La Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, urgió la implementación de un plan de acción que permita reactivar el
crecimiento económico del país y que esté basado en la generación de empleo
formal, la reactivación del consumo en hogares y la atracción de inversión en
sectores claves como el de hidrocarburos y minerales críticos para la
transición energética.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, expresó que “desde la Cámara Colombo Americana, hacemos un llamado a tomar medidas de manera urgente, para generar crecimiento, que sean de corto plazo y que permitan generar empleo formal, atraer inversión y consumo de hogares que es el responsable del 80% del crecimiento económico del país”.
Agregó que la situación de la economía requiere de medidas de corto plazo que reactiven el crecimiento inmediato. Bienvenidas todas las propuestas que puedan reducir los impuestos a las empresas pero más allá de planes de mediano y largo plazo, urge tener acciones que generen un crecimiento de país y no conformarnos con un crecimiento de entre 1,5% y 1,9% como lo esperan diversos analistas”.
Lacouture manifestó que para la reactivación del consumo es indispensable la generación de empleo. “Proponemos en AmCham Colombia generar 500 mil empleos en todo el país mediante una acción público-privada, para lo cual la Cámara tiene experiencia con el Empleo Hay que en ocho meses logró generar casi 8 mil empleos formales en jóvenes de cuatro ciudades”.
Recordó que de acuerdo con análisis de Fedesarrollo, un hogar con los ingresos por empleo formal tiene 72% más de posibilidades de superar la pobreza que aquel que recibe subsidios.
Así mismo, planteó que el consumo se restablece a través de la confianza y el fortalecimiento de la capacidad productiva de las empresas. “Es necesario trabajar en estrategias de productividad de las empresas hacia adentro, impulsar la tecnología, el mejoramiento de procesos y la logística, reducir los costos”, dijo Lacouture,
La Presidenta de AmCham Colombia manifestó que la alta inflación también se da por elevados costos de producción por lo que es importante darle viabildiad al sector empresarial, reducir aranceles a materias primas que no se producen en el país o cuya producción es insuficiente para atender las necesidades de la industria”.
Complementario a lo anterior, hay que “generar una política que permita atraccion de inversión en sectores claves para la economía y el consumo, como lo son el petrolero, hidrocarburos, minerales críticos, agricultura y turismo”, expresó.