viernes, diciembre 03, 2021

Así va el proceso de salvamento de Justo & Bueno


Justo & Bueno es una empresa colombiana que ha cumplido cinco años en el mercado bajo la filosofía de democratizar el consumo de productos de calidad a precios justos, y sigue firme con la apuesta de seguir aportando a la economía de los hogares colombianos y del país.

Es la cadena de tiendas de grandes descuentos de mayor crecimiento en el continente americano en menor tiempo. Cuenta con más de mil tiendas en 310 municipios del país; genera cerca de 20.000 empleos de los cuales más de 7.000 son directos y más de la mitad son mujeres; y trabaja de la mano con 450 empresas y microempresas.

Los proveedores y arrendadores que llevan varios meses esperando a que les paguen las deudas…

Resolver la situación con los arrendadores y proveedores es una de las prioridades de la compañía, hay consciencia sobre las dificultades que se están viviendo. Estos han sido tiempos muy difíciles para todos.

No se han ahorrado esfuerzos para encontrar una salida responsable con todos. De hecho, con el objetivo principal de mantener la operación de la compañía, un grupo de proveedores propuso avanzar en el abastecimiento de las tiendas para reactivar la fuente de ingresos. A partir de esta idea común, se ha avanzado en el montaje de un esquema fiduciario para aislar el riesgo de los nuevos despachos y garantizar su pago a los proveedores, así como los pagos a colaboradores, arrendadores y demás aliados. En este momento se requiere la vinculación de más proveedores para materializarlo, pero estamos a punto de lograrlo.

Cabe recordar que se hizo la solicitud a la Superintendencia de Sociedades para ser admitidos al proceso de reorganización bajo la Ley 1116 de 2006, lo que genera un escenario procesal adecuado para conseguir el propósito de la reactivación.

¿Hasta cuándo deben esperar?

Este trabajo mancomunado entre Mercadería y sus proveedores está muy poco de cristalizarse; se requiere del concurso de muchas voluntades, pero está ocurriendo. Si a esto se suma el cariño de los consumidores por las tiendas Justo & Bueno, que además son lugares seguros contra la violencia de género, confiamos en que la reactivación ocurra en los próximos días.

¿Qué se está solicitando adicionalmente?

A pesar de la evidente trascendencia que tiene esta compañía para el tejido empresarial colombiano y como fuente generadora de más de 20 mil empleos entre directos e indirectos, no hemos contado con apoyo institucional directo.

Se están tocando las puertas de grandes empresas y agremiaciones que representan los productos de la canasta básica de los colombianos para que hagan parte de este proyecto de salvamento de Justo & Bueno.

¿Por qué la empresa llegó a esta situación?

Justo & Bueno lleva cinco años aportando a la democratización del consumo con productos de buena calidad a precios justos. La compañía se ha convertido en la cadena de tiendas de descuento de mayor crecimiento en el continente americano con más de mil tiendas en 310 municipios del país. Lamentablemente nos afectó mucho la coyuntura que generaron la pandemia, las medidas restrictivas de circulación y las graves alteraciones del orden público durante el paro del primer semestre de 2021. Hay una situación adicional, y es que todo esto ocurrió precisamente unos meses antes de que el negocio alcanzara su punto de equilibrio.

¿Qué pasa si la Superintendencia de Sociedades no admite la solicitud de reorganización?

La solicitud se hizo a partir de expectativas reales de recuperación, consultando diversos sectores y así mismo recibiendo el acompañamiento de un nutrido grupo de proveedores. El esquema fiduciario de reactivación da la ruta para todo el proceso de salvamento. Lo que necesitamos ahora es que cada vez más proveedores se sumen. Estamos convencidos de que este es el camino correcto, porque es la solución construida en conjunto.

¿La situación actual implica que la empresa está paralizada?

De ningún modo. Por el contrario, hay productos de proveedores que han podido seguir despachando. Con las ventas diarias se ha podido mantener al día la nómina de nuestros miles de colaboradores directos, quienes también han redoblado esfuerzos por seguir prestando su servicio a nuestros clientes y apostándole al país y a este sueño.

¿Cuál es el mensaje para los colombianos, empresas y todos los que están atentos en lo que pase con Justo & Bueno?

No hemos desfallecido en ningún momento en encontrar soluciones y responder a proveedores, dueños de locales y colaboradores. Seguimos firmes.

Hay optimismo en poder salir adelante, hecho que está dado por el respaldo de proveedores y organizaciones que se han involucrado en la solución de esta coyuntura. Hay un equipo de trabajo y una cadena comercial muy potente.

Todos pueden aportar para salvar a Justo & Bueno. Los colombianos pueden aportar comprando en las tiendas. El gobierno nacional también puede aportar a mantener los cerca de 20 mil empleos directos e indirectos, y las más de 450 empresas y microempresas involucradas. El de Justo & Bueno será el milagro empresarial de la Navidad de 2021.