viernes, enero 19, 2024

Familias colombianas gastarán hasta $680.000 en útiles escolares



Un nuevo análisis del Observatorio de Mercadeo de la Universidad Ean (Odem), arrojó que las familias colombianas gastarán para esta temporada escolar, entre $400.000 y $680.000 en una lista escolar, sin contar libros especializados que pueden estar alrededor de $500.000 y $ 800.000, según la casa editorial.

El análisis tuvo en cuenta 1.057 datos de las 7 principales plataformas de comercio electrónico más relevantes del país. Los precios más competitivos se encontraron en tiendas de descuento y almacenes de cadena. 

Haidy Moreno, directora del Observatorio de Mercadeo, indica que este análisis le brinda información de servicio a las familias para que realicen sus compras informadas: “buscamos que las personas identifiquen el promedio general de la categoría, organicen presupuesto y saquen sus propias conclusiones, de modo que realicen las compras en el lugar que se ajuste a sus ingresos”.

Útiles y accesorios de mayor precio

En la categoría de accesorios de mayor precio, se encuentran los morrales cuyos valores están entre $105.000 y $198.000. Los artículos de escritura y dibujo, como marcadores, lápices y colores, están entre $21.000 y $33.000. Estos productos son más económicos en tiendas físicas de bajo costo, mientras que tienden a ser más costosos en tiendas de comercio electrónico.

En el ámbito de los artículos para artes plásticas, las pinturas tienen un precio inferior a los $30.000, la plastilina se encuentra alrededor de los $9.000, siendo más costoso adquirirlos en almacenes de cadena. Los cuadernos, con un costo general inferior a los $20.000, resultan más económicos en almacenes de cadena y tiendas de bajo costo. Por otro lado, los paquetes de cartulina tienen un valor de $18.000, y los blocs de hojas se encuentran en torno a los $27.000.

En términos de promociones, se destaca que los minoristas están ofreciendo descuentos significativos del 40%, acompañados de envíos gratuitos en la compra de útiles escolares. Estos beneficios se presentan como estrategias comunes para incentivar la adquisición de los productos en el mercado.