Con el arranque del año las empresas deben enfrentar una gran cantidad de retos. Desde organizar los objetivos estratégicos, hacer la planeación financiera y trazar las metas organizacionales, hasta cumplir con obligaciones legales como el pago de las cesantías, las cuales, de acuerdo con la ley 50 de 1990, se deben realizar antes del 14 de febrero a las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), y antes del 31 de enero a los empleados, pago correspondiente a los intereses.
En este contexto KLYM, compañía líder del sector Fintech, resalta la necesidad de analizar la salud financiera de las empresas y entrega a los empresarios colombianos algunas recomendaciones para que este inicio de año no sea una pesadilla.
Para los expertos de la compañía el secreto detrás de una estrategia de liquidez razonable es entender el funcionamiento de su flujo de caja y el ciclo operativo de su negocio, así como contar con herramientas y soluciones financieras que les permitan mitigar los riesgos que se derivan de su fluctuación.
Durante el 2023, KLYM apoyó a alrededor de 118 clientes que utilizaron sus productos específicamente para el pago de cesantías. Además, se ejecutaron exitosamente más de 750 desembolsos de Línea de Crédito Rotativa, beneficiando a más de 300 clientes que depositaron su confianza en los productos y servicios de KLYM para administrar sus cesantías de manera eficaz y segura.
“Lograr liquidez es uno de los desafíos más importantes para las empresas, especialmente para las que están en proceso de consolidación y experimentan bastante irregularidad en el comportamiento de su flujo de caja. Para este tipo de empresas el mercado ofrece en la actualidad soluciones que permiten gestionar esta incertidumbre aprovechando sus flujos futuros y facturas como títulos valor”, explicó Claudia Cañón, Business Development VP en KLYM.
Y es que en Colombia de acuerdo con cifras de Fedesarrollo, sólo el 27% de las empresas cuenta recursos suficientes para financiar los siguientes dos meses de su operación, por lo que las soluciones de capital de trabajo se configuran como un aliado estratégico e indispensable para muchos empresarios.
En este sentido, KLYM comparte algunas alternativas al financiamiento tradicional que pueden ayudar a las empresas en esta temporada:
Factoring: es una muy buena alternativa frente al crédito tradicional. Funciona a través de la entrega / cesión de facturas a cambio de obtener un pago anticipado. Permite agilizar la liquidez con procesos de desembolso muy rápidos.
Confirming: Es una buena alternativa para que las empresas puedan agilizar el pago a sus proveedores, cediendo su administración a una entidad como KLYM.
Créditos de Capital de trabajo con cupos rotativos: Es una alternativa versátil que se adapta al ciclo de cada negocio y le permite a cualquier tipo de empresa tener acceso a una financiación constante e inmediata con base en sus flujos futuros.
A partir de estas soluciones de capital de trabajo, las empresas pueden estar seguras de que cumplirán con sus obligaciones tributarias a tiempo, sin complicaciones y sin endeudamiento, de manera que puedan enfocarse en lo que mejor saben hacer: impulsar el crecimiento de su negocio en el corto, mediano y largo plazo.