miércoles, enero 13, 2016

Puerto Rico reunirá a grandes inversores y políticos en el Investment Summit 2016

San Juan de Puerto Rico acogerá, entre el 11 y 12 de febrero, la tercera edición de la cumbre económica anual Investment Summit.  Se trata de un importante foro abierto que contará con la participación de expertos en materia económica y legal, junto a políticos relevantes que darán a conocer todas las ventajas que la Isla ofrece como partner de negocios. La Cumbre Económica 2016 se estructurará en torno a conferencias y mesas redondas temáticas que abordarán las oportunidades de inversión en múltiples sectores analizados desde el punto de vista de la internacionalización empresarial.
Alberto Bacó Bagué, Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico concibe este foro como “una plataforma de debate y puesta en valor de los atributos de Puerto Rico, que colocará a la Isla gracias, entre otros factores a su marco institucional y legal, como una economía para la inversión más favorable que la de muchos competidores regionales”.
Junto al mandatario se darán cita inversores internacionales que narrarán su experiencia a la hora de localizar sus carteras en Puerto Rico. Entre éstos destaca John Paulson, CEO de Paulson & Co, firma que ha establecido un fuerte compromiso con Puerto Rico a través de la inversión de más de 20.000 millones de dólares en proyectos hoteleros y de bienes raíces. Por ejemplo, la compañía es propietaria del San Juan Beach Hotel o del Vanderbilt Hotel, entre otros, además de varios edificios de oficinas, comercios, restaurantes y viviendas dirigidas al mercado de lujo.
También participarán Michael Tennenbaum, cofundador y Senior Managing Partner Emeritus de Tennenbaum Capital Partners, y Nicholas Prouty, CEO de Putnam Bridge, fondo muy activo con las adquisiciones como la de Ciudadela, un uso mixto de desarrollo inmobiliario en Santurce, y Puerto del Rey, el puerto deportivo más grande del Caribe. El panel de expertos será completado con ponentes de la talla de Rudolph Giuliani, presidente de Giuliani Partners y ex alcalde de Nueva York, Jim Millstein, fundador y CEO de Millstein & Co; o Gina Biondo, socia del área de Impuestos de PricewaterhouseCoopers, entre otros.
El Investment Summit 2016 contará en su segundo día con sesiones específicas sobre temas de interés como la ciencia, la tecnología, la I +D, sector aeroespacial, proyectos de infraestructura, Big Time Entertainment, Turismo Médico y  Finanzas internacionales y Seguros. Todos ellos presentan una amplia proyección, y han posicionado la Isla como uno de los principales centros internacionales de negocio e innovación.

Con Fruco, factura y foto ganar es más fácil

Hasta el 31 de enero de 2016, los chefs, operadores de cocina y representantes del sector HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Casinos) podrán participar por múltiples premios con sus compras de producto Fruco.
Fruco, Factura y Foto es el nombre del concurso desarrollado por Unilever Food Solutions, unidad de negocio de Unilever encargada del segmento Food Service en el mundo, que busca premiar a los amantes de las innovaciones de Fruco y quienes, día a día, le ponen el toque diferenciador a sus preparaciones y alimentos para hacer que sus comensales siempre quieran volver por más.
Se realizará un sorteo mensual para entregar 21 premios. En total son 4 sorteos a lo largo de toda la actividad y, dentro del plan de incentivos establecido, se encuentran desde licuadoras, Smartphones y Tablets, hasta televisores.
"Actualmente, nuestro portafolio de productos Fruco no sólo incluye una variedad de presentaciones y tamaños pensados para satisfacer las nuevas, y cada vez más demandantes, necesidades de negocio de los chefs y operadores de cocina, sino también brinda un valor agregado, puesto que ofrece máximo sabor y eficiencia para hacer de las preparaciones platos únicos”, afirmó Ricardo Ruiz, Gerente de Mercadeo de Unilever Food Solutions para Andina y Centro América.

martes, enero 12, 2016

Top para cenar en la G y Quinta Camacho según los usuarios de Uber

La pasión por las experiencias gastronómicas hace parte de la cultura contemporánea de los bogotanos. A lo largo y ancho de la capital se han formado oasis del buen comer, donde locales y visitantes acuden para probar las novedades culinarias de la ciudad o dejarse seducir, una vez más, por el plato que les ha cautivado el paladar.
Para encontrar los restaurantes más frecuentados de la Zona G durante 2015, utilizaron datos agregados de los viajes en Uber durante los fines de semana de 8pm a 12am. Así encontramos que miles de usuarios de Uber en Bogotá frecuentan 9 restaurantes de esta icónica zona, todos con Certificado de Excelencia Tripadvisor y sobresaliente calificación en esa plataforma:
  
- Bruto (Cocina Española)

- La Despensa de Rafael (Bistró) 

- Versión Original

- N.N. (Cocina Francesa)

- Harry´s Bar (Carnes)

- Criterión (Cocina Francesa)

 - La Bifería (Carnes)

- Gordo (Cocina Americana) 

 - Canoa (Cocina Japonesa)

 ¿Cómo lo hicieron?
Como empresa de tecnología, en Uber se apasionan por los datos. Cientos de miles de viajes anonimizados y agregados en el sistema permiten identificar patrones sobre el tráfico, puntos de alta demanda o los lugares más frecuentados en una ciudad.  Todo esto, por supuesto, con los más altos estándares de privacidad de datos que protegen la información individual de cada usuario de Uber.

¿Qué dominios registran los colombianos?

Tener una página web dejó de ser un lujo. Es una obligación para compañías, empresarios y profesionales que buscan darse a conocer y posicionar un negocio. Registrar un dominio, es el primer paso para abrirse al ecosistema digital; hacerlo no le tomará más de dos minutos y pagando unos pocos pesos puede hacerse a su propio nombre en Internet.
Según un reciente reporte de MI.COM.CO, la terminación de dominio que más elijen los colombianos es .COM.CO. Según la información publicada, el registrador colombiano mantiene 27.959 dominios con esta extensión que identifica las empresas y proyectos con presencia o interés en Colombia.  Estos dominios vienen creándose desde 1991 cuando la Universidad de Los Andes administraba el recurso de Internet de los colombianos.  Según Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, “La gran adopción del .COM.CO hace que sea reconocida y que la gente sienta familiaridad con nombres en Internet bajo esta terminación. Mucha gente escoge lo conocido y seguramente seguirá siendo el apellido de-facto para el Internet en Colombia.”, puntualizó el ejecutivo.
La terminación .COM es la segunda en popularidad para los colombianos según la información reportada. A través del registrador colombiano se administran 13.992 dominios. El registro bajo la extensión .COM data desde 1985 cuando el primero de todos los dominios, SYMBOLICS.COM fue agregado a Internet un 15 de Marzo.
En tercer lugar se ubica la reciente extensión .CO, lanzada al público el 20 de julio del 2010. Esta ocupa cuenta con 12,721 dominios registrados y se ha posicionado como como un fuerte contendor del .COM, a pesar de su juventud en el mercado.
Otras extensiones que utilizan los colombianos al momento de registrar sus páginas web son NET, .NET.CO, y .ORG. El reporte deja muy claro que los colombianos tienen clara su preferencia a la hora de establecerse en Internet. Sin que ocurran cambios significativos .COM.CO seguirá siendo el apellido de los colombianos en Internet.

El siguiente capítulo de Motorola como marca

A medida que trabajamos juntos de forma más estrecha, desde Motorola y Lenovo buscamos optimizar nuestro portafolio de productos y enfocarnos  en dos submarcas de productos - Moto y Vibe (conocida como Le Meng en China).  En los últimos días, muchos artículos y posts en blogs se centraron en el hecho de que como parte de estos planes, la marca “Motorola” pasará a ser menos central para nuestro marketing. Nos gustaría agregar un poco más de contexto a estos informes.
En primer lugar, y más importante, Motorola Mobility está aquí para quedarse. De hecho, en agosto pasado Motorola Mobility asumió un rol mucho más central en el negocio de smartphones de Lenovo. Como una subsidiaria totalmente integrada, seguimos siendo el motor de la ingeniería, el diseño y la fabricación de todos los smartphones y wearables del Grupo de Negocios Móviles de Lenovo (MBG, por sus siglas en inglés). El legado en ingeniería de Motorola es muy importante para todo este esfuerzo, y eso no va a cambiar.
Sin embargo, las marcas deben evolucionar, y las nuestras lo han venido haciendo desde hace algún tiempo.  A lo largo de los años, hemos realizado cambios en la fuente y el color de nuestra imagen,  y más recientemente hemos tomado la decisión estratégica de centrarnos en "Moto" como nuestra marca de producto principal. "Moto" es sinónimo de Motorola, y transmite la marca Motorola a los consumidores de una manera contemporánea y atractiva. Eso no fue lo único que evolucionó — el logo de la M (llamado también “alas de murciélago”) fue por muchos años azul o rojo estático, y hace un tiempo lo hicimos divertido y colorido. Ese símbolo, que ha pasado a representar la marca "Moto", continúa desempeñando un papel prominente, y permanecerá en nuestros productos y en nuestro marketing.
Ahora bien, dado que tenemos que pensar de manera más integral sobre todo nuestro portafolio de smartphones, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos de marketing en "Moto" y "Vibe", como nuestras marcas estrella de smartphones a nivel mundial. Al mismo tiempo, no abandonaremos la icónica marca Motorola. A pesar de que la marca no será el foco de nuestras campañas de marketing, seguirá siendo utilizada en el packaging y en otras partes, con el fin de garantizar que no se pierdan su rica historia y asociación. El legado y la plusvalía asociados con la marca Motorola también perdurarán a través de nuestros licenciatarios.
También utilizaremos la marca Lenovo al máximo, dado que participamos en uno de los negocios más competitivos del mundo. Durante el último octubre, Lenovo fue reconocida como una de las 100 mejores marcas globales según Interbrand. Somos una de las pocas compañías de tecnología que pueden ofrecer a las personas una completa experiencia  de PC + tablet + smartphone y creemos que ello es una ventaja competitiva importante.
Este último paso tiene que ver con el camino hacia dónde enfocaremos nuestras actividades de marketing de marca en el futuro.  Ello será en nuestras dos marcas estrella de smartphones: Moto y Vibe, con la marca corporativa Lenovo vinculando todos nuestros productos de consumo y comerciales de manera más integral.
El legado de Motorola es muy cercano y querido para nosotros como diseñadores de productos, ingenieros y empleados de Motorola, y claramente es importante para muchos de ustedes que han tenido extensas relaciones con nosotros. Planeamos continuarlo bajo nuestra empresa matriz, Lenovo.

Tecnoglass presenta su balance financiero de 2015

Tecnoglass, compañía líder en el mercado de ventanería de alta calidad para la industria de construcción de edificaciones residenciales y comerciales, presentó hoy el reporte financiero de la compañía del 2015 y anunció que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha aprobado el doble listado de las acciones ordinarias de la compañía a partir del 6 de enero de  2016, bajo el nemotécnico TGLSC. Los títulos de Tecnoglass Inc. seguirán listados en el NASDAQ  Stock Market en los Estados Unidos, la segunda bolsa con mayor liquidez del mercado accionario mundial.
El CEO de Tecnoglass Inc., José Manuel Daes, destacó este importante logro para la empresa, la cual estará al alcance de todos los colombianos que deseen invertir en ella,  y en cómo el Grupo le seguirá apostando al mercado de vidrio y ventanería para convertir a Barranquilla en eje de desarrollo industrial de talla mundial.
“En el 2013 dimos el gran paso de entrar en NASDAQ para recolectar capital y ha sido un éxito total para nuestros inversionistas y para el grupo empresarial. En los últimos dos años nos hemos valorizado en un 35% en dólares y 130% en pesos colombianos considerando el tipo de cambio. Decidimos realizar este doble listado con la Bolsa De Valores de Colombia porque queremos diversificar nuestra base de accionistas y expandir nuestra exposición y acceso a la comunidad inversionista de nuestro país. Somos una empresa de colombianos para el mundo.” puntualizó José Manuel Daes.
Con las inversiones realizadas durante este año como la nueva planta de vidrio revestido suave o soft coat de 20.000 metros cuadrados por más de US$40 millones, Tecnoglass Inc. proyecta aumentar sus ventas en un 20% en el 2016. Esta planta, empleará a más de 700 personas y generará un estimado aumento en ventas por US$200 millones durante los próximos cinco años. Para el cierre de 2015, la empresa espera registrar ventas por más de $240 millones de dólares y un EBITDA de US$65 millones.
“Trabajaremos fuertemente para ser la primera opción de los inversionistas locales. Somos la primera y única empresa nacional en estar listada en NASDAQ, en la cual hemos aprendido que estar listados públicamente nos hace más competitivos, a innovar constantemente, y a llevar mejores prácticas con una gobernabilidad corporativa rigurosa para brindarle confianza a los inversionistas sobre nuestras operaciones y el futuro de la compañía”, afirmó el directivo.
Por su parte, Javier Díaz, vicepresidente comercial de la BVC, destacó la importancia para el país del listado de un jugador como Tecnoglass Inc. para dinamizar el mercado de capitales y comentó “ésta empresa con su trayectoria en NASDAQ, ha demostrado el apetito que existe por compañías colombianas con productos de calidad, capacidad de exportación y visión.”
Con la entrada del nuevo emisor, los inversionistas locales y extranjeros podrán adquirir acciones de Tecnoglass Inc. tanto en la BVC como en Nasdaq, por medio de los comisionistas de bolsa.

domingo, enero 10, 2016

Un Prodigio en Usaquén



Por Luz Dary Castellanos y William Díaz Tafur

El restaurante prodigio, en Usaquén (Bogotá), empezó como una iniciativa personal, de un sueño, del que se buscó que la comida y el ambiente fuera más llamativo y agradable para los clientes del lugar. Llamó mucho la atención lo mediterráneo, porque es a base de aceite de oliva, de verduras, todo es muy fresco y hay una tendencia hacia la comida saludable.
Así lo dio a conocer Gabriela Gutiérrez, gerente y propietaria del restaurante (en la carrera 5 No. 119 – 11), una joven emprendedora quien estudio administración de empresas y a quien siempre le gustó la gastronomía y quien explicó que el nombre surgió porque la ideas, su sueño, nació como un prodigio para ella y se busca que los platos sean un prodigio para los comensales.
Abrieron en marzo del año pasado y viene mucho gente del sector, quienes buscan “unos buenos precios, buen servicio y acá nos hemos caracterizado mucho por el servicio, porque nuestra gente es muy cálida, muy amable, vienen a busca una experiencia como tal y no solo un producto”.

Lo que más gusta
Dentro de la comida mediterránea, afirma Gabriela, “lo que más gusta son los pescados, el salmón, langostinos, empezamos a vender paella, pero yo diría que los salmones son los que más gusta, que es el fuerte acá”.
Además, se busca tener una conexión con el cliente, de transparencia, con espacios abiertos, es decir, que los clientes puedan ver lo que están haciendo, cómo lo hacen, es decir, “están libres de mirar para que haya esa credibilidad y ese acercamiento con nosotros”, dijo.
En cuanto a la decoración, se enfocó mucho como a una casa en una ciudad mediterránea en Francia o Italia, algo muy artesanal y colonial. La capacidad del lugar es de 60 personas, y el segundo piso es el lugar en el que más se amañan, “la terraza gusta pero llama más la atención el segundo”, afirmó Gabriela.

La meta
En cuanto a la meta de crecer, empezaron con el punto de Usaquén y están buscando crecer en servicios como el de catering, con eventos en casas, ofrecer productos frescos y diversificados en eventos, entre otros, dio a conocer la empresaria.
La idea  es cumplir siempre con su promesa de valor, la frescura, con una comida recién hecha, como es el caso de las cremas, llevando la línea de los vegetales, el sabor y el paladar.
La carta se mueve mucho porque al cliente le gusta ir variando, pero los que más se vende claramente si se mantiene. En cuanto a los vinos, hay los tradicionales, incluso vino caliente. Con los postres se usan también frutas frescas, como en el caso de la papayuela, moras o fresas,  o las tradicionales tortas, brownies, mielmesabe, y trabajan muchos con los productos de temporada.
Es el recomendado del mes, un buen inicio de año 2016, visitando este restaurante que es acogedor y lo que me hace volver, la excelencia del servicio.