viernes, febrero 19, 2021

Se disparan un 2.450% las búsquedas sobre Diana Trujillo en Colombia


La ingeniera aeroespacial caleña Diana Trujillo fue la encargada de presentarle al mundo la llegada a Marte de la misión de exploración Perseverance, en la primera transmisión en vivo en español de una misión espacial de la Nasa. El acontecimiento disparó el interés de los colombianos: según marca Google Trends, se volcaron a buscar información sobre la compatriota que lideró este hito histórico. 

Las búsquedas sobre Diana Trujillo aumentaron un 2.450% en las últimas 24 horas en Colombia, con lo que se convirtió en la personalidad más buscada en el país (superó al presidente Iván Duque en el primer lugar). Se ubicó en el quinto lugar en el top de los términos más buscados del día en Colombia.

Los colombianos quisieron conocer de todo: desde su biografía y sus perfiles en redes sociales, así como su trayectoria y si tiene esposo e hijos (está casada y tiene dos hijos).

Las búsquedas sobre el planeta rojo registraron, así mismo, un incremento del 650% en las últimas 24 horas, convirtiendo a “Marte” en uno de los 10 términos más buscados en Google Colombia. También, entró al top 40 de las imágenes más buscadas.

Las principales tendencias de búsqueda en las últimas 24 horas fueron: “Primera imagen de Marte”, así como “Colombianas en la Nasa”. Los términos “Marte”, “Nasa”, “Perseverance” y “Diana Trujillo” se mantienen desde ayer en el top 50 de los más buscados, de acuerdo con lo que registra Google Trends.

A continuación, el top de preguntas más buscadas en Colombia en las últimas 24 horas acerca de Diana Trujillo y la misión Perseverance en Marte:

Top de preguntas más buscadas sobre Diana Trujillo:

¿Quién es Diana Trujillo?

¿De dónde es Diana Trujillo?

¿Qué función Diana Trujillo desempeña en la Nasa?

¿En qué colegio estudió Diana Trujillo?

¿Diana Trujillo dónde nació?

Top de preguntas más buscadas sobre Marte:

¿A qué hora llega el Perseverance a Marte?

¿A qué distancia está Marte de la Tierra?

¿De qué color es el planeta Marte?

¿Por qué Marte es el planeta rojo?

¿Por qué Marte es desierto helado?

¿Por qué las fotos de Marte son en blanco y negro?

¿Hay vida en Marte?

¿Qué hay en el planeta Marte?

¿Por qué Marte está más cerca de la tierra?

¿Con qué objetivo se envía el rover a Marte?

Top de preguntas más buscadas sobre Perseverance:

¿A qué horas aterrizará el rover Perseverance?

¿Por qué es un logro el rover Perseverance?

¿Qué velocidad llevaba el rover Perseverance?

¿Por qué se llama Perseverance?

¿Qué es el rover Perseverance?

¿A qué hora aterrizará el rover Perseverance?

¿Qué día llega la nave de la nasa a Marte?

 Diana Trujillo se convirtió en 2007 en la primera mujer latinoamericana en ser admitida por la Academia Espacial de la Nasa. Es quien coordinó las instrucciones del robot Curiosity, que venía explorando el planeta rojo desde 2012. Es la directora de vuelo de Perseverance y coordinará operaciones del rover, que utilizará nueva tecnología para explorar Marte.

Así mismo, en 2015 la también colombiana Adriana Ocampo se encargó de dirigir la llegada de la nave New Horizons a Plutón, la cual registró imágenes nunca antes vistas.