Con la puesta en escena de “Market Fest: Mercados Campesinos y Viveros”, Corferias nos trae la idea de romper con lo tradicional y llegar al corazón de los colombianos. Dos mujeres LGBTI se unieron para crear su propio emprendimiento en plena pandemia: Epifanía. Y, para consolidarse como una marca propia, lanzaron recientemente la marca de cerveza artesanal que lleva su nombre, con sabores y toques amaderados, respondiendo a un nicho de mercado aún inexplorado.
Esta cerveza artesanal ha empezado a comercializarse en las tiendas de cadena, supermercados entre otras distribuidoras. Según sus creadoras, Anyelin Pérez y Sofía Vargas, la apuesta de este negocio es la expansión para que la cerveza llegue a todo el territorio nacional. “Nosotros estamos enviando un mensaje de inclusión, creando este producto porque no existen referentes en el país”, dijo Pérez.
Por su parte, Sofía Vargas explica que: “el nombre Epifanía significa momento en el que ocurre una revelación, en el que se manifiesta algo importante e indescriptible y es por ello, que buscamos que sea un producto inclusivo en donde la población LGTBI se sienta identificada”.
La receta de la cerveza está basada principalmente en dos ingredientes: el cardamomo y la nuez moscada, que le dan un olor y sabor distintivo respecto de otras marcas, produciendo en la actualidad alrededor de 500 litros de cerveza.
Frutos de paz
Frutos de Paz es un colectivo de hombres y mujeres emprendedores que le están apostando a la reconciliación. Esta ONG creada por ex combatientes de las FARC se dedica a la distribución y comercialización de productos realizados por ellos mismos.
En la actualidad la ONG patrocina y sirve como vitrina a campesinos, grupos indígenas, artesanos y quienes deseen crear un emprendimiento con sentido social. La ONG se ha dado a la tarea de convertirse en los embajadores de los pequeños y medianos campesinos, agricultores para apoyarlos en la comercialización de estos productores bajo el modelo de economía solidaria.