Entender el comportamiento al interior de las organizaciones nunca fue tan importante como en la actualidad. Una de las principales preocupaciones para grandes y pequeñas compañías es la productividad de sus equipos de trabajo, en especial cuando se trata de responder a los retos que traen consigo las crisis externas y las nuevas generaciones.
El teletrabajo, romper con la monotonía, promover el tiempo de ocio, apoyar el crecimiento personal y profesional de los colaboradores, son algunas de las prácticas que Liberty Seguros lleva implementando desde hace algunos años como salarios emocionales, y que, además, a nivel global la han catapultado a la lista de los mejores lugares para trabajar según Great place to work.
Las buenas prácticas que apuntan al bienestar del colaborador mejoran las relaciones laborales al interior de las empresas, mantienen equipos motivados, fomentan el sentido de pertenencia, aumentan la productividad y fortalecen las habilidades y la confianza.
“Para Liberty Seguros los colaboradores son los principales aliados, que se sientan satisfechos con sus condiciones laborales es un indicador importante para la compañía, que se ve reflejado en el cumplimiento y la mejora continua. Para nuestra compañía las personas son lo más importante y en todo momento” afirma Anabel García, Vicepresidente de Talento y Cultura.
La satisfacción laboral tiene que ver con las actitudes generales de los individuos hacia su trabajo, es decir, aquel que se siente muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia este; quien está insatisfecho, por su parte, muestra actitudes negativas hacia la labor que desempeña.
Por ejemplo, Liberty Seguros mide mensualmente la experiencia de sus empleados para tomar decisiones basadas en los datos y comentarios que ellos proporcionan y así poder entregar los beneficios y acciones que ellos esperan de la compañía. Además, cuenta con una serie de beneficios conocidos como salarios emocionales, a través de un programa donde el empleado puede elegir entre los que mejor se ajusten a sus necesidades y estilo de vida.
Algunos de los beneficios implementados por la compañía son: mayor tiempo libre, elegir pólizas de seguros, obtener apoyo económico para estudio (ya sea de postgrado o idiomas), crecimiento profesional mediante la aplicación a proyectos cortos de 1 a 3 meses en otras operaciones de Liberty, de esa manera pueden capacitarse y explorar nuevos campos de interés; oportunidad de desarrollo internacional a través del programa para futuros líderes donde parte de su entrenamiento consiste en realizar rotaciones a nivel internacional.
Recientemente la compañía ha implementado un proyecto de Teletrabajo, en el que los empleados pueden trabajar hasta tres días a la semana desde sus casas y algunos, de acuerdo con su rol trabajan permanentemente de manera remota, asistiendo a la oficina solo cuando es necesario.
“Liberty Seguros se dio cuenta que sus colaboradores aumentan su nivel de satisfacción y su productividad con estímulos que les permitan mejorar su calidad de vida, aprovechar mejor sus mañanas o tardes, tener tiempo de ocio y explorar su potencial” comenta García.
La motivación a través de la participación en diferentes actividades es fundamental. Cada año todo el equipo de Liberty Seguros participa en el programa Servir con Liberty, a través del cual se busca apoyar a quienes están cambiando la vida de algunas de las comunidades más vulnerables. Para ellos, se invierte en construcción de casas de familias sin hogar, plantación de árboles y educación en habilidades para la paz. En 2019, 449 empleados de la compañía donaron 3.143 horas de trabajo a estas causas.
La diversidad e inclusión también forma parte de las políticas laborales de Liberty a nivel mundial, en 2019 la revista Fortune Magazine nombró a Liberty Mutual como uno de los mejores lugares para trabajar por su diversidad. Para la compañía este concepto define la forma en que se hacen los negocios, a través de diferentes experiencias e inteligencias, por ello, uno de los objetivos es continuar invirtiendo en políticas de equidad para crear una organización global más fuerte.
“Liberty Seguros existe para ayudar a las personas a disfrutar el presente y mirar con confianza el futuro, por ello, con esta estrategia no solo fortaleceremos nuestra presencia en el mercado colombiano, sino que, nuestros colaboradores son los primeros beneficiados”, aseguró García.
Los seguros en Colombia han logrado un fuerte crecimiento apoyado por la expansión económica y el talento humano cada vez más especializado, lo que para Liberty significa un buen pronóstico para el sector en el 2020. La multinacional Liberty Seguros, con más de 100 años de experiencia y 20 años de operaciones en el Colombia, continúa consolidándose en el mercado, promoviendo la cultura del seguro y ocupando el quinto lugar en el ranking de aseguradoras.