jueves, agosto 21, 2014

BBVA le apuesta a las compras Online con Simplex

Con el objetivo de Facilitar el acceso a la tecnología, de forma sencilla y para todo tipo de consumidores, SIMPLEX cuenta con una solución efectiva de ventas online.
Se trata de su sitio web, que es de fácil acceso donde el consumidor puede encontrar de forma breve y precisa las características de cada tableta o producto en general, incluyendo beneficios que se ofrecen solo cuando se adquiere el producto en línea.
De igual forma el sitio web de SIMPLEX ha realizado una nueva alianza con el banco BBVA y la multinacional PSE quienes garantizan con las más avanzadas plataformas que todas las transacciones sean seguras y confiables.

Industria colombiana en amenaza por la llegada del Fenómeno del Niño

El intenso verano que registrará el país en los próximos meses a causa del Fenómeno del Niño, amenazará la productividad de la industria y muchos otros sectores de la economía colombiana, esto con tan solo una falla en el suministro eléctrico. Así lo explicó el presidente de UPSISTEMAS, Ferlein González.
“Aunque la planeación del Gobierno ha sido apropiada, podría darse esta eventualidad. En ese caso las empresas que dependen de sus sistemas de información y sus negocios dependen de la información que vendan a sus clientes, de sus centros de datos, de sus centros de producción, podrían verse expuestas a riesgo, en caso de cortes de energía o de racionamiento, si es que no se toman los recaudos apropiados para evitar ese tipo de riesgo o para mitigar ese riesgo” aseguró González.
Según la compañía, es importante que las empresas realicen mantenimientos preventivos en equipos instalados, redes eléctricas, servidores y baterías que permitan a las compañías estar preparados para cualquier eventualidad que se pueda presentar en esta crítica temporada.
Este fenómeno afecta las compañías de todos los tamaños, ya que hay un mayor estrés en el sistema eléctrico nacional y la generación de energía va hacer de diferentes fuentes y la carga en ciertos puntos no va a estar igual de balanceada y esto aumenta el riesgo de apagones cortos e incluso el aumento en los precios de las tarifas de energía”, agregó el directivo de la empresa UPSISTEMAS
En días pasados el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que existe una probabilidad del 73% que arranque este fenómeno en el mes de Julio, incluso, para el último trimestre de este año elevó las probabilidades por encima de 80% y todo indicaría que el país enfrentaría un periodo largo de sequía.
“En nuestra compañía atendemos más de 400 empresas en todo el país, ofreciendo el  mantenimiento, los repuestos y todo cualquier situación que se pueda presentar. En UPSISTEMAS prestamos servicios en todos los sectores de la economía tales como telecomunicaciones, salud, educación, financiero”, afirmó el Presidente de UPSISTEMAS.

TOTVS continúa reforzando su presencia en Colombia

TOTVS, líder en Latinoamérica en desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial, servicios y tecnología, y considerada por Gartner como una de las mayores empresas del sector en el mundo, continúa apostándole a la innovación y a su plan de expansión, que en el caso de Colombia, país que hace parte del Hub Norte de América Latina con base en México y al cual también pertenecen: Perú, Ecuador, Venezuela y Centroamérica, llega a su segunda fase: Cali.
TOTVS, reconociendo la importancia que representa el mercado colombiano el cual considera de gran potencial por su destacada economía, enfoca y ratifica su interés de continuar ofreciendo soluciones simples, ágiles, especializadas y amigables, y de expandir su presencia en la región y el país. Este proceso que ya tuvo su primera fase con la selección de canales en Bogotá, ahora, a través de una alianza estratégica con Invest Pacific (Agencia de Promoción de Inversión en el Pacífico Colombiano) llega a Cali, ciudad donde fueron seleccionados los canales: SIO (Soluciones Integrales de Oficina SA.) enfocado en las industrias de Manufactura y Servicios, y Open Solutions SAS. dirigido a atender: Agroindustria, Minorista, y Construcción y Proyectos.
“TOTVS como empresa latinoamericana comprende las necesidades de la región. Para nosotros, Colombia es un país sumamente interesante ya que cuenta con fundamentos empresariales muy fuertes y por su tamaño se posiciona como la 3ª fuerza de América Latina, también por ser un mercado abierto a la iniciativa privada. Estamos seguros que con el apoyo de aliados estratégicos como Invest Pacific en Cali, garantizamos una verdadera área de oportunidad en la implementación de Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la productividad y competitividad de las empresas colombianas” indicó Álvaro Cysneiros, Director de Operaciones de Mercado Internacional de TOTVS.
“La propuesta de TOTVS de ofrecer sistemas de gestión integrada (ERP) a las empresas del Valle del Cauca, principalmente para las verticales de Agroindustria, Manufactura, Construcción y Proyectos, Minorista y Servicios, es clave para mejorar la competitividad de estos sectores en la región y para fortalecer la dinámica de dichos clusters. Para las diferentes industrias será de gran importancia la llegada de TOTVS porque colaborará en los procesos de estandarización de las prácticas de pequeñas, medianas y grandes empresas prestadoras de estos servicios en Cali y la región. Por otro lado, y en el caso específico de sector agroindustrial su aporte es importante para el mejoramiento del sector azucarero ya que ellos cuentan con una gran experiencia de esta área en Brasil” aseguró María Eugenia Lloreda, Directora Ejecutiva de Invest Pacific.

Negocio de Chocolates de Grupo Nutresa obtiene certificaciones

Juan Fernando Valenzuela, director del área de Compras y Fomento Agrícola de Compañía Nacional de Chocolates, recibió las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y del Programa de Compensación Forestal, por parte de Adriana María Alonso, directora regional de ICONTEC para Antioquia, Chocó y Eje Cafetero.
Los reconocimientos son el resultado de las iniciativas implementadas por la Granja Yariguíes, en el municipio de Barrancabermeja (Santander), las cuales buscan optimizar los métodos de producción, incrementar la productividad, reducir los impactos en el medioambiente y la salud humana, y garantizar la seguridad y bienestar de sus trabajadores.
La Granja Yariguíes, con una extensión de 263 hectáreas, inició operaciones en 2009. Sus objetivos fundamentales se centran en el fomento al cultivo del cacao, el apoyo a la investigación y a la capacitación del recurso humano en beneficio del sector cacaotero, la producción de material vegetal y el desarrollo de un sistema productivo sostenible para el agricultor colombiano.
Del mismo modo, su Programa de Compensación Forestal, orientado a la implementación de programas de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la ejecución de actividades en el sector forestal, fueron esenciales para obtener dicho reconocimiento.
A través de este programa, la Granja Yariguíes logra cuantificar las fijaciones de carbono del cultivo de cacao bajo un sistema agroforestal que combina la planta de cacao con especies forestales tales como el abarco, el nogal, el cedro y la melina. Como resultado de una investigación realizada en la granja, logró determinarse que, a diciembre de 2013, el contenido de dióxido de carbono equivalente certificable era de 2,232 toneladas, cifra que traduce la masa total de gases de efecto invernadero removidos de la atmósfera en el periodo correspondiente.
De esta manera, el Grupo Nutresa cuenta con el primer cultivo de cacao en Colombia que cuenta con un programa certificado de Buenas Prácticas Agrícolas y que logra certificar sus fijaciones de carbono. Estas certificaciones no hacen otra cosa que ratificar la filosofía de desarrollo sostenible del grupo, su compromiso con el medioambiente, sus colaboradores, sus consumidores y su cadena de valor.
“Este reconocimiento nos motiva aún más a continuar trabajando en la implementación de este tipo de prácticas, así como en generar incentivos que permitan ejecutar iniciativas similares que se caractericen por ser innovadoras, amigables con el medioambiente y que aporten al desarrollo sostenible”, afirmó Valenzuela.

Departamentos de la Costa Caribe con mayor demanda de gas natural

Atlántico, Bolívar y Guajira, se convirtieron en los últimos  meses en los departamentos con mayor demanda de gas natural. Las zonas del  Valle del Cauca y Bogotá, también se encuentran en los primeros lugares de consumo de este combustible, que hoy llega a una cobertura del 64% en los hogares colombianos.
Actualmente, La Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, se encuentra trabajando en una propuesta para ampliar la cobertura nacional y llegar a los sectores más pobres. “Las empresas se encuentran esperando que la CREG defina la tasa de retorno  por medio de la cual se reconocerían las inversiones. Posterior a esta definición las empresas deben presentar solicitud de aprobación de tarifas para las poblaciones donde las compañías tienen planeado prestar el servicio. Para atender una población con gas natural se requiere de la aprobación de la CREG quién establece tarifas para que una empresa inicie la prestación del servicio”, explicó Eduardo Pizano de Narvaez, presidente de Naturgas.  
En cuanto al número de vehículos convertidos a gas, la cifra llega a 492.649 y se tiene proyectado incursionar en transporte público de carga y de aseo. Actualmente  Colombia es el octavo país con mayor número de vehículos a nivel mundial.
“El uso del gas natural vehicular a nivel mundial viene de la mano del desarrollo de tecnologías que equiparen el funcionamiento de los motores de combustibles líquidos, hoy en día con el descubrimiento de nuevas fuentes de shale gas en EEUU ha permitido un desarrollo tecnológico para todas las categorías de vehículos (Automóviles, Buses, Tractomulas) por lo que las fábricas de vehículos de gasolina y diésel entrarán al mercado mundial con una oferta mayor de vehículos a gas natural”, explicó Pizano de Narvaez.
El porcentaje de aprovechamiento de la Industria del gas natural en Colombia es del  25% del consumo interno de gas natural, las termoeléctricas tienen el 28%, el sector  Residencial el  21% y las  Refinerías el  11% del consumo interno de gas natural.

Colombia es anfitrión del Congreso FIIC 2014

Desde hace varios años, Camacol hace parte de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), integrada por cámaras de la construcción de 18 países de América Latina, que trabajan conjuntamente para fomentar el desarrollo de la industria en la región, a través del intercambio de conocimientos y experiencias sobre los retos y oportunidades de las ciudades, y el papel de los diferentes actores vinculados al desarrollo urbano y a la construcción de infraestructura y vivienda.
En 2014, Camacol será la anfitriona del 29° Congreso FIIC, uno de los eventos de mayor relevancia internacional en el campo de la construcción, que se desarrolla cada dos años en un país distinto de la región. En esta ocasión, Colombia será el escenario de este gran encuentro que tendrá lugar en Medellín, donde se reunirán los presidentes de las cámaras de la construcción de los  países miembros de la FIIC, así como empresarios, ejecutivos y proveedores de bienes y servicios para la industria de la construcción, entre muchos otros actores de la cadena de valor del sector en América Latina, que tendrán también la oportunidad de visitar Expocamacol.
Como antesala al Congreso, entre el 23 y el 25 de agosto se realizarán tres reuniones previas: plenaria de las cuatro comisiones de la FIIC, Inconet y Consejo Directivo FIIC.
Camacol lidera la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano, que se encarga de analizar de forma comparativa los modelos de política de vivienda en América Latina. Como resultado parcial del trabajo realizado, se entregará este año el documento “Políticas para impulsar  la demanda de vivienda en Latinoamérica: una mirada a las experiencias recientes”, donde se concluye que las economías latinoamericanas han venido mostrando una dinámica importante en los últimos años, jalonado principalmente por los componentes de consumo e inversión, y por la generación de varias políticas de vivienda creadas por las autoridades de los distintos países de la región, destinadas a dinamizar la demanda de unidades habitacionales.
Otra de las conclusiones del estudio es que, aunque existen características heterogéneas entre los mercados de la región, el modelo de políticas adoptadas en los diferentes países ha tenido un enfoque primordial hacia la propiedad.
La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destaca que “los resultados del estudio son el punto de partida para proponer nuevos mecanismos de acceso a la vivienda, reducción del déficit habitacional y generación de iniciativas para combatir la pobreza y la desigualdad, avanzando en la construcción de ciudades de calidad”.
El Gremio también hace parte del Consejo Directivo de Inconet, la Red Latinoamericana de Centros de Innovación Tecnológica, otra de las instancias de trabajo de la FIIC  que tiene como misión mejorar la competitividad de la industria de la construcción a nivel regional y local.

La Escudería Buses y Camiones Chevrolet sigue liderando en el segmento de carga y pasajeros

Durante el mes de julio del 2014, Buses y Camiones Chevrolet continúa demostrando su liderazgo en los segmentos de carga y pasajeros con 858 unidades matriculadas, lo cual significó un incremento de más de 18 puntos en matrículas, con respecto al mismo mes del año pasado.
Este resultado no solo responde a los excelentes productos, trayectoria y respaldo de la marca; sino a la sumatoria de estrategias comerciales como lo han sido los planes de financiación que van con tasas desde el 0% de interés y hasta 4 años de plazo; estrategias enfocadas en incentivar la fuerza de ventas a través del concurso “EL QUE VENDE Y SABE GANA 3”; incentivos al cliente a través de campañas como lo han sido “El pantallazo Mundialista”, el programa de voceros de la marca “ESCUDERÍA CHEVROLET” que también pretende acercar a la marca con los clientes, entre otras.
Adicionalmente, Buses y Camiones Chevrolet cuenta con toda una estructura en servicio y posventa la cual consiste en: 26 talleres especializados; 182 técnicos especialistas en Buses y Camiones, quienes reciben capacitación técnica continuamente;  más de 240 puestos de trabajo con toda la infraestructura para atender la necesidad de un bus o camión; 36 puntos de venta de partes y repuestos, dentro de los cuales se pueden encontrar 101 configuraciones de Kits de Mantenimiento y Reparación. Todo lo anterior específicamente para Buses y Camiones y a nivel Nacional.
Ahora, no se puede dejar atrás la participación de la marca en el 27° Gran Premio Nacional de Tractomulas y 3° Gran Premio Nacional de Camiones Livianos, la cual se realizó en Tocancipá el pasado 26 y 27 de Julio, donde la marca se integró con sus clientes y logró los tres primeros lugares en la válida de camiones livianos.
En el segmento de carga Chevrolet contó con 665 unidades matriculadas durante el mes de julio con una variación positiva del 22,7% con respecto al mismo mes del año anterior y un Market Share del 35,7%. Con respecto a la información por subsegmentos: Ultralivianos tuvo 402 matrículas y una variación positiva de 50% con respecto al mismo mes del año anterior en términos de volumen, y un maket share de 51,7% con una variación positiva más de 5 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior. Livianos conto con 169 y una market share de 52,8%; Medianos conto con 85 matrículas, una variación positiva de 9% en términos de volumen; y finalmente Pesados con una variación positiva del 200% en términos de volumen.
Dentro de los modelos de camiones Chevrolet se destaca el modelo NKR Reward el cual cuenta con dos versiones: uno especializado para carga y otro para volumen; el cual contó con 96 matrículas durante el mes de Julio.
Asimismo, en el segmento de pasajeros, la marca contó con 193 unidades matriculadas durante el mes de Julio lo cual significó una variación positiva del 6,6% en términos de volumen, con un marker share del 49,5%. Con respecto a la información por subsegmentos: el subsegmento de ultralivianos conto con 38 matrículas del modelo NKR Reward, lo cual significó una variación positiva del 46,2% en términos de volumen con respecto al mismo periodo del año anterior y una variación positiva de 1pp en términos de market share. En el subsegmento de livianos conto con 144 matrículas con una variación positiva del 0,7% en términos de volumen con respecto al mismo periodo del año anterior. Finalmente, el subsegmento de Pesados registrando 11 matrículas y una variación positiva de 8pp con respecto al mismo mes del año anterior.

Tendencias de la industria publicitaria en Colombia

La firma española Grupo Consultores realizó, por primera vez en Colombia, el AgencyScope, un estudio que se viene haciendo periódicamente en otros 10 países de Asia, Europa y América para analizar las tendencias de la industria publicitaria, la imagen y la calidad de las agencias.
Dentro de las revelaciones del estudio, el 62,1 por ciento de los anunciantes entrevistados, expresa una clara preferencia hacia la planificación y ejecución de su comunicación a través de agencias integrales que ofrecen soluciones integradas a sus diferentes necesidades de comunicación.
En este aspecto se destacan agencias independientes como TXT Agencia Transmedia, que viene trabajando desde hace más de dos años en la oferta integrada de todas las plataformas de comunicación, como la mejor forma de proponer comunicación sustentada en el Storytelling, base del transmedia, con proyectos diseñados y ejecutados como SerBuenapapa para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Según AgencyScope, TXT Agencia Transmedia fue catalogada por sus clientes como la agencia No. 1 en Colombia en 8 diferentes atributos relevantes: son eficaces en la resolución de problemas, es una agencia innovadora, confío en ella y en su asesoramiento, es una agencia en alza, tienen creatividad original, sus directivos se involucran en la cuenta, son una agencia transparente y son cuidadosos con el dinero del cliente,
“Lo primero que puedo hacer es felicitar a todo el equipo de talentos que entregan todo y más en el día a día para lograr este tipo de reconocimientos por parte de los anunciantes.  No tengo mucho más que decir sino gracias a nuestros clientes que reconocen lo que hacemos, y ratificar lo que la sabiduría popular expresa: El cliente siempre tiene la razón”, comenta Alexandre Toulemonde, Presidente de TXT Agencia Transmedia.
Vale anotar que el mismo estudio, evidencia que las empresas independientes requieren de mayores esfuerzos para darse a conocer, pues la calidad y competitividad de sus productos y servicios no están siendo aprovechados por falta de notoriedad.
“No tenemos el renombre y reconocimiento del que gozan las multinacionales que se apalancan tanto en sus muchos años de presencia como en la amplitud de sus red internacional.  Estos resultados nos ponen a trabajar fuertemente en lograr una mayor presencia en la mente de más anunciantes y en seguir satisfaciendo a los que ya están con nosotros”, expresa el Vicepresidente Creativo de TXT Agencia Transmedia,  Javier Beltrán.
Grupo Consultores ha realizado periódicamente este estudio desde 1990 en países como México, Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Reino Unido, Singapur, India y China.
La primera edición de AgencyScope en Colombia tuvo como muestra 243 entrevistas de compañías que invierten en comunicación y trabajan con agencias.  Este estudio entrevistó a anunciantes de marcas nacionales e internacionales muy representativas del mercado, para determinar los criterios fundamentales para la selección y contratación de agencias, los atributos de agencia que para ellos son relevantes, las agencias más atractivas o ejemplares, entre otros factores que determinan el comportamiento de la industria en Colombia.
Toulemonde destacó el hecho de la preferencia que tienen los anunciantes por las agencias integrales. Hace unos años era al contrario, es decir, el interés era por la especialización.
Los clientes están entendiendo que tener una empresa integral es un gran beneficio, en la medida que permite una mejor coordinación entre las necesidades y las responsabilidades y, adicionalmente, una visión estratégica por parte de la gente. También destacó el estudio que las agencias integrales aportan más al negocio de sus clientes.
Agregó el experto que tiene más sentido para una Pyme buscar una agencia integral, en el sentido de que le proveen todos los servicios en una sola firma. Mientras, las empresas que tienen más recursos para invertir, tienen mayor capacidad para contratar más empresas del rubro.
Por otro lado, destacó que la comunicación ha cambiado mucho y hoy por hoy el objetivo de la comunicación no es solamente transmitir un mensaje desde el anunciante al consumidor, sino que actualmente los consumidores y el público en general se vuelvan participes de las historias que cuenta las marcas, ahora son cocreadores.
Es decir, se busca que el público se interese realmente por lo que dice la marca y eso implica un cambio radical, es decir que la comunicación no es unidireccional entre el anunciante y el cliente, y lo segundo es que el consumidor se vuelve protagonista. Además, no se usa un  solo medio sino una combinación de estos, y hay una relación muy diferente con los usuarios.