martes, febrero 16, 2021

FNC pone en marcha programa de renovación de cafetales 2021

Con recursos por $25.019 millones, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como administradora del Fondo Nacional del Café (FoNC) puso en marcha el programa de renovación de cafetales para el presente año.

Esta práctica agronómica es fundamental para mantener cafetales jóvenes, lo que a su vez ayuda a los productores a que sus empresas cafeteras sean más productivas, competitivas y rentables.

Para acceder al programa es importante ser caficultor activo, haber estado registrado en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre del 2020 y haber realizado la renovación del cafetal desde el pasado 1 de enero. Los interesados pueden inscribirse con el equipo humano del Servicio de Extensión; comunicándose con los comités de cafeteros o a la línea gratuita nacional 01 8000 950 070.

Los productores beneficiados recibirán $140 por cada sitio renovado, sea por siembra o zoca, representados en fertilizantes edáficos de uso en la caficultura colombiana.

A los caficultores con hasta de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por 1 hectárea del área total cafetera y a los caficultores con más de 5 hectáreas en café, se les otorgará el incentivo hasta por el 15% del área total cafetera.

“A pesar de la pandemia, el gremio ha hecho ingentes esfuerzos por sacar adelante la renovación, que ayuda a mantener altos niveles de producción y a mejorar la rentabilidad de los productores”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

La Gerencia Técnica de la FNC calcula que con este programa se renueven 32 mil hectáreas y resalta que Colombia – que tiene en promedio 844.400 hectáreas de café – debe renovar por lo menos el 10 por ciento de esas hectáreas, para conservar la edad de la caficultura y que no haya tendencia al envejecimiento.

El programa de renovación de cafetales 2021 tendrá cuatro fases: 1. Inicialmente la inscripción de los productores. 2. Posteriormente la visita del Servicio de Extensión. 3. Cierre de documentación 4. Y finalmente el desembolso de los incentivos.

Este programa tendrá vigencia al 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar los recursos.

También pueden consultar los requisitos y condiciones a detalle con el Servicio de Extensión de la FNC o en la página web www.federacióndecafeteros.org