lunes, mayo 05, 2025

El mercado del running crece en Colombia y así responde la innovación deportiva



En Colombia, cada vez más personas encuentran en el running una forma de desconectarse, cuidar su salud y reconectar con el bienestar. Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 56% de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, siendo el running una de las más comunes, con cerca de 3,4 millones de participantes.

Este creciente interés no solo ha fortalecido la cultura deportiva, sino que también ha tenido un impacto significativo en la economía. Eventos como CORREMITIERRA han movilizado aproximadamente $20 mil millones en ciudades como Medellín, con la participación de 15.000 personas, generando más de 4.000 empleos entre directos e indirectos.

En este contexto, el calzado deportivo se convierte en un aliado esencial. No solo se trata de rendimiento, sino también de comodidad, durabilidad y diseño. Y para quienes están dando sus primeros pasos en este universo, contar con una zapatilla confiable hace toda la diferencia.

Pensado precisamente para corredores principiantes, llegan al país los nuevos GEL-CUMULUS™ 27, un modelo de ASICS, marca deportiva reconocida a nivel mundial por su enfoque en la innovación y el desarrollo de calzado técnico para running. Esta nueva edición combina suavidad, amortiguación y estabilidad para hacer del running una experiencia más placentera desde el primer kilómetro. Equipado con tecnología FF BLAST™ PLUS, que ofrece ligereza sin perder respuesta, y la reconocida amortiguación GEL™ en puntos clave del pie, este modelo busca acompañar a quienes se inician en este camino con seguridad y confort.

Además de su desempeño técnico, su diseño versátil lo convierte en una opción atractiva también fuera de las pistas. Porque correr, hoy más que nunca, es parte del estilo de vida de miles de colombianos: una práctica que mezcla salud, y bienestar emocional. Menciona ASICS Colombia.

Este auge del running también ha impulsado el mercado del calzado deportivo en el país. Se estimó que este segmento alcanzó ventas por US$272,10 millones en 2023, con un crecimiento anual proyectado del 2,55% hasta 2028, según datos de Statista.

Con iniciativas como esta, se busca no solo ofrecer productos de alta calidad, sino también inspirar a más personas a adoptar un estilo de vida activo y saludable, reflejando la sinergia entre deporte, moda y bienestar que caracteriza al corredor colombiano contemporáneo.

Banco de Bogotá destinó $3.500 millones para formar a sus colaboradores en 2024


Fiel a su propósito de impulsar el crecimiento profesional y personal de su talento humano, el Banco de Bogotá destinó en 2024 más de $3.500 millones a formación académica, beneficiando a más de 12.000 colaboradores en todo el país.

A través de su Universidad Corporativa, el Banco ha impulsado el desarrollo en áreas clave como banca y regulación, estrategia comercial, transformación digital y tecnológica, liderazgo y analítica. Los contenidos están alineados con las necesidades del negocio y las tendencias del entorno, garantizando una formación pertinente, actualizada y de alto impacto.

“El conocimiento es uno de los activos más poderosos que como sociedad tenemos, por eso, desde el Banco de Bogotá impulsamos la formación de nuestros colaboradores con el objetivo de enriquecer sus capacidades individuales y asegurarnos que contamos con el mejor talento humano para avanzar en el desarrollo de nuestra estrategia corporativa” afirmó Mónica Londoño, vicepresidente de Talento y Administrativa del Banco de Bogotá.

A su vez, como parte de su estrategia de bienestar integral, la entidad desarrolló más de 1.875 actividades de formación, incluyendo charlas, webinars, posgrados, rutas de la Universidad Banboger, foros, seminarios y procesos de coaching. Todo esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de su talento humano y aportar valor en todos los niveles de la organización.

Los criterios de asignación contemplaron el desempeño individual de cada colaborador, su nivel de compromiso con el aprendizaje continuo. Gracias a esto, se logró un impacto directo en el fortalecimiento de capacidades clave para el Banco, promoviendo una cultura de mérito, superación y excelencia. Esta inversión en capital humano no solo enriquece el perfil profesional de los colaboradores, sino que también contribuye a la innovación y sostenibilidad de la organización.

Algunos de los Programas más demandados son Executive MBA, Administración de Empresas y Finanzas, en instituciones como la Universidad de La Sabana, la Universidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. Adicionalmente, como parte de los beneficios en educación superior, se aprobaron auxilios educativos, con una inversión total de $680 millones.

Con estos resultados, el Banco de Bogotá se consolida como uno de los empleadores más comprometidos con el desarrollo integral de sus colaboradores, apostándole a una cultura de aprendizaje constante que fortalece el talento, impulsa la excelencia operativa y contribuye al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Colsubsidio es la caja de compensación con mayor número de afiliados, según su informe de sostenibilidad 2024



Durante su asamblea general el pasado 2 de mayo, Colsubsidio presentó su informe de gestión y sostenibilidad 2024, consolidándose como la empresa social líder del país, generando confianza, estabilidad y soluciones tangibles a las necesidades de sus afiliados. Con presencia en 16 departamentos, 63 municipios de Cundinamarca y una red de 290 puntos de atención en Bogotá, aporta al bienestar de las personas, al cierre de brechas sociales y a la competitividad de sus empresas afiliadas.

“Durante 67 años, en Colsubsidio hemos trabajado por cerrar brechas sociales en Colombia. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para millones de personas, gracias a servicios y subsidios con altos estándares de calidad. Nuestro enfoque en el desarrollo social, económico y ambiental nos ha permitido consolidarnos como una empresa líder, con más de 2.8 millones de afiliados y beneficiarios en todo el país”, manifestó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

Al cierre de 2024, la caja de compensación alcanzó un total de 95.012 empresas afiliadas y 2.886.679 personas afiliadas, entre trabajadores, pensionados y personas a cargo, convirtiéndose en la caja de compensación con mayor número de afiliados en el país.

En materia de apoyo económico

1.472.211 millones de trabajadores junto a sus familias recibieron subsidios escolares, de vivienda, al desempleo y cuota monetaria. De estos, 418.263 trabajadores recibieron la cuota monetaria, beneficiando a 631.495 personas a cargo. Asimismo, se entregaron a 162.921 niños con edades entre 0 y 5 años, 1.214.760 bonos lonchera por valor total de 20.631 millones de pesos. A su vez, 279.574 estudiantes de entre 5 y 12 años fueron beneficiarios del bono escolar.

En cuanto al apoyo para personas sin empleo, 31.537 cesantes fueron beneficiarios con el subsidio al desempleo, con recursos asignados por 131.793 millones de pesos.

En vivienda, asignaron 15.003 subsidios por un valor total de 544.468 millones de pesos.

 Servicios integrales para las familias

En educación, atendieron 41.561 niños en primera infancia a través de los Jardines Sociales, Preescolar Integral, Modalidad Propia y Familiar, y 25.580 estudiantes en la jornada escolar complementaria en colegios oficiales de Bogotá y 31 municipios de Cundinamarca. Además, 1.688 estudiantes se formaron en programas técnicos y laborales en el CET - Colsubsidio Educación Tecnológica.

En salud, la organización llegó a 1.720.919 usuarios adscritos a la IPS. A su vez, consolidó su red de infraestructura con 501 droguerías, 44 centros médicos, 7 clínicas, 5 centros de odontología Dentivip, un Centro Integral de Diagnóstico y la Unidad de Aplicación de Medicamentos.

En recreación y cultura, 3.239.942 personas participaron en actividades recreativas, deportivas y eventos en sus 6 Bloc, 4 clubes y espacios aliados.

En vivienda, se estructuraron 10 proyectos con 3.672 unidades, se escrituraron 1.276 y 1.118 hogares lograron acceder a su vivienda propia.

Se beneficiaron 2.640 mujeres con créditos exclusivos para ellas por valor de $10.246 millones.

Comprometidos con la sostenibilidad y la biodiversidad

Un proyecto a destacar en materia de sostenibilidad está en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, donde se trabajó en la preservación del humedal Cola de Tierra Blanca, implementando programas de restauración ecológica.

Además, obtuvieron la certificación EDGE en construcción para los proyectos La Macarena (702 viviendas) y Bosques de Arrayán (528 unidades), con las que los afiliados obtendrán beneficios con reducciones en el consumo de agua, energía y la huella de carbono.

Productividad para las empresas afiliadas

Colsubsidio trabaja por el desarrollo del sector productivo. Sus 95.012 empresas afiliadas cuentan con una red de productividad que incluye 8 centros Táctica (espacios de coworking), 4 Concepta (espacios para la innovación y la estrategia) y  apoya la empleabilidad con 6 centros de empleo y 3 Centros para el Desarrollo Empresarial y del Talento. Durante el 2024, 32.338 empresas hicieron parte de los programas de desarrollo empresarial y capacitación, donde la caja de compensación apuesta por fortalecer e impulsar el tejido empresarial en Colombia. Asimismo, se ubicaron laboralmente a 65.585 personas y formaron a 117.315 a través de las Agencias de Empleo.

En materia de talento humano

Colsubsidio cuenta con un equipo conformado por 17.366 trabajadores, de los cuales el 74,8 % son mujeres y el 30,5 % menores de 30 años convirtiéndose en el séptimo empleador privado más grande del país. La organización promueve activamente la inclusión, convencida de que la diversidad estimula la innovación y contribuye al desarrollo de una sociedad más justa y equitativa.

Además, se destaca por su liderazgo en innovación y reputación: es la cuarta empresa más innovadora de Colombia según la ANDI, la No. 28 en responsabilidad social, la No. 33 en reputación y la No. 37 en atracción y retención de talento, según el ranking Merco.

Colsubsidio ocupa la posición No. 27 entre las empresas con mayores ingresos en Colombia. En 2024, registró ingresos por 7.8 billones de pesos, lo que representa un incremento del 9 % respecto al 2023. Estos recursos se reinvierten en su totalidad en los programas de la caja, en la ampliación de cobertura, otorgamiento de subsidios y prestación de servicios sociales.

 

Talleres, asesoría gratuita y herramientas tecnológicas para emprendedores: el MELI Tour regresa a Bogotá


Tras una exitosa edición en 2024, el MELI Tour regresa a la capital colombiana por segundo año consecutivo. Este 12 de mayo, el Auditorio Cafam Floresta se convertirá en el punto de encuentro para emprendedores, sellers actuales de Mercado Libre, PyMes y negocios digitales que buscan potenciar su crecimiento en el ecosistema de comercio electrónico.

Durante la jornada, los asistentes podrán participar en dos rutas de formación diseñadas según el nivel de experiencia y los objetivos de cada negocio. La ruta "MELI Inicia" estará dirigida a quienes comienzan su camino en el comercio electrónico, con capacitaciones sobre creación de cuenta, publicaciones efectivas, reputación, envíos, devoluciones, compra protegida, publicidad Product Ads y estrategias de precios con apoyo de la Central de promociones.

Por su parte, "MELI Aprende" se enfocará en vendedores activos que desean profesionalizar su operación, ofreciendo talleres sobre optimización de la Tienda Oficial, Mercado Envíos, Mercado Ads avanzado, producción de contenido con Clips y uso de cupones y promociones personalizadas.

Con esta iniciativa, Mercado Libre no solo fortalece el camino hacia la digitalización, sino que también se posiciona como un aliado estratégico del crecimiento económico y del talento emprendedor nacional.

El MELI Tour Bogotá 2025 cuenta con el respaldo de aliados estratégicos como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Yo Estoy Online, Cámara de Comercio de Bogotá, Cafam, Innpulsa,  Secretaría desarrollo de Bogotá, Uniandes, Building Markets y Coca Cola FEMSA, quienes se unen a esta iniciativa para seguir fortaleciendo el ecosistema digital en Colombia.

Bogotá: epicentro del emprendimiento digital

Bogotá representa un mercado estratégico para Mercado Libre, al concentrar una de las comunidades de vendedores más robustas del país, con más de 22.470 emprendedores activos que ofrecen sus productos a través de la plataforma. Esta participación convierte a la capital en un referente clave dentro del ecosistema digital de la compañía.

El impulso al emprendimiento local se refleja también en la llegada de marcas bogotanas como Sajú, Gooms, Mr. Boho, The Five Brand, Lunia, Juliana Sánchez, Mia de Dios, Domenica y Palo Rosa, entre otras, se han unido recientemente al marketplace más grande de América Latina, contribuyendo a ampliar una oferta que ya supera los 14 millones de productos.

Organizado por Mercado Libre y Mercado Pago, el MELI Tour 2025 inicia en Bogotá su recorrido nacional, e incluirá paradas en Cali, Medellín y Barranquilla durante el resto del año.

¿Cómo solicitar de forma adecuada un crédito en Colombia?



Durante 2024, el sector de las microfinanzas en Colombia desempeñó un papel crucial en la dinamización de la economía popular y el fortalecimiento de los pequeños negocios. De hecho, de acuerdo con Asomicrofinanzas, estas entidades desembolsaron aproximadamente $14,6 billones en microcréditos, beneficiando directamente a más de 2,6 millones de emprendedores en más de 1.100 municipios del territorio nacional.

Esta cobertura demuestra la amplitud del sistema y su capacidad de llegar a regiones con limitada presencia bancaria, aportando al tejido productivo del país y apoyando las actividades comerciales, productivas y de servicios en sectores vulnerables que, pese a las dificultades económicas, mantienen su capacidad de generar empleo e ingresos de forma autosostenible.

Ante este panorama, y con el propósito de seguir motivando a los colombianos a acceder a este tipo de productos, Mibanco comparte las siguientes recomendaciones para solicitar un crédito de forma adecuada:

Evalúe su capacidad de pago: analice detalladamente sus ingresos y gastos mensuales para determinar cuánto puede destinar al pago de una nueva obligación sin comprometer su estabilidad financiera.​

Compare diferentes opciones: investigue y compare las condiciones ofrecidas por diversas entidades financieras, prestando especial atención a las tasas de interés, plazos y comisiones asociadas.​ Por ejemplo, Mibanco ofrece productos y servicios diseñados especialmente para microempresarios y emprendedores, como “Mujeres pa´lante”, “Más Capital” o “Pal´Negocio”, que son créditos flexibles y adaptados a las necesidades específicas de cada negocio, ya sea que estén empezando o quieran hacerlo crecer.

Revise su historial crediticio: un buen historial aumenta las posibilidades de aprobación y acceso a mejores condiciones. Asegúrese de estar al día con sus obligaciones y verifique su reporte en centrales de riesgo.​

Lea detenidamente el contrato: antes de firmar, comprenda todos los términos y condiciones del crédito, incluyendo cláusulas, costos adicionales y posibles penalidades por pagos anticipados o tardíos.​

Considere seguros y garantías: evalúe la necesidad de contratar seguros que protejan su capacidad de pago en caso de imprevistos y entienda las implicaciones de ofrecer garantías o codeudores.​

Asesórese con expertos: si tiene dudas, consulte con asesores financieros o entidades especializadas que puedan brindarle orientación objetiva y personalizada.​ Además, participe en programas o contenidos de educación financiera que le permitan fortalecer sus conocimientos sobre manejo de deudas, ahorro y planificación, lo cual es clave para tomar decisiones informadas y sostenibles a lo largo del tiempo.

En un entorno económico en constante transformación, el acceso responsable y estratégico al crédito se consolida como una herramienta fundamental para impulsar la movilidad social, fortalecer la autonomía financiera y dinamizar el crecimiento de miles de proyectos personales y empresariales en todo el país. Por eso, una gestión responsable y bien informada no solo facilita el acceso al financiamiento, sino que también contribuye a mantener una salud financiera sólida y sostenible.

Diogo Elias es nombrado como nuevo CEO de Avianca Cargo



Desde el 1 de mayo Diogo Elías, quien se desempeñaba como vicepresidente senior de Avianca Cargo desde el 2023, asumió el rol de CEO de la compañía.

En su nuevo rol, Diogo Elias liderará la estrategia de crecimiento, fortalecimiento e innovación de Avianca Cargo, y continuará trabajando para mantener la propuesta de valor que la ha llevado a consolidarse como una de las empresas de carga aérea líderes de la región. Elias impulsará iniciativas clave como la expansión de la flota, el fortalecimiento de la red operativa, la apuesta por la digitalización y el desarrollo de nuevos mercados.

Adicionalmente, bajo su liderazgo, Avianca Cargo continuará enfocándose en la excelencia operativa y la implementación de altos estándares que la han llevado a ser reconocida como una de las seis principales aerolíneas de carga a nivel mundial, ofreciendo más de 220 vuelos dedicados exclusivamente a carga y más de 1,400 vuelos con capacidad de carga en la bodega.

Durante los dos años de gestión de Diogo Elias, Avianca Cargo ha sido reconocida como una de las seis mejores aerolíneas de carga del mundo, la única latinoamericana en la lista según el índice ACNA. Su gestión y liderazgo ha permitido tener avances significativos en la consolidación de un portafolio de servicio consistente, la ampliación de la red y el crecimiento de mercados estratégicos como Estados Unidos en el cual la compañía alcanzó el número récord de conexión directa desde Miami en su historia, con 25 destinos.

Elias, cuenta con más de 20 años de experiencia en roles estratégicos, de liderazgo y comerciales, además de una sólida formación académica en Negocios, Gestión de Operaciones y un MBA de la Universidad de Michigan.

Afiliados Cafam ahora podrán reclamar su subsidio familiar en los puntos Paga Todo


Los afiliados a Cafam en Bogotá y Cundinamarca podrán reclamar su subsidio familiar directamente en los puntos de venta Paga Todo, gracias a un nuevo convenio entre la caja de compensación familiar y Grupo Gelsa.

Con esta alianza, se busca ampliar el acceso a este beneficio social para más de 200 mil beneficiarios, facilitando que miles de familias reciban su subsidio de manera ágil en cualquiera de los más de 2.500 puntos de venta de Paga Todo, presentes en los 116 municipios de Cundinamarca y en las 20 localidades de la capital. Este acuerdo marca un avance en la cobertura de soluciones en zonas con acceso limitado a servicios financieros tradicionales.

“En cada barrio o casi en cada esquina de Cundinamarca hay un punto Paga Todo. Hoy, esa extensa red se convierte en una herramienta clave para fomentar la inclusión. En Grupo Gelsa seguimos comprometidos con ser un aliado de confianza para millones de colombianos, ofreciendo alternativas que simplifican su día a día y se alinean con sus necesidades reales. Esto nos ha permitido consolidarnos como líderes en el sector transaccional”, afirmó Mauricio Chaparro, Gerente General de Grupo Gelsa.

Para la entrega del subsidio, los usuarios deberán ingresar a la aplicación TIC móvil Cafam, generar el código y brindar esta información al asesor del punto Paga Todo.

Actualmente, Grupo Gelsa, a través de su red multiservicios Paga Todo, también ofrece a los ciudadanos una gama de servicios adicionales, como corresponsalía bancaria para clientes de BBVA y la posibilidad de realizar pagos de facturas de servicios públicos como energía, gas y telefonía móvil. Paga Todo sigue consolidándose como una opción cercana y versátil, disponible para millones de personas en Bogotá y Cundinamarca.