miércoles, octubre 26, 2011
CUENTA DE AHORROS Y TARJETA DE CRÉDITO LIDERAN INCLUSIÓN FINANCIERA
En Colombia, el 62.7% de la población mayor de edad tiene acceso a algún producto de ahorro o crédito, siendo la cuenta de ahorros, con cerca de 18 millones de usuarios, el instrumento financiero de mayor penetración entre la población bancarizada, seguida por la tarjeta de crédito con 5.3 millones de usuarios.
De acuerdo con el más reciente Informe de Inclusión Financiera realizado por Asobancaria, (correspondiente al segundo trimestre de 2011), el número de personas con acceso a algún producto financiero alcanza los 18.9 millones de personas, con un aumento de 173 mil personas respecto al trimestre inmediatamente anterior (marzo de 2011), y de 1.1 millones de personas al compararlo con el mismo trimestre del año pasado (junio de 2010).
El Informe presentado por Asobancaria revela que la variación anual más significativa se dio en las tarjetas de crédito, nicho en el que el número de personas con ese producto creció un 14.6%, es decir, 682 mil nuevas personas. Por su parte el número de usuarios del sistema financiero con cuenta de ahorros creció 7.1% durante el último año, lo que en términos absolutos equivale a una diferencia positiva de 1.2 millones de personas. También fue significativo el aumento de personas con cuenta corriente el cual creció a razón de 2.3% entre el segundo trimestre de 2010 y el segundo trimestre de 2011.
Como hecho relevante, el informe señala que el número de personas menores de 18 años con algún producto financiero pasó de 846 mil en junio de 2010 a 982 mil en junio de este año, con un incremento de 16%, lo que muestra una dinámica positiva en el acceso de esa población.
Al respecto María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, destacó el comportamiento positivo del sector bancario en el país y resaltó que los datos presentados en el Informe de Inclusión Financiera demuestran que la población bancarizada continúa en aumento gracias a la solidez, respaldo y compromiso del sector que ella representa.
Con datos a junio de 2011, el número de personas con crédito de consumo creció en 452 mil respecto al mismo mes de 2010, llegando a 4.2 millones de personas con ese tipo de producto. El hecho se explica, entre otros factores, por las buenas perspectivas sobre el entorno económico y la mejora en los indicadores de empleo.
El microcrédito también ha sido determinante a la hora de hablar de inclusión financiera pues el número de personas con esa modalidad de crédito pasó de 1.09 millones en junio de 2010 a 1.25 millones este año, lo que representa una variación porcentual de 14.5%, es decir, 158 mil personas más que el año pasado.
Por otra parte, para el segundo trimestre de 2011, 2.3% de la población adulta cuenta con crédito de vivienda. La variación anual en términos absolutos es de cerca de 13 mil personas.
-
Nespresso, líder mundial en cápsulas de café premium, continúa su expansión en Colombia con la apertura de su primera boutique en la sabana ...
-
Scotiabank anuncia la firma de un acuerdo para integrar sus operaciones en Colombia, Costa Rica y Panamá con Davivienda. Esta alianza estrat...
-
Un análisis de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, revela los factores ...
-
La más reciente versión del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanid...