La tecnología será la gran aliada de las personas que no quieran
perderse ni un detalle del Mundial de Fútbol 2014 en especial porque, a
diferencia de la Copa Mundo de Sudáfrica 2010, este importante evento deportivo
no solo se verá a través del televisor.
“Brasil
2014 será el mundial en el que las personas buscarán tener acceso a todos los
detalles de los partidos a través de múltiples pantallas. Lo que se viene para
los operadores de comunicaciones, encargados de las redes móviles y fijas, es
grande. Cada vez es mayor la demanda por parte de los usuarios por adquirir un
internet que les ofrezca calidad en la transmisión de video por streaming y la
prueba de fuego será en el Mundial”, dice Servando Vargas Director del área de
Mercadeo Estratégico para Alcatel-Lucent Latinoamérica.
Un
informe realizado por la consultora YuMe en Europa deja ver la tendencia que se
desprenderá del Mundial 20141. El video streaming relacionado con el evento
será descargado un 33% en computadores, un 22% en tabletas, 11% en teléfonos
inteligentes y 13% en televisores Smart. Además, el 46% de los encuestados
afirmó que considera importante contar con múltiples dispositivos para no
perderse los detalles.
La
tendencia de disfrutar el evento de una manera diferente con la ayuda de la
tecnología será también evidente en Colombia. Cuando la Copa Mundo de Sudáfrica
2010, en el país la banda ancha solo la tenían 15 de cada 100 hogares, pero
ahora la situación ha cambiado. Según un reciente informe del Ministerio de
TIC, Colombia superó la meta de 8,8 millones de conexiones de banda ancha para
el cuatrienio, de las cuales 4.4 millones corresponden a conexiones de banda
ancha fija, por lo que se calcula que el 36% de los hogares colombianos ya
tiene acceso a la Red.
A esto
hay que sumarle que la penetración de la telefonía móvil en Colombia ha estado
por encima del 100% en los últimos años y se calcula que una tercera parte de
los teléfonos que se venden en el mercado local son inteligentes (smartphones),
es decir, que se pueden conectar a internet. Firmas como IDC creen que existe
una alta posibilidad de que además de visualizar los encuentros en estos
dispositivos, un gran número de personas interactúe a través de redes sociales
mientras ven los partidos.