Una reciente encuesta realizada por la firma LookApp, reveló la percepción de los colombianos sobre la inflación de precios y su impacto en el poder adquisitivo. El estudio abarcó a 400 personas mayores de 18 años de diferentes niveles socioeconómicos en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
El 84% de los encuestados considera que los productos de la canasta familiar han aumentado de precio, una cifra alarmante que resalta la preocupación generalizada sobre la inflación. Además, el 75% de los participantes ha modificado sus hábitos de consumo debido al aumento de costos, priorizando factores como el precio (75%), la calidad (52%), y el componente nutricional (27%).
Para los colombianos encuestados los productos que más han notado un aumento incluye: Res (49%), pollo (41%), frutas (41%) y lácteos (41%). En contraste, los productos donde se ha percibido una disminución de precios son menos frecuentes, con el más significativo siendo: Huevos (39%), papa (33%) y plátano (24%)
Impacto en el Poder Adquisitivo
El poder adquisitivo de los colombianos ha mostrado signos de deterioro. El 49% de los encuestados percibe que su poder adquisitivo ha empeorado en lo que va del año, mientras que solo el 25% considera que ha mejorado. En términos de la percepción del salario mínimo, el 62% de los encuestados cree que su aumento no ha mejorado sus condiciones de vida, subrayando una desconexión entre los incrementos salariales y el costo de vida.
La encuesta revela una clara percepción negativa sobre la inflación y su impacto en el poder adquisitivo de los colombianos. La mayoría ha notado un aumento significativo en los precios de los productos esenciales y han tenido que ajustar sus hábitos de consumo para adaptarse a esta realidad económica. Estas cifras reflejan la urgencia de políticas efectivas para mitigar la inflación y mejorar las condiciones de vida en el país.