La natación es un deporte que promueve bienestar físico y mental. Al sumergirse en el agua, el cuerpo experimenta una forma de ejercicio que fortalece los músculos, mejora la resistencia cardiovascular y contribuye a mantener un peso saludable. Así mismo, desempeña un papel fundamental en el manejo de las emociones, pues el contacto con el agua y la repetición de movimientos, generan una sensación de relajación, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo. Por otro lado, nadar es una actividad de bajo impacto, lo que la convierte en una opción accesible para personas de todas las edades y niveles de condición física.
Lo anterior, toma aún más importancia si se tiene en cuenta que, siguiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bajos niveles de actividad física se han consolidado como uno de los principales factores para la mortalidad global. De igual forma, un estudio reciente de la institución, revela que más del 25% de la población adulta mundial -equivalente a 1.400 millones de personas- no logra mantener un nivel de actividad física adecuado. De ahí, la relevancia de practicar cualquier ejercicio que implique un gasto de energía considerable para disminuir el riesgo de diversas patologías como la hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes, y depresión.
En línea con lo anterior, Constanza Vanegas, Coordinadora de Deportes Acuáticos de Compensar mencionó que “Con la natación se activan extensos grupos musculares de manera simultánea, sin generar impacto en las articulaciones, convirtiéndola en una opción óptima para la recuperación de diversas patologías o lesiones. Este ejercicio contribuye al aumento de la capacidad pulmonar y a la mejora del sistema respiratorio, y también beneficia la circulación. Además, la natación tiene efectos positivos en la gestión del estrés, promueve la mejora de la memoria, el enfoque y la claridad mental”.
Promoción de la natación mediante cursos y escuelas de alto rendimiento
Con el objetivo de promover este deporte y sus beneficios, en Colombia existen diversas instituciones y clubes que han desarrollado procesos educativos para fomentar competencias en nado. Una de ellas, Compensar, mediante su Escuela de Natación, la cual se ha ido consolidando con el paso del tiempo gracias a su trayectoria y experiencia, con una variedad de programas y cursos para personas desde los 7 meses de edad. De igual forma, cuenta con un equipo de alto rendimiento, de la cual han salido nadadores meritorios de diversos tipos de reconocimientos.
Al respecto, Constanza Vanegas, Coordinadora de Deportes Acuáticos de Compensar, asegura que los cursos infantiles de natación, específicamente diseñados para la edad de 4 a 6 años, son los más solicitados, principalmente por la necesidad de que los niños desarrollen habilidades de supervivencia. “Los padres buscan que sus hijos disfruten del agua durante los viajes familiares y adquieran destrezas acuáticas que les sirvan a futuro, reduciendo así los riesgos de ahogamiento. Sin embargo, la natación no solo cumple una función de seguridad, sino que también contribuye al desarrollo psicosocial de los niños, ya que es una actividad grupal que propicia la interacción y la diversión, así como el cumplimiento de metas y la disciplina”.
Por otro lado, Compensar no solo ofrece una infraestructura de alta calidad para la práctica de natación, contando con 2 piscinas olímpicas y 19 estándar en 5 sedes de Bogotá, sino que posee un equipo de entrenadores profesionales que han llevado la experiencia de los deportistas a otro nivel. De hecho, durante el 2023, 9 jóvenes de la Escuela de Natación de Compensar fueron seleccionados para representar a Colombia en diferentes eventos de talla internacional, logrando ser medallistas en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación y la Copa Pacífico. Así mismo, el club fue campeón de la Copa Presidencia los Arrayanes y, recientemente, del Campeonato Nacional Interclubes Carreras.
Por último, vale la pena mencionar que, según señala Constanza Vanegas, tan solo en el 2023, más de 200 mil personas han participado en la Escuela, registrando más de 500 mil usos en práctica libre. El objetivo para 2024 seguirá siendo la promoción esta práctica deportiva, en todos los niveles, para incentivar sus diversos beneficios que incluyen fortalecimiento de los músculos, mejora de la elasticidad, prevención de lesiones y enfermedades, activación del sistema circulatorio, mejora de la concentración y el estado de ánimo, lo cual redunda en el bienestar integral de quienes la practican.