viernes, febrero 28, 2020

Retailers latinoamericanos crecen un 38% en el informe BrandZTM de Marcas más Valiosas de Latinoamérica

Top BrandZ de las 10 Marcas Más Valiosas de América Latina en 2020
No.
Cambio de posición
Marca
Categoría
Valor de marca    2020 (en millones de dólares americanos)
1
2
Bradesco
Institución financiera
9.468
2
2
Itaú
Institución financiera
8.368
3
-2
Corona
Cerveza
7.529
4
-2
Skol
Cerveza
7.253
5
0
Telcel
Proveedor de comunicación
5.483
6
4
Bodega Aurrerá
Retail
5.419
7
-1
Falabella
Retail
 5.186
8
-1
Brahma
Cerveza
3.781
9
-1
Globo
Canales de TV
3.624
10
-1
Águila
Cerveza
3.522


Con un incremento de valor de marca general del 38%, el sector retail latinoamericano superó a todas las otras categorías en el reporte BrandZ TM de las 50 Marcas Latinoamericanas más valiosas del 2020, lanzado hoy por WPP y Kantar. Destaca el enorme crecimiento del sector retail que es muy por encima del crecimiento del valor del ranking en la región durante este año, que fue de 2,6%.
La inversión en transformación digital ha sido clave; los retailers más valiosos están impulsando el involucramiento con el cliente y el valor del negocio con modelos innovadores incluyendo soluciones omnicanal, plataformas online y móvil y sistema de pago digitales. La tienda de descuento propiedad de grupo Walmart, Bodega Aurrera (No. 6, $5,4 mil millones de dólares) fue la de mejor desempeño general, con un incremento del 44% en valor de marca, subiendo cuatro lugares en el ranking. Esto gracias a un agresivo plan de expansión que incluyó la apertura de nuevas tiendas para ayudar a fortalecer sus capacidades de distribución y su presencia física en la región.
La chilena Falabella (No. 7, $5,2 mil millones de dólares) es otra marca de retail que llegó al Top 10 , gracias al desarrollo de una plataforma integral digital que maximizó la diversidad de su portafolio e impulsó su estrategia omnicanal. Otros retailers importantes con buen desempeño fueron Líder (No. 13, $3,2 mil millones de dólares), Liverpool (No. 21, $2,4 mil millones de dólares) y Lojas Americanas (No. 39, $1,3 mil millones de dólares,) con un crecimiento de valor de marca del 19%, 10% y 23%, respectivamente.
El recién llegado que obtuvo la mejor posición en el ranking fue la empresa de e-commerce MercadoLibre (No. 19, $2,5 mil millones de dólares), con presencia en aproximadamente 20 países latinoamericanos, que recientemente introdujo nuevos métodos de pago digitales, como códigos QR, virtual wallets y descuentos al pagar con la app de Mercado Pago. La cadena de supermercados Magazine Luiza (No. 24, $2,3 mil millones de dólares) y el retailer de fast fashion Renner (No. 29, $1,9 mil millones de dólares), ambas marcas brasileñas, ingresaron en el Top 50 de este año.
Hay 11 marcas de retail en el Top 50, completan la lista Sodimac (No. 12, $3,2 mil millones de dólares), Ipiranga (No. 38, $1,3 mil millones de dólares) y Tottus (No. 45, $1,1 mil millones de dólares). El valor combinado de la categoría fue de $27,1 mil millones de dólares, 20,2% del ranking total en comparación al 15,1% de la medición anterior.
Las instituciones financieras ocuparon las primeras posiciones del ranking por primera vez, con dos bancos brasileños, Bradesco (No. 1, $9,5 mil millones de dólares) e Itaú (No. 2, $8,4 mil millones de dólares), ambos creciendo un 35%. Enfrentándose a las amenazas del aumento de fintechs y neobanks, las instituciones financieras consolidadas invirtieron en tecnología para entregar servicios financieros a los clientes. Estos incluyen nuevos métodos de pago digitales, como Cobro Digital (CoDi) propiedad del gobierno mexicano, un nuevo sistema introducido por el Banco de México (Banxico) que, al parecer, revolucionará las finanzas en México, alineado con el objetivo del gobierno de moverse hacia una economía sin efectivo.
El ranking BrandZTM de las 50 Marcas Latinoamericanas más valiosas de 2020 tuvo un valor total de $134,3 mil millones de dólares vs $130,8 mil millones de dólares en 2018. Representa una variedad de sectores de la industria, desde empresas de energía y salud hasta proveedores de comunicaciones y aerolíneas, e incluye marcas de seis países latinoamericanos – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Andrés Simon, Managing Director de Kantar Colombia.
“Colombia es una historia más reciente de como las marcas nacionales se han ido abriendo a mercados externos, lo cual se refleja en el ranking. Esperamos ver hacia adelante, una presencia más consolidada de nuestro país en el mercado latinoamericano, pero percibimos que vamos por buen camino, sin ir muy lejos hay algunas marcas que dan ejemplo de las capacidades que tenemos y del liderazgo empresarial que antes solo veíamos en marcas de Estados Unidos o del viejo continente”.
“La disrupción digital, y  las nuevas tecnologías, está impulsando el cambio en todas las categorías, y nuestro último ranking muestra que estas marcas que empoderan a los consumidores hacia mayor conveniencia y elección están ganando. En acceso a la tecnología, Colombia apenas empieza a tener indicadores altos en acceso a internet y en la tenencia de teléfonos inteligentes, pero esto lo que muestra es una oportunidad para crecer más en los próximos años”.