jueves, febrero 20, 2020

Coophumana presentó una estrategia de crecimiento

Coophumana, una cooperativa multiactiva de aporte y crédito que desde Barranquilla hace presencia en 31 departamentos de Colombia, presentó una estrategia de crecimiento y ampliación de cobertura 2020 con la que pretende contribuir al desarrollo económico del país y al incremento del acceso al crédito de todos los colombianos.
La estrategia de Coophumana se enfoca en aumentar el número de convenios con entidades financieras, cooperativas y fondos de empleados, con especial atención en las zonas apartadas del sur y oriente colombiano para facilitarle el acceso al crédito a miles de compatriotas, con lo que se dinamizará el desarrollo económico de estas poblaciones. Coophumana, se enfoca tambien en seguir fortaleciendo su presencia en Bogotá, Antioquia y la región Caribe, donde hoy tienen mayor cobertura.  
En Colombia se proyecta un crecimiento económico alrededor del 3.6% y para lograrlo también es necesario aumentar la confianza de los consumidores y el consumo de los hogares. En 2019, el Índice de Confianza del Consumidor (Fedesarrollo), estuvo alrededor del -9%, aunque en los estratos medios llegó a -18,8%. De otra parte, el consumo de los hogares está impulsado por el crédito a los hogares que en 2019 estuvo alrededor de los 211 billones de pesos, lo que significó un crecimiento del consumo del 23%, según Raddar. Dadas estas condiciones Coophumana le apuesta a elevar los niveles de confianza entre los asociados del sector solidario ofreciéndoles garantías para acceder de manera fácil y segura al crédito posibilitando el incremento del consumo en las regiones que más lo necesitan.
Las entidades del sector solidario podrán suscribir convenios con Coophumana para garantizar el cuidado de su cartera y aumentar la colación de créditos a través de la figura del afianzamiento de personas naturales. La fianza es una garantía regulada por el Código Civil Colombiano (artículo 2361) en la que se garantiza el pago de obligaciones ajenas a cambio de una remuneración. La fianza de Coophumana minimiza los riesgos de la cartera para las entidades financieras, permitiéndoles otorgar créditos a los asociados con mayor respaldo. De esta manera, en los últimos años, ha respaldado con su servicio de afianzamiento alrededor de 32.000 operaciones de crédito, por valor de $527.000 millones de pesos aproximadamente.
Durante la presentación de la estrategia 2020, Luisa Martino, Gerente Comercial, al respecto señaló que “prestamos un servicio especialmente diseñado para activar la colocación de créditos, mitigar el riesgo de la cartera al interior de las entidades y gestionar los procesos de reclamación de manera eficaz, brindando acompañamiento desde el otorgamiento del crédito hasta la recuperación exitosa de la cartera.
 Estructuramos un modelo de afianzamiento a la medida de las necesidades de cada uno de nuestros clientes”.
Además, Coophumana acompaña a cada entidad a definir el cálculo del porcentaje de cobro adecuado de la fianza, teniendo presente el riesgo de mora de las operaciones y su pérdida esperada de la cartera y/o segmento de cartera, lo que le permite establecer la ruta para maximizar su rentabilidad.
De esta manera y con la Estrategia 2020, Coophumana espera tener un crecimiento del 30% y llegar al 100% de cobertura nacional.