En línea con su estrategia de crecimiento, Alpina Productos Alimenticios SA BIC anunció su inversión en la empresa Clover Sonoma, líder en la producción y distribución de lácteos de valor agregado en el Norte de California. Esta operación otorga a Alpina una participación del 70% en la composición accionaria de la sociedad.
La inversión es un paso adelante en la internacionalización de Alpina y le permite fortalecer su presencia en el mercado norteamericano. Adicionalmente, le abre las puertas a la Costa Oeste, en California, un estado que ocupa el quinto lugar entre las economías mundiales, que es 10 veces la economía de Colombia y que es la “meca” de la innovación y del segmento ecológico y orgánico.
“En Alpina siempre estamos buscando nuevas oportunidades para seguir creciendo y para crear opciones de internacionalización. Buscamos poder generar capacidades en otros lugares y también, llevar nuestro conocimiento. En Clover Sonoma, encontramos un aliado con el que compartimos valores y principios éticos; un equipo comprometido con el que nos identificamos en la visión sobre la importancia de la innovación, la diferenciación y la creación de valor para el consumidor. En ambas compañías trabajamos por satisfacer las necesidades y los gustos de nuestros consumidores, honrando las promesas de valor que nos identifican” afirmó Ernesto Fajardo, Presidente de Alpina.
Clover es una compañía de tradición familiar, basada en el Norte de California, con más de 100 años de experiencia en la producción y comercialización de productos lácteos de valor agregado. Desde su origen, ha logrado reconocimiento por sus altos estándares de calidad y buenas prácticas ambientales, sociales y de ganadería sostenible. La compañía ha logrado la certificación de sus productos y procesos con sellos tales como B-Corporate, USDA Organic, y se destaca por ser pionera en el sector lácteo estadounidense en obtener el certificado “American Humane” por su compromiso con el bienestar animal, fundamental en su promesa de valor, así como la incorporación de materiales renovables en sus empaques. Clover, al hacer parte del sistema B-Corporation, reafirma su compromiso por el cuidado del planeta, la transparencia en sus procesos, y por beneficiar con sus acciones a todos sus públicos de interés: colaboradores, consumidores, productores y comunidades.
Por su parte, Alpina como Sociedad BIC y empresa con propósito, se identifica con este modo de operar, pues desde hace más de 75 años entiende la capacidad y la gran responsabilidad que tiene de impactar positivamente a la sociedad, al campo y a Colombia, entregando productos de alto valor nutricional, aportando al desarrollo social y al medio ambiente, promoviendo prácticas laborales y de comercio justas, entre otras. Cabe resalta que, de la mano del lanzamiento de su nueva esencia, este año Alpina suscribió 18 compromisos de sostenibilidad ambiciosos y retadores, dentro de los cuales se propuso, entre otros, ser carbono y plástico neutro a 2022 y contar con una ganadería sostenible a 2025, así como reducir su consumo de agua a 2025 y migrar a energías limpias.
Con esta operación, además de construir Marca País, Alpina busca potencializar el crecimiento de Clover Sonoma en otras regiones de Estados Unidos, aportando su conocimiento en innovación y desarrollo, procesos de llegada al mercado, de distribución y de logística. Finalmente, Alpina continuará fortaleciendo su capacidad de exportación, acercándose al consumidor norteamericano y posicionando sus productos insignia tales como el BonYurt, Avena y Kumis Alpina y el Arequipe Alpina en el mercado estadounidense.
Alpina seguirá trabajando de la forma que lo ha venido haciendo a través de su historia. Es decir, de la mano de sus ganaderos, proveedores y colaboradores para seguir llevando productos de origen colombiano, con leche de la mejor calidad, a todos los rincones de nuestro país.