Los consumidores de América Latina son más selectivos con los
ingredientes de los alimentos y cada vez revisan mejor el contenido de estos en
las etiquetas. Un estudio elaborado por Kerry, líder mundial en Taste &
Nutrition, titulado “Clean Label (Etiqueta Limpia): Entendiendo al consumidor
Latinoamericano”, señala que entre los datos más buscados en la región se
encuentran las calorías (63%), azúcar (63%), las grasas saturadas (49%), el
sodio (49%) y las vitaminas (37%) como su principal preocupación para conocer
la cantidad de estos ingredientes en los alimentos.
“Los latinoamericanos ahora
están más preocupados por su salud y buscan alternativas más saludables para su
alimentación como ingredientes naturales, frutas y vegetales, entre otros. Para
atender esa demanda por alimentos de alta calidad nutricional, Kerry desarrolla
soluciones con buen sabor, ricas en nutrientes y bajas en calorías y grasas
saturadas”, señaló Alejandra Rullan, directora de Nutrición para Latino
América.
Etiqueta limpia es un
término de la industria alimenticia que describe el deseo de los consumidores
de conocer qué contiene su comida, dónde se cultivaron o crearon los
ingredientes y cómo fue el proceso de elaboración del producto final. Puede ser
que los consumidores no entiendan el término de Etiqueta Limpia todavía, pero
sin duda comprenden los atributos y las características del producto.
Etiqueta Limpia simboliza un
universo de posibilidades donde todo regrese a la búsqueda de lo “Natural”. Es
decir, es un término de la industria de alimentos para describir el deseo de
los consumidores para conocer qué contiene nuestra comida, dónde se cultivó y
cómo es procesada. Para el consumidor, Clean Label representa un mejor futuro
con ingredientes saludables, nutritivos y sustentables.
El estudio señala que, entre
los consumidores de la región, en promedio, el 80% entiende algunos de los
ingredientes, mientras que el 19% asegura que entre todos y solo el 1 % no
entiende ninguno. También destaca que actualmente el foco principal se centra
en ingredientes y nutrición. Leer las etiquetas simplemente se han convertido
en una norma de los consumidores quienes dan la vuelta al producto para leer la
lista de ingredientes y el panel nutricional. Así, 67% de todos los
consumidores leen los ingredientes globalmente, mientras que 48% leen el panel
nutricional, señala el estudio de Kerry.
Más Calidad en la Mesa
La selección de alimentos
entre los latinoamericanos está mejorando y de acuerdo con el análisis entre
ingredientes que son aceptables en la región se encuentran, por orden de
importancia: los indicados como naturales (24%), frutas y vegetales (13%), y
los orgánicos (4%). Mientras, entre los inaceptables se encuentran: el azúcar
(15%), grasas/colesterol (7%) y los conservadores (7%).
A la hora de comprar sus
alimentos, el estudio señala que, de manera general, el principal influenciador
es: la familia, con (54%), seguido por el nutriólogo con (50%), el doctor
(44%), amigos y colegas (26%) y los sitios Web con (22%). Destaca en
Latinoamérica, Brasil como el único país en que el nutriólogo y el doctor están
por encima con (58%) y (55%) respectivamente, de la influencia de la familia
con (50%).
Nuevas soluciones en el
mercado
De cara a los cambios de
consumo de alimentos en la región, Kerry desarrolla soluciones para que los
productos finales sean cada vez más sanos y sabrosos. A través de toda
Latinoamérica los clientes de Kerry confían en ellos cuando se trata de Taste
& Nutrition. Ya sea que trabajemos con fabricantes o maquiladoras,
minoristas u operadores de Foodservice, o con empresas locales o globales,
confían en su experiencia para ofrecer soluciones innovadoras de alimentos y
bebidas. Ejemplo de ello es:
- Taste SenseTM : Línea
conformada por aromas naturales que ayudan a reducir la cantidad de sal y
azúcar hasta un 40% en los productos sin afectar el sabor. Los moduladores de
sabor no comprometen el gusto y pueden ser aplicados en bebidas, salsas, sopas,
caldos, snacks, lácteos, panificados, comida rápida y food service.
- ProdiemTM: Mezcla de
proteína vegetal que aumenta el contenido proteico en la fórmula de los
alimentos y los hace más saludables.
- EmulgoldTM: Fibra
insoluble desarrollada para aumentar el contenido de fibra de alimentos
industrializados, mejorando la salud digestiva de los consumidores.
- UpgradeTM: Ingrediente
natural derivado de ácido orgánico fermentado que puede sustituir a los
conservantes artificiales sin comprometer la vida útil del producto.
- AccelTM: Apio fermentado
en polvo, fuente natural de nitritos, que actúa en la preservación de la carne
curada.
- DurafreshTM: Línea de
ácidos orgánicos derivados de la fermentación que actúan como conservador
natural.
William Díaz Tafur