El e-commerce en Colombia está en auge. Solo en el primer semestre de este año se registraron 162 millones de transacciones en línea, 70 por ciento más que en los mismos meses de 2020, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE). Este crecimiento ha traído retos a la industria de la logística hacia un mercado poco predecible y fluctuante.
La inmediatez que conlleva acudir a un almacén, centro comercial o tienda para ver, elegir y llevar a casa lo comprado al momento de pagar es la experiencia que busca el consumidor, pero a través de sus compras por internet.
Estos cambios en la
manera de comprar en el mundo y en Colombia se han apalancado en el
afianzamiento del comercio electrónico, reflejados en las ventas en línea que
ascendieron a los $9,95 billones de pesos en el segundo trimestre de 2021, un
aumento del 86 por ciento comparado con el mismo periodo de 2020, según la
CCCE.
Este panorama cambió la
dinámica del sector y trajo nuevos retos ya que las compras online son
fluctuantes y poco predecibles por lo que la mensajería debe responder de
manera oportuna a las peticiones del cliente y más aún cuando esta demanda
celeridad en la entrega. Estas son las expectativas y retos que motivaron a la
transformación digital de la industria. Yes donde se encuentra la plataforma
Pibox, la línea de logística para la última milla de Picap, que con un servicio
expreso apoyado en la tecnología trae soluciones a los inconvenientes de la
mensajería tradicional como la tardanza en los tiempos de entrega, devoluciones
de mercancía, aumento de costos y de periodos de espera por reprocesos.
“Al ser un servicio on
demand que va al usuario final, existe una app funcional 24/7 con una respuesta
rápida para entregas urbanas en las principales ciudades donde tenemos
presencia”, explica Andrea Lucero, Project Manager de Pibox.
El proceso inicia con el requerimiento hecho por el usuario desde la aplicación Pibox.app. Aquí, en un tiempo máximo de cinco minutos, se busca el piloto más cercano por medio de geolocalización para reducir desplazamientos por parte del mensajero y el tiempo de espera del cliente. Así mismo, para minimizar el tiempo de entrega, el algoritmo del GPS optimiza las rutas en tiempo real.
Y es que el tiempo que
deben esperar los consumidores, una vez dan el clic para comprar es uno de sus
principales dolores de cabeza y este factor en muchas ocasiones influye en la
toma de decisión de hacer la transacción virtual o en un lugar físico.
Y para entregar soluciones a estos problemas, sostiene Lucero que Pibox cuenta con un amplio abanico de opciones de entrega empezando con motos, bicicletas, autos de hasta tipo carry que permiten entregar paquetes de mayores dimensiones y agrega que en la actualidad tienen un promedio de entrega en Bogotá es de 36 minutos y en Medellín, de 23 minutos, cuando se elige el servicio express.
Finalmente, la ejecutiva
de Pibox asegura que el sector de la logística desde hace un par de años ha
ganado más protagonismo al ser parte importante de otros sectores, entre ellos,
el e-commerce. Además, añade que el panorama actual de la industria en el país
está en una etapa en la que el consumidor cada vez es más fiel a las compras en
línea y mientras el comercio electrónico siga creciendo, habrá espacio para
seguir avanzando al ritmo que el contexto lo vaya exigiendo.