Con 15 años de operación en Colombia, alcanzar la farmacia #100 es un gran logro para todo el equipo de Farmatodo en el país, que día a día trabaja para ofrecer el mejor servicio a los colombianos y es, además, el reflejo del posicionamiento en el mercado como cadena líder en Farmacia de autoservicio.
Es así como Farmatodo sigue consolidando su plan de expansión en Colombia, ya que esta nueva apertura llega a una zona que abarca el Municipio de Cajicá y aledaño al de Zipaquirá, ampliando la cobertura y operación.
“La tienda #100 es el resultado de todas las áreas de la compañía, resaltando nuestros valores, destacando la orientación al cliente como guía de nuestras decisiones, y engranado al motor de la operación, permitiendo a Farmatodo adaptarse a las necesidades de las personas y pacientes, estando siempre dispuestos incluso a romper cánones tradicionales con el fin de atender y brindar satisfacción plena con el servicio que reciben, esa es nuestra razón de ser”, afirma Teodoro Zubillaga, Country Manager de Farmatodo Colombia.
La tienda #100 se desarrolló con el formato Free Standing de la icónica casita azul, insignia de la compañía. Cuenta con el sistema 24 horas y servicios complementarios como inyectología y toma de presión arterial, apoyo de los servicios de salud, aportando a las autoridades del sector. Tiene más de 75 parqueaderos y drive thru; 150.000 litros de tanque de agua con capacidad de riego de 10.000 litros para los jardines y paisajismo exterior; proyección de instalación de paneles solares y la totalidad de la iluminación con bombillos LED que permiten un mayor ahorro de energía, aportando a la conservación del medio ambiente.
Así mismo, la amplitud del terreno permitió lograr un gran piso de ventas en donde se podrá tener una experiencia de marca con el fin de prestar los mejores servicios a sus visitantes; Esto refleja la innovación, cercanía, confianza y misión de Farmatodo para mejorar la vida en bienestar, salud y belleza de todos sus clientes.
“Cabe resaltar por supuesto la labor y el apoyo de nuestros proveedores, para quienes se abre la oportunidad de llevar sus productos más cerca de los pacientes, ya que en relación a la comunidad, las farmacias son complemento de los servicios de salud, aportando a las autoridades del sector, y a la colaboración conjunta de mecanismos de seguridad y visibilidad en la industria, y en simultánea, contar con las instalaciones para el desarrollo de jornadas de salud y desarrollo de programas complementarios que enfocamos siempre en las necesidades del entorno y al apoyo de la comercialización de productos locales”, afirma Teodoro Zubillaga, Country Manager de Farmatodo Colombia..
La compañía
Dentro de las proyecciones de Farmatodo y su robusto plan de expansión, está el llegar a más ciudades de Colombia en zonas como el Eje Cafetero: Pereira, Armenia y Manizales; el Centro-Occidente en Ibagué, y en la Cordillera Oriental en la ciudad de Neiva. Con esta apertura cuenta ya con 100 tiendas en 12 departamentos y 19 municipios del país, bajo el modelo de autoservicio y toda su gestión administrativa se encuentra centralizada en la ciudad de Bogotá.
“Colombia es una excelente plaza, por su extensión y seguiremos posicionando nuestro modelo de autofarmacia con servicios diferenciales agregando valor a nuestros pacientes. En simultánea seguimos aumentando nuestro portafolio con nuestra marca propia, apostando por productos innovadores en cuidado personal, cuidado del cabello y facial, además de nuestra línea de suplementos dietarios como suplementos en polvo... Realmente estamos orgullosos de seguir creciendo en Colombia, así como muy complacidos con la apertura de la tienda #100 con la que estamos generando 24 nuevos empleos directos y más de 200 indirectos” agregó Teodoro Zubillaga Country Manager de Farmatodo Colombia
Farmatodo está trabajando desde noviembre de 2022 en expandir su programa de Responsabilidad Social “Cuidamos Tu Salud”, orientado a la educación y prevención de la Diabetes e hipertensión. El programa opera en las farmacias ubicadas en Cúcuta; y en Bogotá en Pasadena, Calle 100, Belmira, Pepe Sierra, Centro Mayor y Britalia, atendiendo hasta el momento a aproximadamente 2.000 pacientes y 100 inscritos en seguimiento.
Farmatodo fue creada en el año 1918 bajo el nombre “Farmacia Lara”, en la ciudad de Carora (Venezuela), por Rafael Zubillaga Perera y José López Morandi. En el año 1985, inaugura el primer “Farmatodo” con el modelo de autoservicio. En el año 2008, inician las operaciones en Colombia, alcanzando hoy 100 farmacias, 1 centro de distribución, con el apoyo de 1800 colaboradores. La empresa decidió llegar a Colombia como parte del inició de su estrategia de internacionalización, apalancada en su visión de ser la cadena de farmacias líder en Latinoamérica, además del favorable entorno macroeconómico y ser el país hermano al origen de Farmatodo.
Hitos de la marca en Colombia
En el año 2008, Farmatodo inaugura su primera farmacia en formato free standing, ubicada en la calle 167, bautizada como “Britalia Norte”
En el año 2012 inaugura su Centro de Distribución, con tecnología de punta y mayor capacidad de despacho, ubicado en el Centro Logístico de Bogotá. Este mismo año, Farmatodo abre sus puertas en la ciudad de Barranquilla.
En el año 2016, acelera su proceso de expansión en Colombia, llegando a Cartagena, Santa Marta y Valledupar.
En el año 2017, Farmatodo desarrolla su app móvil e incursiona en el servicio a domicilio.
En el año 2021, Farmatodo despliega su servicio “Escanea y Listo”, un medio de pago digital para innovar en la experiencia del cliente.
En el año 2022, Farmatodo alcanza 82 farmacias en Colombia y entra en un nuevo proceso de expansión. También lanza “Farmatodo Prime”, un servicio de suscripción omnicanal, que ofrece domicilios gratuitos y ofertas exclusivas.
En el 2023, Farmatodo cumple 15 años en Colombia, sirviendo con excelencia, innovación, cercanía, confianza y deleite, para mejorar la vida de las personas en bienestar, salud y belleza y abre su tienda #100.
Farmatodo debe su nombre al concepto de “una farmacia donde puedes encontrar de todo”. La invención y selección del nombre fue resultado de una consulta amplia, buscando un nombre de impacto, que recogiera la propuesta de valor de la empresa.
Los elementos característicos del logo de Farmatodo son los pétalos azules y blancos que simulan una flor, elemento visual de los establecimientos que comercializaban productos de aseo personal, cuando inició la expansión en Venezuela. El uso de los colores azul y blanco representan la integración de la farmacia con la perfumería.
Mensualmente, 2 millones de clientes visitan Farmatodo en Colombia y los camiones repartidores recorren 240.450 kilómetros de carreteras colombianas, para abastecer todas las farmacias, es decir, el equivalente a seis veces la circunferencia de la Tierra.
La “casita azul” es el formato más conocido de Farmatodo, llamado free-standing. Su diseño fue idea del arquitecto Otto Seijas, inspirado en una casa rural ubicada en la Isla de Margarita, en Venezuela.