Colfondos lanzó un nuevo canal digital “Juntos en línea” a través de su oficina virtual con el fin de mejorar la experiencia de los afiliados, prestando un servicio de asesoría sin desplazamientos y eliminando los tiempos de espera de sus afiliados, siendo este un paso importante en el proceso de digitalización de los servicios de esta AFP.
Hoy en día el 97% de los trámites que realizan los afiliados se hacen a través de canales virtuales y con esta nueva opción ofrecida por Colfondos, se espera acercar aún más la tecnología a los afiliados. Por medio de “Juntos en línea” se podrá solicitar una cita, para luego recibir atención personalizada a través de asesores especializados en temas pensionales y haciendo uso de la videoconferencia como medio de comunicación. A través de este canal se atenderán solicitudes relacionadas con tramites pensionales. Se espera entonces, gracias al acompañamiento y conocimiento de los representantes de servicio, que atenderán este canal, brindarle a cada usuario una experiencia más cercana, fácil y eficiente.
Martha Rocío Rodríguez, vicepresidenta de Operaciones y Servicio al Cliente en Colfondos explicó que “en el último año, en nuestros canales se realizaron más de 4.7 millones de transacciones para un total de 1.8 millones de clientes atendidos y tan solo 332 mil de estas fueron hechas de manera presencial en las oficinas de Colfondos. Somos conscientes que los canales 100% digitales representan el futuro de las empresas, por ello, nuestro compromiso está en invertir en la digitalización de los servicios y atención al cliente, ofreciendo a través de ellos nuestra asesoría profesional”.
A través de este canal digital, los afiliados a Colfondos podrán realizar los siguientes procesos:
Asesoría en Trámites de Pensión.
Reconstrucción y normalización de Historia Laboral.
Radicación de solicitud de Beneficio Pensional.
Radicación y seguimiento a peticiones, quejas y reclamos.
Mediante esta iniciativa se invita a optimizar el tiempo de los afiliados, a realizar sus procesos pensionales de forma más eficiente y a reducir desplazamientos con el fin de cuidar la salud de nuestros clientes en tiempos de pandemia.
Algunas interacciones de los clientes con los canales digitales de Colfondos son las siguientes:
66 % de las interacciones están asociadas a solicitud de información, de las cuales el 79% son de consultas de saldos y movimientos de los productos y solicitudes de certificaciones, extractos y/o documentos soporte.
17% de las interacciones son transacciones, de las cuales
el 95% son: retiros de cesantías, actualizaciones de datos y afiliación
digitales.
17% de las interacciones son solicitudes de asesorías de
las cuales el 46% son sobre temas pensionales.
“Desde marzo de 2020, ampliamos nuestros servicios digitales, de hecho, el 55,21% de nuestras afiliaciones fueron digitales. Al cierre de 2020, logramos que 87% de afiliaciones a Pensión Obligatoria, Pensión Voluntaria y Cesantías se realizaran bajo la plataforma virtual y en general atendimos más de 1,2 millones de solicitudes de información y 112.500 transacciones”, afirma Rodríguez.
En definitiva, al igual que las demás empresas, los fondos privados de pensiones y cesantías deben responder a nuevas demandas de sus clientes y de la sociedad. Esto exige una transformación radical con una revisión profunda de la forma en que la AFP se relaciona con sus clientes y un salto cualitativo en su eficiencia.
Para más información de este nuevo servicio “Juntos en línea”, ingresa a la oficina virtual de Colfondos: https://www.colfondos.com.co/dxp/web/guest/canales-de-servicio/atencion-videoconferencia