El ‘bleisure’, una tendencia
turística global que mezcla los viajes de negocios y de placer, invita al
viajero que se desplaza a otra ciudad por motivos de trabajo, a extender su
estancia para disfrutar de lugares turísticos o realizar alguna actividad fuera
de su entorno laboral.
Según un estudio realizado
por IE Observatory y MasterCard, el ‘bleisure’ es uno de los cambios recientes
más significativos en la industria del turismo a nivel mundial, en especial en
el consumidor joven. Las cifras lo evidencian. Cerca del 62 % de los
‘millennials’ aprovechan los viajes de negocios para sumar días de
entretenimiento y turismo. En los viajeros entre 46 y 65 años, el porcentaje es
del 37 %.
Este comportamiento no solo
se fortalece en los viajeros individuales. También es un nuevo foco de negocio
para las cadenas hoteleras corporativas, especialistas en la organización de
eventos y foros académicos o de negocios.
De acuerdo a la cadena NH
Hotel Group, la longitud de estadía ha aumentado significativamente en varios
de sus hoteles, en el último año. En el caso de Colombia, el NH Collection
Bogotá Hacienda Royal registró un incremento aproximado de los días de reserva
del 13 %, seguido por el NH Collection Medellín Royal con un 7 %, y NH
Collection Bogotá Teleport Royal con 6 %. Todos ubicados estratégicamente en
las zonas empresariales y turísticas más importantes de cada ciudad.
La compañía afirma que
existe una necesidad creciente por parte de las empresas de programar momentos
culturales y de ocio dentro de la agenda del evento o en el tiempo libre de los
participantes. Esta tendencia es impulsada además por las agencias ‘tour’
operadoras, que ante la demanda, crean circuitos en diferentes destinos de cada
país para complementar los programas en el segmento MICE (reuniones,
incentivos, conferencias y eventos; por sus siglas en inglés).
Para Oscar Restrepo,
Director General Regional de Colombia y Ecuador para NH Hotel Group, “si la
propuesta de ocio viene de parte del organizador, los invitados verán el valor
agregado y motivará la inscripción y participación. Esto aumenta las opciones
de lograr un evento exitoso y marca la diferencia al momento de fidelizar
audiencias”.
¿Qué tipo de ciudad busca el
viajero ‘Bleisure’?
En la visión de NH Hotel
Group, los organizadores enfocados en el ‘bleisure’ prefieren un destino que,
además de reunir las necesidades empresariales, resulte atractivo para los
asistentes. Características como un importante centro turístico, una buena oferta
gastronómica, planes culturales, monumentos y museos para visitar, siempre
resultan atractivas.
Otro punto relevante es
elegir destinos que se destaquen en una época del año concreta. Por ejemplo,
locaciones para playas durante épocas de verano, o montañas para primavera u
otoño, toman fuerza entre los turistas. En Suramérica, según el conglomerado
hotelero, los destinos preferidos para este tipo de viajeros son: Bogotá,
Cartagena, Medellín, Santiago de Chile, Buenos Aires y Ciudad de México.