lunes, febrero 16, 2026

Las inversiones forzosas son una alternativa inconveniente



 La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) reitera que las inversiones forzosas son una alternativa inconveniente, pues una de sus consecuencias sería el encarecimiento del crédito para todas las empresas y hogares en el país. Las tasas promedio de colocación podrían aumentar entre 50 y 100 puntos básicos y el crecimiento de la economía experimentaría una reducción de 0,3 puntos porcentuales como resultado de esta medida. 

Además de encarecer el crédito, las inversiones forzosas pueden distorsionar el mercado. Obligar a la banca a colocar recursos sin considerar criterios técnicos, puede afectar la estabilidad financiera, y la confianza de inversionistas, tanto locales como internacionales. La estabilidad es un activo que el país no puede poner en riesgo. 

La experiencia demuestra que los incentivos funcionan mejor que las imposiciones. Es importante recordar que las entidades bancarias no prestan recursos propios, sino el ahorro que millones de colombianos les confían. En ese sentido, la responsabilidad y compromiso inquebrantable de nuestros afiliados es proteger esos recursos y generarles rendimientos. Prestar sin criterios técnicos no es audacia, es irresponsabilidad. 

Consideramos que el mejor mecanismo es el crédito. Las cifras del Pacto por el Crédito así lo evidencian, con un desempeño sólido y verificable que refleja un compromiso claro con los sectores estratégicos definidos:

Vivienda e Infraestructura: desembolsos por $48,1 billones, con un cumplimiento del 119% de la meta.

Turismo: desembolsos por $7,6 billones, equivalente al 93% de la meta.

Agro: desembolsos por $26,4 billones, que representan el 87% de la meta.

Manufactura: desembolsos por $135,4 billones, con un cumplimiento del 83%.

Economía Popular: desembolsos por $10,4 billones, también con un cumplimiento del 83%.

La banca ha cumplido y las cifras lo demuestran. Estos resultados se han alcanzado a pesar de tener tasas de política monetaria restrictivas, mostrando de nuevo el compromiso del sector financiero con el desarrollo económico del país.