Tener una página web dejó de ser un lujo. Es una
obligación para compañías, empresarios y profesionales que buscan darse a
conocer y posicionar un negocio. Registrar un dominio, es el primer paso para
abrirse al ecosistema digital; hacerlo no le tomará más de dos minutos y
pagando unos pocos pesos puede hacerse a su propio nombre en Internet.
Según un reciente reporte de MI.COM.CO, la terminación de
dominio que más elijen los colombianos es .COM.CO. Según la información
publicada, el registrador colombiano mantiene 27.959 dominios con esta
extensión que identifica las empresas y proyectos con presencia o interés en
Colombia. Estos dominios vienen
creándose desde 1991 cuando la Universidad de Los Andes administraba el recurso
de Internet de los colombianos. Según
Gerardo Aristizábal, Gerente de MI.COM.CO, “La gran adopción del .COM.CO hace
que sea reconocida y que la gente sienta familiaridad con nombres en Internet
bajo esta terminación. Mucha gente escoge lo conocido y seguramente seguirá
siendo el apellido de-facto para el Internet en Colombia.”, puntualizó el
ejecutivo.
La terminación .COM es la segunda en popularidad para los
colombianos según la información reportada. A través del registrador colombiano
se administran 13.992 dominios. El registro bajo la extensión .COM data desde
1985 cuando el primero de todos los dominios, SYMBOLICS.COM fue agregado a
Internet un 15 de Marzo.
En tercer lugar se ubica la reciente extensión .CO,
lanzada al público el 20 de julio del 2010. Esta ocupa cuenta con 12,721
dominios registrados y se ha posicionado como como un fuerte contendor del
.COM, a pesar de su juventud en el mercado.
Otras extensiones que utilizan los colombianos al momento
de registrar sus páginas web son NET, .NET.CO, y .ORG. El reporte deja muy
claro que los colombianos tienen clara su preferencia a la hora de establecerse
en Internet. Sin que ocurran cambios significativos .COM.CO seguirá siendo el
apellido de los colombianos en Internet.