La Federación Nacional de Cafeteros dio inicio a una nueva edición de formación en café de Colombia con las 12 compañías más grandes de Japón. Esta iniciativa refuerza la relación comercial que se remonta a la década de los años sesenta y que hoy posiciona a este país como el quinto mayor comprador de café colombiano en el mundo y el cuarto para la Federación.
Durante 2025, Colombia exportó 682 mil sacos de café de 60 kilogramos a Japón, consolidando a ese país como un mercado estratégico para los cafeteros de Colombia y reconocido por su exigencia en calidad, trazabilidad y sostenibilidad.
En los últimos 20 años, 249 compradores japoneses se han especializado en un encuentro que combina formación técnica, experiencia en origen y contacto directo con la institucionalidad cafetera. En esta edición participan representantes de las compañías japonesas más prestigiosas, entre ellas Subaru Coffee Co, Marubeni Coporration, Mitsui & Co, Ogawa & Co, Mc Agri Alliance, Suntory Global Innovation Center Limited. En total son 15 delegados de las doce empresas diferentes en un recorrido que inicia el día de hoy.
Estas grandes compañías no solamente afianzan la relación con la institucionalidad cafetera, sino que tratarán temas específicos como el comercio internacional, sostenibilidad, análisis sensorial, aseguramiento de la calidad y trazabilidad, así como visitas a centros clave del sistema cafetero colombiano como Cenicafé, Almacafé, Buencafé, cooperativas, comités departamentales, fincas cafeteras en Quindío, Risaralda y Caldas, Cundinamarca y el puerto de Cartagena.
La experiencia de los últimos 20 años también contempla recorridos por laboratorios, centros de investigación, plantas de trilla, tostión y logística, además de espacios de catación y análisis de microlotes, que permiten a los compradores conocer de primera mano el modelo productivo colombiano, basado mayoritariamente en pequeños caficultores. En Colombia, más del 90 % de los productores de café son pequeños caficultores que cultivan menos de cinco hectáreas, lo que constituye la base de la producción representada por la Federación Nacional de Cafeteros.
La Federación Nacional de Cafeteros en sus 98 años ha fortalecido los vínculos de largo plazo con los mercados internacionales, promoviendo el conocimiento profundo del origen, la calidad y el valor del Café de Colombia, y consolidando relaciones comerciales sustentadas en confianza, conocimiento técnico y presencia institucional.