La primera versión de la feria internacional ‘Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia’, la plataforma que nace desde la Gobernación del Tolima para posicionar la alta calidad del café del departamento ante el mundo, dejó como protagonistas a Planadas e Ibagué.
Por un lado, Duverney Cifuentes Fajardo, de la finca Montreal de Planadas, se impuso frente a productores de diferentes municipios del Tolima al resultar ganador del Primer Concurso Departamental de Microlotes al obtener un puntaje de 90.96.
El top 3 de los mejores cafés del Tolima lo completaron Milton Leonardo Monroy López, de la finca San Pedro de Ibagué con un puntaje de 90.8, y Gildardo Gutiérrez Tejada, de la finca Monteverde del corregimiento de Herrera, en Rioblanco, con 88.5.
La Gobernación del Tolima otorgó bonos de $20 millones al primer puesto; $13 millones al segundo y $5 millones al tercero representados en equipos e insumos agrícolas. Así mismo, los 20 lotes con mejor calificación obtuvieron bonos por $1.400.000 en insumos agrícolas.
Tras la premiación de los mejores cafés se llevó a cabo la primera subasta internacional, en la que el lote de Duverney Cifuentes alcanzó un precio máximo de $ 50.5 dólares por libra, y fue adquirido, luego de una reñida puja, por la empresa Canasto Coffee, de China.
“Es una gran satisfacción. Es una mejor vitrina para mostrarnos ante el mundo y creo que es un muy buen cliente el que se lo llevó. Este es un reconocimiento al gran esfuerzo que hemos hecho en familia y colaboradores para hacer esto posible”, indicó Cifuentes, de 38 años.
La subasta, que se desarrolló en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación, dejó como resultado 19 lotes adquiridos por compradores de Asia, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos, a un promedio de venta de 10 USD/lb.
Por otra parte, tras superar las rondas de eliminación, el ibaguereño Steban Castañeda, con seis años de experiencia de seis años, se proclamó ganador del concurso de barismo ‘Experto en Café’ al convencer a un exigente jurado con su destreza y servicio.
“El barismo me apasiona muchísimo y lo hago con mucho amor. Gracias a Dios hoy se vio reflejado con este reconocimiento. El hecho de tener jueces internacionales y competidores de alto nivel es de mucha responsabilidad. Fue un evento muy bien montado que esperamos que haya una segunda versión”, afirmó Castañeda.
A modo de balance, Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, afirmó que más de 7.000 personas acudieron a las actividades de la feria, entre campeonatos, encuentros académicos, exposición comercial y muestras culturales. “Esto indica un éxito rotundo en el marco de la feria internacional, que se posiciona y superó las expectativas”, señaló.