viernes, febrero 27, 2009

IBM arroja nueva luz sobre el consumidor de energía inteligente

IBM Global Business Services divulgó su nuevo informe: "Lighting the Way: Understanding the smart energy consumer” (“Iluminando el camino: comprender al consumidor de la energía inteligente”), el cual muestra cómo los consumidores de todo el mundo están dispuestos a asumir un papel más activo en el manejo de la utilización de la energía. El estudio determina que si bien en el corto plazo habrá cambios en las necesidades de los clientes derivados de la iniciativa y los ingresos personales, en el largo plazo podrían surgir cambios aún más radicales a medida que la Generación del Milenio pase a la adultez y a la base de clientes de energía.
Los participantes de la encuesta, en edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, demostraron mayor interés por los tipos de gestión de energía automatizados y “autoservicio” que permitirán los medidores inteligentes y las redes inteligentes. Precisamente en este punto, se evidencian grandes cambios en la forma en que los consumidores conocen sobre las compañías, los productos, lo que valoran y por lo que están dispuestos a pagar, así como en el modo de comunicarse unos con otros y con las empresas con las que interactúan. Este grupo de edad (y particularmente los menores de 25 años) es el que está más dispuesto a pagar una prima declarada por estos servicios: aproximadamente US$100 como cargo único o un cargo mensual de US$5. Enviar un mensaje a un dispositivo móvil cuando en la casa del consumidor hay un corte de electricidad también recibió un interés mucho mayor por parte del grupo menor a 25 (alrededor de 30% tenían más probabilidad que los otros grupos de edad a estar dispuestos a pagar US$ 1 por mes por dicho servicio). El hecho de que mucho más de la mitad del grupo menor a 25 esté dispuesto a pagar estas primas es notable, porque en general son los que tienen menores ingresos.
IBM encuestó a más de 5000 consumidores de energía en 12 países: Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Francia, Irlanda, Japón, Holanda, Nueva Zelandia, Reino Unido y Estados Unidos. Explorando algunas de las cuestiones más importantes que hoy enfrentan los consumidores, las preguntas cubrieron una variedad de temas que incluyen preferencias por ofertas verdes (tanto específicas de la energía como generales), visiones futuras de costos, opciones de utilización y control, fuentes de información sobre energía y predisposición a pagar por nuevos productos y servicios. El informe completo sobre la encuesta, con recomendaciones detalladas para empresas de energía, puede consultarse en: http://www.ibm.com/services/gbs/lightingtheway
Las inversiones en infraestructura van a la delantera de los paquetes de estímulo mundiales que apuntan a alentar el crecimiento económico. Los sistemas inteligentes están transformando las redes de energía, las cadenas de suministro, el manejo del agua y la industria de atención de la salud, por dar algunos ejemplos. La modernización de la red de suministro eléctrico, por ejemplo, proporciona a los consumidores la información que necesitan para entender su consumo de energía y tomar medidas para reducir el derroche e introducir nuevas fuentes de energía renovable como la energía solar y la energía eólica.
La encuesta reveló que muchos consumidores están buscando activamente esta información ya que, por las preocupaciones sobre el cambio climático, la volatilidad en los precios de la energía y la percepción del avance tecnológico en el campo de la energía, se sienten más inclinados a conocer cuánta energía consumen y cuándo la consumen. De hecho, más del 90% de los encuestados indicó que les gustaría tener un medidor inteligente y herramientas para manejar su consumo de energía. Más de 40% de los consumidores busca activamente nuevas formas de interactuar con las empresas de suministro de energía y hasta 70% está dispuesto por lo menos, a experimentar con nuevos programas y servicios.
Los resultados de la encuesta 2008 sugieren que los proveedores de energía deben aprovechar la nueva apertura al cambio y luego proporcionar información, influir en el comportamiento y enseñar a los consumidores nuevas formas de cumplir sus objetivos. Para tener éxito, deberán analizar a su base de consumidores y las interacciones que tendrán con ellos en una red más dinámica y rica en datos.