La influencia de la
transformación digital en Colombia abrió un camino con mayores posibilidades
para crear negocios digitales rentables. En la base de estas estrategias de
transformación están los consumidores. El aumento de las conexiones a internet,
el uso de dispositivos móviles y la disponibilidad de tecnologías que hacen más
eficiente la comunicación con clientes, han impulsado opciones atractivas de
comercialización en línea.
Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el primer trimestre de 2023, las ventas en línea (incluyendo ventas minoristas y de servicios), alcanzaron cerca de COP 15,1 billones. Esto representa un incremento de 24,1% en comparación con el primer trimestre de 2022 y un 83,2% con relación al mismo periodo de 2021.
Hoy es más fácil vender productos o servicios a una audiencia global, porque las operaciones digitales eliminan barreras geográficas. Esto les da a los emprendedores oportunidades únicas para llegar a un mercado más amplio.
Además, Colombia se ha convertido en un escenario atractivo para el emprendimiento digital, ya que el país es el tercer mercado de comercio electrónico en línea más grande de América Latina. Así lo respaldan cifras de la CCCE y también un informe de Statista, donde la proyección de crecimiento de este último reporte para el sector de ecommerce en Colombia será de 60%, entre 2022 y 2027.
El inicio de año es un periodo donde suelen surgir más y nuevas ideas de negocio y las personas sienten más motivación para hacerlo una realidad, y claramente, lo digital acelera el proceso. Por lo que, Tiendanube, plataforma de Comercio Electrónico líder en Latinoamérica, comparte 8 estrategias que harán más rentable un emprendimiento digital y así no desfallecer en plena acción. No importa si se es un emprendedor novato o un empresario experimentado, estas pautas ayudarán a destacar la marca y alcanzar metas ambiciosas en el mercado digital:
Definir un nicho específico: público objetivo al que se quiere llegar y podrá estar interesado en el producto y/o servicio.
Crear un plan de
negocio: Tener en cuenta en la planeación, estudio de mercado, presupuesto,
inversión, procesos de producción, marketing, promoción, etc.
Desarrollar una sólida
presencia en línea: Generar estrategias a través de distintos canales
digitales.
Generar contenido de
calidad: Es un plus que la tienda online cuente con un blog donde el consumidor
pueda resolver dudas y cautivarse más por el producto.
Realizar acciones
efectivas de marketing digital: Al fijar el público objetivo y los canales
digitales, se determinará mejor los call to action a través de la web y RRSS.
Elegir modelos de
monetización que se adapten al negocio: Los tres modelos, más extendidos y
utilizados, para obtener beneficios en los negocios digitales basados en
internet son por suscripción, basado en publicidad y freemium.
Proporcionar un
servicio al cliente excepcional: Antes, durante y después de la compra es
necesario brindar acompañamiento y una buena comunicación al cliente.
Medir el rendimiento y
ajustar la estrategia: establecer una serie de métricas clave que se utilizarán
para evaluar su comportamiento.
Ahora bien, si la idea de negocio aún no es clara, existen diversos tipos de negocios digitales, cada uno con sus propias características y oportunidades. Estos son algunos de los más comunes:
Tiendas en línea
Marketing de afiliados
Blogs y sitios web de
contenido
Aplicaciones móviles
Consultoría en línea
Educación en línea
Marketing de contenidos
Por supuesto, hay que tener en cuenta que la participación en los negocios digitales rentables requiere planificación, ejecución y adaptación constante para lograr el éxito y ser sostenible en un entorno digital en constante innovación.