Un nuevo análisis del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), arrojó que las familias colombianas gastarán para esta temporada escolar, entre $400.000 y $680.000 en una lista escolar, sin contar libros especializados que pueden estar alrededor de $500.000 y $ 800.000, según la casa editorial.
El análisis tuvo en
cuenta 1.057 datos de las 7 principales plataformas de comercio electrónico más
relevantes del país. Los precios más competitivos se encontraron en tiendas de
descuento y almacenes de cadena.
Haidy Moreno, directora
del Observatorio de Mercadeo, indica que este análisis le brinda información de
servicio a las familias para que realicen sus compras informadas: “buscamos que
las personas identifiquen el promedio general de la categoría, organicen
presupuesto y saquen sus propias conclusiones, de modo que realicen las compras
en el lugar que se ajuste a sus ingresos”.
Útiles y accesorios de
mayor precio
En la categoría de
accesorios de mayor precio, se encuentran los morrales cuyos valores están
entre $105.000 y $198.000. Los artículos de escritura y dibujo, como
marcadores, lápices y colores, están entre $21.000 y $33.000. Estos productos
son más económicos en tiendas físicas de bajo costo, mientras que tienden a ser
más costosos en tiendas de comercio electrónico.
En el ámbito de los
artículos para artes plásticas, las pinturas tienen un precio inferior a los
$30.000, la plastilina se encuentra alrededor de los $9.000, siendo más costoso
adquirirlos en almacenes de cadena. Los cuadernos, con un costo general
inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena y
tiendas de bajo costo. Por otro lado, los paquetes de cartulina tienen un valor
de $18.000, y los blocs de hojas se encuentran en torno a los $27.000.
En términos de
promociones, se destaca que los minoristas están ofreciendo descuentos
significativos del 40%, acompañados de envíos gratuitos en la compra de útiles
escolares. Estos beneficios se presentan como estrategias comunes para
incentivar la adquisición de los productos en el mercado.