Con el fin de facilitarle al personal médico el acceso a la información de los pacientes, agilizar los procesos administrativos y hacer énfasis en la prevención, la identificación y gestión de riesgos en la salud a través de la tecnología, Keralty, holding de Colsanitas, EPS Sanitas y Clínica Colsanitas, eligió a Google Cloud como aliado para incorporar soluciones innovadoras basadas en las tecnologías de la nube y la inteligencia artificial. Gracias a esta estrategia, enfocada en continuar la aceleración de sus capacidades digitales, Keralty se ha propuesto fortalecer el acompañamiento integral del paciente para garantizar su bienestar e ir más allá de los tratamientos específicos. La tecnología de Google Cloud le permitirá a Keralty avanzar en la creación de soluciones innovadoras para la prestación de servicios de salud beneficiándose de la seguridad, la elasticidad, la escala global y la eficiencia de costos de la nube.
“Desde Keralty tenemos la gran meta de generar valor en salud para todos nuestros usuarios y afiliados, pues una efectiva interacción entre todos los actores, redunda en resultados positivos para el sistema de salud y en la optimización de los recursos. De ahí la importancia de que todos los especialistas que tratan a un paciente tengan acceso a su información de manera integral y que las personas también puedan tener sus datos sanitarios. Contar con esta información en la nube y apoyarnos en la inteligencia artificial para predecir posibles impactos en la salud es el camino hacia el cual debe avanzar la salud en Colombia” afirma Sergio Martínez, CEO global de Keralty.
A través de un acuerdo de 5 años, Keralty va a usar la tecnología de Google Cloud como columna vertebral de dos proyectos innovadores que ya están en fase de desarrollo y serán implementados en los próximos 26 meses:
Plataforma digital de interoperabilidad para la gestión de datos sanitarios: esta nueva plataforma, que se trabaja con la interfaz de programación de aplicaciones (API) Healthcare Data Engine de Google Cloud, beneficiará no sólo a los pacientes sino también al personal médico, a las prestadoras de servicios de salud y a los aseguradores, permitiéndoles tener toda la información a la mano, en un sólo lugar. Consistirá en una interfaz unificada a través de la cual los pacientes podrán visualizar todos sus datos, desde la información del programa de salud al cual se encuentran adheridos hasta las citas médicas, actividades asignadas y otros programas que puedan resultar de su interés.
Por otro lado, los profesionales de la salud podrán
consultar fácilmente la información personal de cada usuario, su empresa
aseguradora, su historia clínica, sus antecedentes y diagnósticos, y registrar
ágilmente sus avances y tareas pendientes. Así mismo, mediante el uso de
herramientas tecnológicas se creará lo que Keralty llama la Historia de Salud
Digital que Aprende, ayudando así a los profesionales sanitarios a no sólo
tener toda la información de paciente, sino ofrecerle ayudas a la toma de
decisión médica, adaptando los programas de salud a cada paciente según su
comportamiento. Una vez disponible, esta plataforma empezará a operar en
Colombia (Colsanitas, Medisanitas y EPS Sanitas) y Estados Unidos (Sanitas) y
permitirá, además, identificar posibles patologías que pueden afectar a las
personas, de acuerdo con la combinación de características y condiciones
médicas registradas.
‘Digital concierge’ para mejorar el modelo de atención: Keralty tiene como objetivo establecer un nuevo tipo de interacción con sus pacientes por medio de la generación de experiencias digitales que optimicen la atención. El asistente virtual permitirá darle un acompañamiento a los pacientes durante todo su proceso de curación y brindará la posibilidad de que estos puedan estar en comunicación con los profesionales de salud que llevan sus casos, ya sea a través de videollamadas o chats.
Gracias a esta herramienta, los usuarios podrán reportar
los síntomas que estén presentando, autogestionar sus citas médicas y recibir
información de posibles diagnósticos con sus respectivas recomendaciones. El
objetivo es facilitar los trámites y reducir los tiempos de espera por los que
deben pasar los pacientes.