viernes, febrero 20, 2026

¿Cómo se comportó el dólar esta semana?


Rodrigo Lama, Chief Business Officer de la fintech latinoamericana Global66.


El dólar presentó una volatilidad superior a la de semanas anteriores, apreciándose un 1,37% frente al peso colombiano respecto al cierre del viernes anterior. Este comportamiento estuvo en línea con la apreciación del dólar a nivel global, medida por su índice DXY, el cual se apreció un 0,91% en el mismo periodo.

A pesar de esta corrección, el COP se mantiene dentro de la tendencia bajista que inició en noviembre de 2024, encontrándose en un nivel de resistencia importante en la zona de los $ 3.700 pesos.

¿Cuáles han sido sus principales variables? 

Los principales factores detrás de estos movimientos fueron la corrección en los commodities, especialmente el oro como activo de refugio que actúa de manera inversa al dólar, el aumento en la rentabilidad de los treasuries americanos producto de mayores expectativas de mantener las tasas en estos niveles por un periodo más prolongado, y la incertidumbre geopolítica derivada del conflicto entre Estados Unidos e Irán.

¿Qué esperamos del dólar para los próximos días? 

Luego de las cifras macroeconómicas en Estados Unidos, con los datos de inflación del gasto en consumo personal que arrojaron una cifra mayor a la esperada, el PIB trimestral del 4T-2024 con resultados muy por debajo de lo esperado, y las cifras de empleo de la semana pasada que superaron ampliamente las expectativas del mercado, se evidencian señales mixtas que dificultan predecir el comportamiento del dólar en el corto plazo.

De todos modos, los factores que seguirán primando en los próximos meses serán la evolución de la economía americana y la política monetaria de la Reserva Federal, donde cabe recordar que en mayo asumirá un nuevo presidente de la institución. En este contexto, la tendencia a mediano plazo sigue siendo bajista para el dólar estadounidense, hasta que no se evidencien señales claras de un cambio de tendencia.