La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), está enfocada en fortalecer los conocimientos digitales de las pymes y los emprendedores del país, para así ayudarlos a dar el salto tecnológico con la adopción de herramientas que les permitan ser comercialmente más competitivos.
Para María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “Durante el último año los colombianos encontraron en el eCommerce una herramienta útil y confiable para mantenerse abastecidos. Los comercios, sin importar su tamaño o ubicación geográfica, pudieron estar activos económicamente y llegar a nuevos clientes. Ante los nuevos retos impuestos por la pandemia, el comercio electrónico será fundamental para reactivar las actividades; y permitir a negocios llegar a nuevos mercados y escalar según lo indique su mismo desarrollo”.
El comercio electrónico será uno de los grandes impulsores de la reactivación económica en Colombia. La CCCE destacó el papel que viene desempeñando este sector, el cual el año pasado tuvo un crecimiento en ventas cercano al 25%, versus el comercio tradicional que presentó una contracción del 6%. Para este año, se espera que aumente un 16%, comparado con el 2020.
El calendario de eventos de la CCCE se abrirá con la primera Feria de Proveedores de eCommerce, que se llevará a cabo del 10 al 12 de marzo, un evento virtual y gratuito en el que los participantes podrán conocer todo lo que necesitan para vender en internet, con la confianza y el respaldo de expertos de la industria. Esta feria, tendrá tres versiones más durante el año, que se realizará en los meses de junio, septiembre y diciembre. Iniciativas que hacen parte del plan de actividades con el que se pretende que el eCommerce sea una herramienta fundamental para la reactivación económica del país.
La CCCE también llevará a cabo diferentes seminarios, cursos y eventos regionales a lo largo del año, con el fin de fortalecer la industria del comercio electrónico en el país. En total son más de 20 eventos confirmados para el 2021, dentro de los que se destacan el eCommerce Day, eCommerce Summit, y las jornadas de activación de ventas como el Hotsale, Cyberlunes y Black Friday.
“Ante la nueva realidad el comercio electrónico deberá servir para apalancar cualquier iniciativa de negocio y emprendimientos que se adelante. La experiencia vivida con la pandemia nos mostró cómo los consumidores y las empresas migraron sus hábitos hacia los canales online. Ahora los retos para los comercios está en la capacidad que tengan para implementar modelos capaces de atender a los clientes en todo momento, unificando los servicios físicos con los digitales, y buscando llegar a mercados nuevos y diferentes, apoyados en el comercio transfronterizo”, concluye María Fernanda Quiñones.