jueves, octubre 08, 2015

Acodrés: más de medio siglo fortaleciendo el sector gastronómico del país

Para nadie es un secreto que la gastronomía colombiana está adquiriendo cada vez mayor protagonismo a nivel local y externo, o que los restaurantes se han convertido en una fórmula atractiva y ganadora a la hora de desarrollar un negocio rentable.
Lo que muchos desconocen es que detrás de esta importante gestión se encuentra un gremio que en 2015 cumple 58 años trabajando en la defensa, competitividad y posicionamiento del sector de restaurantes y similares.
Se trata de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) que, pese a haber modificado su nombre en tres oportunidades desde que nació en 1957, se ha mantenido como el más reconocido referente institucional de esta actividad en el país.
De ello se jacta su presidenta ejecutiva, Claudia Barreto, quien afirma que durante todos estos años han sido muchos los logros alcanzados, y de ello pueden dar fe sus afiliados que reúnen más de 4.800 establecimientos comerciales y puntos de venta.
Como prueba de esta gestión cabe mencionar, por ejemplo, la exención del pago de farafiscales de turismo por parte de los restaurantes de menores ingresos o que no se encuentren en zonas turísticas, el impulso para expedir la Ley 300 para la organización del sector turismo o para crear el Instituto de Turismo de Bogotá, y la formación en diferentes áreas operativas y administrativas a más de 2.000 personas anualmente.
“En Acodrés también hemos trabajado en otros temas como la revisión de proyectos normativos que, de aprobarse, dificultarían el ejercicio de la actividad y pondrían en riesgo su sostenibilidad, tales como los últimos proyectos de propinas o de temas laborales”, explica la directiva.
Así mismo, sostiene que la Asociación ha sido artífice en la creación del clúster de gastronomía, en la presencia del gremio en comités y espacios institucionales como  las mesas de competitividad en diferentes regiones del país, en el consejo consultivo de turismo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y en comités de diversa índole.
Hoy, gracias al apoyo financiero de sus afiliados, Acodrés tiene presencia en todo el país apoyada en 14 capítulos, y en el trabajo de 30 colaboradores permanentes entre profesionales y consultores, tanto internos como externos.
Teniendo en cuenta que uno de sus campos de acción es la realización o participación en ferias, congresos y encuentros empresariales, la Asociación se apresta a llevar a cabo su VII Congreso Nacional de Restaurantes entre los próximos 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Santa Marta, donde se contará con la presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional y un nutrido grupo de conferencistas nacionales e internacionales.
A juicio de Barreto, el objetivo del evento es aprovechar este espacio de encuentro anual especializado, para que los empresarios e interesados en el sector puedan compartir y debatir sus inquietudes y conocimientos, y entablar relaciones y alianzas; en esta oportunidad, la temática girará en torno al futuro de la gastronomía en Colombia.
La ejecutiva afirma que “nuestro sector se está consolidando cada vez más como uno de los principales actores de la economía, tanto en crecimiento y ventas como en generación de empleo”, y anuncia que, gracias al aval del Viceministerio de Turismo, se adelantará un estudio de mercadeo nacional e internacional para restaurantes.
“Esta iniciativa servirá como herramienta para posicionar nuestra  gastronomía dentro y fuera del país, como un generador de turismo o producto turístico”, dice, y subraya que, con Fontur, se llevará a cabo una investigación para construir una red de eventos que dará como resultado la creación del primer  tour gastronómico a nivel nacional.

Cuarto banco de España le apunta a Colombia para apalancar grandes obras de infraestructura

El Banco Sabadell inauguró en Colombia su oficina de representación en Latinoamérica con el objetivo de apalancar financieramente las construcciones de autopistas, puertos, aeropuertos y en general las concesiones viales de cuarta generación, proyectos conocidos como 4G y que en total podrían requerir alrededor de 15.000 millones de dólares.
Este es otro gran paso tras la firma del acuerdo de cooperación estratégica entre el Banco Sabadell de España y el Banco GNB Sudameris para potencializar oportunidades financieras y comerciales.  Banco Sabadell compró la semana pasada un 4,99% del capital de la entidad colombiana para fortalecer su presencia en Latinoamérica.
Esta oficina, ubicada en el edificio de la Bolsa de Valores de Bogotá,  estará dirigida por Víctor Leaño, quien durante más de dos años fue el director de la división de Análisis Estratégico y Desarrollo Corporativo de Banco Sabadell, encargado de la internacionalización de la entidad en México, Perú y Colombia.
Este evento de inauguración estará encabezado por el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y del accionista colombiano Jaime Gilinski y contará con la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos, y de reconocidas personalidades de los sectores económicos, políticos y sociales.
Colombia tiene un papel clave en el proceso de consolidación del proyecto internacional del grupo en Latinoamérica
El momento que vive Colombia en materia de desarrollo vial es idóneo para la llegada del Banco Sabadell que es reconocido mundialmente por su experiencia en banca corporativa. Ahora con el objetivo de financiar los megaproyectos de infraestructura que desarrolla el país.
El mercado colombiano continúa siendo altamente atractivo en el mundo ya que ha mantenido un crecimiento promedio superior al 4% desde principios de la década pasada lo que ha posicionado al país como la cuarta economía de Latinoamérica, consiguiendo duplicar su ingreso per cápita, hasta alcanzar niveles cercanos al promedio de Latinoamérica.
Actualmente el Banco cuenta con más de 2.900 oficinas, 26.000 empleados, unos activos totales que superan los 200.000 millones de euros y tiene presencia en 20 países. Con sede en Barcelona, opera en el mercado financiero español desde 1881 y constituye un grupo líder en el segmento de las empresas y los empresarios con actividad internacional.
La red de oficinas en América funciona en Nueva York, Caracas, Sao Paulo, Santo Domingo, Bogotá y Lima y son coordinadas desde la oficina en Miami. Esta sucursal, activa desde 1993, cuenta con una licencia de full international branch y desarrolla negocios de banca privada y corporativa enfocada a particulares y empresas que operan en Estados Unidos y otros países del área iberoamericana. Banco Sabadell cuenta además con un banco local en Florida (Miami) -Sabadell United Bank-, con una red propia de 27 oficinas en dicho estado y en agosto de 2015 obtuvo la licencia bancaria para operar en México. El volumen de negocio de Sabadell en América supera los 16.000 millones de dólares.

Almuerzo temático de halloween en el hotel Holiday Inn Bogotá Airport

El Hotel Holiday Inn Bogotá Airport celebra el mes de la Brujas en su Restaurante Caffe, pues todos los viernes de 12 M a 2:00 PM, ofrecerá un variado menú para sus comensales, para esta ocasión el Chef Ejecutivo Leonardo Grajales, ha diseñado una propuesta especial con ingredientes que identifican esta celebración y que llevan por nombre a personajes míticos en cada uno de sus platos, por esta razón podrán encontrar entradas como: “Ensalada Monstruosa”, antipastos como “Animalitos Encurtidos”, platos fuertes como “Lomo Zombie” acompañados con “Dedos de Muerto” ó “Zanahorias Embrujadas” y el infaltable postre como unas “Galletas de Brujo” ó “Sweet Halloween”.
Igualmente el Hotel ofrece su programa especial “En Holiday Inn, los Niños comen gratis” programa exclusivo para los hijos de huéspedes que se encuentren alojados en la propiedad, este programa es una iniciativa de la IHG (InterContinetal Hotels Group), en donde los menores de doce años pueden comer gratis, es una propuesta que no tiene vigencia solo por este mes, sino que se llevará a cabo por tiempo ilimitado,  por esta razón el hotel  ha diseñado un menú especial para los menores, en donde encontrarán propuestas nutritivas y saludables.

Sobre el fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio, Riopaila Castilla S.A. se pronunció

La compañía fue informada por los medios de comunicación pero aclara que no ha sido notificada de la resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la cual la entidad impone una sanción a la compañía por una presunta restricción a la libre competencia.
Riopaila Castilla es respetuosa de la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio, sin embargo está convencida de la transparencia y legalidad de su proceder en el total respeto a la libre competencia, y por lo tanto, acudirá al recurso de reposición ante la entidad. Además como lo hemos manifestado y lo haremos de nuevo, consideramos que durante el proceso se han cometido fallas graves procesales y se nos ha violado el debido proceso, el derecho legítimo a la defensa y atentado contra nuestro buen nombre.
Como lo demostramos en nuestra defensa ante la Superintendencia de Industria y Comercio, y tal y como lo pudo comprobar el Delegado de Protección de la Competencia de la misma Superintendencia, Riopaila Castilla nunca ha incurrido en acuerdos de cuotas de producción cargo sobre el cual fuimos totalmente exonerados.  Por el contrario, la compañía en el ánimo de competir y ganar mayor participación de mercado implementa desde hace varios años una decidida estrategia comercial y de mercadeo para posicionar su marca dentro de los hogares colombianos y los clientes industriales, basada en el entendimiento que hacemos parte de un mercado de “commodities” y en un entorno donde hay libertad para la importación de azúcar bajo las políticas públicas vigentes. Así mismo ha hecho importantes inversiones para aumentar la productividad y competitividad de la empresa.
De la misma manera, en el período investigado por la SIC las cantidades vendidas y los ingresos operacionales de nuestra empresa han tenido variaciones significativas.  El mismo informe motivado de la SIC reconoce que la participación en las ventas en los diferentes canales de comercialización variaron y que Riopaila Castilla es uno de los que creció de forma resaltable.
Por otra parte, a pesar de un hecho evidente como la escasez de tierras en el Valle del Cauca y la creciente competencia por caña de azúcar, la materia prima esencial para la producción de azúcar, Riopaila Castilla ha logrado incrementar su participación de mercado y mantener su capacidad instalada en producciones alrededor del 90%, estrategia que sería contraria a un entorno de repartición de cuotas de mercado.
Asimismo, Riopaila Castilla nunca ha participado ni organizacionalmente, ni ninguno de sus funcionarios, en acuerdos o ha emprendido acciones para impedir las importaciones de azúcar. Tanto así que en el informe motivado del Superintendente Delegado no hay ninguna prueba que comprometa la responsabilidad de Riopaila Castilla ni de ninguno de sus funcionarios. En este sentido es de resaltar que el actual Presidente y Representante Legal de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira de Lima Filho, así como su antecesor Alfonso Ocampo Gaviria, fueron exonerados de todos los cargos.
Riopaila Castilla reitera que a lo largo de sus 97 años de trayectoria empresarial ha venido adelantando sus acciones bajo el cumplimiento de la Ley colombiana y así lo seguirá haciendo. Adicionalmente, la compañía se mantiene en la constante búsqueda e implementación de buenas prácticas que no sólo garantizan la calidad de los productos, sino que atienden el interés y compromiso de la organización con la sostenibilidad, la trasparencia y en alcanzar los más altos estándares en todos los niveles de la organización, bajo una cultura de integridad y cumplimiento.

SuperSociedades ordena liquidación de Prodomed y Gráficas San Martín, empresas relacionadas con la familia Alvear

La Superintendencia de Sociedades decretó la apertura del trámite de liquidación judicial de las sociedades Prodomed Ltda. y Gráficas San Martín Ltda., empresas que registraban estrechos vínculos con la Fundación Universitaria San Martín y con la familia Alvear.
Las decisiones contenidas en los autos 400-013116 y 400-013124 de octubre de 2015, respectivamente, se tomaron a solicitud del Grupo de Investigaciones Especiales de la Superintendencia.
Según los autos firmados por el delegado para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía, ambos procesos se llevarán a cabo en coordinación, lo que implica la designación de un único liquidador.
Como liquidador, la SuperSociedades designó a Javier Suárez Torres, profesional de las más altas calidades y quien se encuentra inscrito en la lista de auxiliares de la justicia de la entidad.
La investigación muestra además que Prodomed Ltda. y Gráficas San Martín Ltda. tienen en común a varios de sus socios.
El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó que “el proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor. El régimen de insolvencia, además, propicia y protege la buena fe en las relaciones comerciales y patrimoniales en general y sanciona las conductas que le sean contrarias”.
La SuperSociedades, a través de la Resolución 203-003082 de 2015, también multó al revisor fiscal de Prodomed Ltda., Rodrigo Enríquez Ruiz.
El señor Enríquez Ruiz debió informar que Prodomed Ltda. no funcionaba en la dirección comercial y de notificación judicial inscrita en el registro mercantil, que la información no reposaba en el domicilio de la misma y que no se había convocado a reuniones del máximo órgano social entre 2011 y 2014.

Adicionalmente, la sociedad no tiene contabilidad al día y no cuenta con estados financieros certificados ni dictaminados, según se evidencia en la investigación realizada por el Grupo de Investigaciones Especiales liderado por Enrique Mercado Idárraga.

MasterCard SHIFT Developer Challenge llega a Colombia

Por primera vez llega a Colombia el MasterCard SHIFT Developer Challenge, un desafío de emprendimiento único que busca promover la innovación en el ámbito TIC. El reto busca incentivar el desarrollo de nuevos aplicativos, soluciones y estrategias que promuevan los pagos electrónicos en el país.
“Colombia es un país que está creciendo de forma acelerada en innovación y tecnología, aunque todavía tiene un inmenso reto en materia de pagos electrónicos. Conscientes del talento colombiano, decidimos traer este desafío para que éste sea quién proponga nuevas soluciones, propuestas e ideas en esta materia” explicó David Goldschmidt, vicepresidente de pagos emergentes para la División GeoCentral MasterCard.
El país es reconocido por contar con uno de los capitales humanos más innovadores y emprendedores de la región, lo que posiciona a Colombia como un actor poderoso en el mapa latinoamericano de innovación y tecnología. Es por este motivo que la compañía invita a los desarrolladores, y emprendedores a que pongan a prueba su potencial y sus habilidades.
“Como parte de nuestro compromiso con la innovación queremos conectar nuestra tecnología y experiencia con la comunidad de emprendedores y desarrolladores. Las buenas ideas están en todas partes y confiamos en la colaboración con estos start-ups para transformar la forma como pagan los consumidores en el mundo”, agregó Goldschmidt.
La compañía ya ha desarrollado eventos mundialmente reconocidos como la serie Masters of Code, donde se han reunido los mejores coders, en grandes ciudades como Sidney, Hong Kong, Sao Paulo y Ciudad de México y ya realizo una versión previa del SHIFT Developers Challenge en Sao Paulo. Asi mismo, cuenta con una serie de API’s abiertas a disposición de programadores y desarrolladores en su MasterCard Developer Zone.

José Galante, el padre de la vitivinicultura moderna en Argentina, celebra sus 40 cosechas

Para José “Pepe” Galante, la cosecha de 2015 es especial, no solo por las cuestiones de las condiciones climáticas y las uvas, sino porque marca el cuadragésimo aniversario elaborando vinos en Argentina. Considerado el padre de la vinificación moderna en Argentina, la influencia de Galante ha atravesado las generaciones y transformado los vinos argentinos.
El año 2015 ofreció a Galante la oportunidad de mirar atrás las últimas 40 cosechas recorridas. “Más que los logros, creo que he disfrutado del proceso”, comentó. “Sé cuál fue el punto de partida hace cuarenta años. Sé el trabajo que realizamos en esos primeros años. Veo donde nos encontramos ahora, sé que no hemos terminado, pero estamos más cerca de nuestro objetivo. Pienso en todas las personas que hicieron que esto fuera posible, y que aún hoy en día están trabajando en torno a este objetivo. Es sumamente gratificante. Ahora que me encuentro en Salentein, estoy aún más entusiasmado respecto del trabajo que podemos realizar en el futuro”.
Para celebrar esta cosecha, Galante elaborará una edición especial de Malbec de los principales viñedos de Salentein en el Valle de Uco, en Mendoza. Se trata de una región en la cual Salentein fue pionero hace 20 años y, con la ayuda de Galante, se ha convertido en la principal región vitivinícola de Argentina y dentro de las más importantes del mundo. “No tengo dudas de que el Valle de Uco ofrece condiciones especiales y únicas para el cultivo de uvas”. Posee condiciones climáticas excepcionales, los mejores tipos de suelo, es un sitio perfectamente aislado e identificable — que se diferencia claramente de otras regiones. Es un paraíso para los viticultores”.
Galante está entusiasmado con el futuro. “Debo decir que admiro a los jóvenes. Tienen inquietud, energía, siempre miran hacia adelante, y eso realmente me gusta. Por supuesto les transmito todo lo que he aprendido a lo largo del tiempo, y es que deben estar abiertos y dispuestos a experimentar. Ante cada nuevo problema que se presenta, debemos dejar los preconceptos y las conclusiones previas. No nos podemos olvidar que la viticultura y la enología en Argentina son casi únicas en el mundo y debemos realizar nuestra propia investigación y desarrollar nuestro propio conocimiento. Esto es lo que nos diferencia del resto y nos permite sacar ventaja de estos terroirs especiales. Lo veo todos los días en la bodega”.

Easy Taxi presenta ranking de los objetos más olvidados en taxis colombianos

Easy Taxi, la plataforma de solicitud de taxis líder en América Latina, realizó el primer “ranking de los objetos frecuentemente  olvidados en los Taxis”, a partir de lo registrado por su departamento de artículos recuperados. Del total reportado, el 53% corresponde a celulares y tabletas, 17% a documentos personales y 10% a maletas o morrales.
De acuerdo a los datos analizados  durante los 12 meses del 2014 y los 9 meses del 2015, Easy Taxi registró en Colombia un total de 210 objetos olvidados. Del total global, 117 son celulares o tabletas y 27 son computadores portátiles. Le siguen documentos personales y maletas. Acorde a la cantidad registrada en cada una de las categorías, el Ranking de los Objetos Más Olvidados en los Taxis  colombianos queda así:

1.    Celulares y Tabletas: 53%
2.    Documentos personales: 17%
3.    Maletas: 10%
4.    Llaves: 7%
5.    Gafas: 4%
6.    Computadores Portátiles: 3%
7.    Ropa: 3%
8.    Otros: 3%

Entre los objetos más curiosos encontrados, enlistados como “otros” se encuentran instrumentos musicales, zapatos, herramientas y hasta tesis de grado universitarias.
De acuerdo a su política, Easy Taxi presta un servicio de monitoreo e intermediación para recuperar los objetos abandonados en los vehículos, sin embargo, el único responsable de los objetos personales es el pasajero por lo que Easy Taxi aclara que no se hace responsable por el valor de los objetos que no se puedan recuperar.