A pesar de la pandemia y de su impacto sobre la economía mundial, Colombia siguió siendo un atractivo destino de inversión para empresas internacionales. Un ejemplo es el de la compañía británica de café Shelton's Coffee, que el año pasado puso en marcha su proceso de expansión al mercado americano y trasladó su planta de producción a Bogotá, desde donde atenderá los mercados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y Canadá.
La compañía, que actualmente comercializa sus productos en mercados como Inglaterra, Hong Kong, Líbano, Dinamarca y Qatar, encontró en Colombia un destino para hacer frente a los retos propios de la pandemia. Así lo destaca Ximena Shelton, directora general de la compañía, quien añade que los mejores costos de manufactura y la excelente posición geográfica de Colombia han sido fundamentales para poder llevar los productos de Shelton's Coffee a los mercados de América.
Además del café tradicional que distribuye desde 2019, Shelton's Coffee innovó en el mercado de alimentos y bebidas y en 2016 empezó a producir y a comercializar corazones de café saborizados, los cuales, como todos los productos de la compañía, se hacen a partir de café 100 % colombiano y ya se han empezado a comercializar a través de superficies de retail, marketplaces y mediante el sitio web de la compañía.
Precisamente, ese nexo con Colombia fue otro de los elementos que llevó a la compañía a trasladar su producción al país. “Vimos en esta nueva realidad una oportunidad para aportar en el proceso de reactivación de la economía nacional y en la generación de empleo”, asegura Ximena Shelton, quien destaca que en un periodo de dos años la empresa espera tener una planta de personal de al menos 15 trabajadores.
“La posición estratégica de Colombia, el capital humano altamente calificado del país y las grandes facilidades que tiene una ciudad como Bogotá para la creación de empresas, como la digitalización de procesos y registros, también fueron determinantes para nuestra decisión de inversión”, puntualiza la ejecutiva. Como parte de su proceso de expansión y la apertura de su fábrica en Bogotá, Shelton’s Coffee hizo una inversión superior a los 250.000 dólares, inversión que esperan aumentar en un periodo de tres años para aumentar el tamaño de su planta.
Durante el mes de febrero la compañía empezará a comercializar sus productos en Colombia a través de Almacenes Éxito, Jumbo, Alkosto y las panaderías Pan Pa Ya.
“Este es un claro ejemplo de inversión de eficiencia que aporta a la reactivación de nuestra economía, así como al propósito de seguir promoviendo la oferta de nuestros cafés especiales en el mundo y posicionar a Colombia como destino de nearshoring”, señaló Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
El sector de alimentos en Colombia tiene un alto potencial de desarrollo. Según estimaciones de Invest in Bogota, las ventas anuales del sector podrían superar los 26.500 millones de dólares en 2024. Por su parte, la demanda de la industria crecería un 4% anual en los próximos 5 años.
“Inversiones como la que decidió hacer Shelton’s Coffee en Bogotá ratifican que la capital tiene un gran potencial para participar de manera activa en la producción y en las cadena de valor de la industria de alimentos y bebidas”, destacó el director ejecutivo de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez, quien además recordó que Bogotá tiene como objetivo atraer empresas internacionales que puedan trasladar sus operaciones a la capital para aumentar su productividad y estar más cerca de sus mercados objetivo en la región.