En Colombia, cada mes 6.600
internautas realizan la búsqueda “iphone x precios”, con el fin de comparar
precios y ver la mejor oferta. Según estudios de SEOProfiler, herramienta que
evalúa el desempeño de las páginas web en los buscadores, el 43.27% de los
clics terminan en la primera búsqueda.
El costo por estar en los directorios oscila entre
$2.000.000 anuales, $180.000 cuesta tener un correo electrónico de Google,
alrededor de $1.000.000 por tener una página web, aproximadamente $3.000.000
mensuales para tener a un webmaster y especialista SEO quienes son los
encargados de optimizar la página web, en este sentido cerca de $3.265.000
mensuales le cuesta a una empresa estar liderando posiciones en Goolge
En otras palabras, de 6.600 usuarios, 2.855 ingresan al
primer lugar y cerca del 5% terminan adquiriendo un producto. En dicho
escenario, 143 compradores estarían adquiriendo un producto con un costo
unitario de por lo menos tres millones de pesos, para generar un ingreso total
$429 millones de pesos mensuales, por tan solo esa búsqueda. Eso, sin dejar de
lado las 880 búsquedas que se realizan por “iphone x s max precio”, 210 por “i
phone x plus precio”, entre otros.
Estar en la primera posición de Google puede ser uno de los
activos más importantes para una empresa. De acuerdo con Luis Naranjo Duplat y
André Farah, cofundadores de la agencia de marketing digital Kairos, existen
tres acciones que las empresas deben realizar para estar en la primera página
de Google.
1. Google Mi
Negocio
El gigante tecnológico permite que cualquier negocio con un
local establecido ingrese su información en esta plataforma de manera gratuita.
Suponga que acaba de mudarse y quiere buscar la peluquería
más cercana a su barrio. Tan pronto realice la búsqueda “peluquería” aparecerán
los locales mejor recomendados.
Para aparecer entre las búsquedas en el mapa es necesario
estar registrado en Google Mi Negocio.
Por último, se recomienda llenar toda la información ahí,
para que futuros compradores tengan toda la información de contacto necesaria.
2. Recomendaciones
Para establecer qué negocio aparece primero, Google tiene en
cuenta las recomendaciones que realizan los compradores. En ese sentido, la
mejor forma para posicionarse de primero de manera gratuita está en apoyarse en
ellos.
“Los clientes felices son indispensables para posicionarse
en Google, pues ellos son propensos a dar buenas recomendaciones. Cuando un
cliente le diga que está contento con su producto o servicio, solicítele una
reseña de su local en Google Maps”, afirmó Naranjo.
3. Citaciones
locales
Sin embargo, para posicionarse en Google no todo es
gratuito. Para ubicarse entre los primeros 10 lugares en un motor de búsqueda
es necesario aparecer en la mayor cantidad de directorios locales.
La página web Loganix ofrece un listado de 32 directorios
locales, tanto gratuitos como pagos.
Mientras que, en algunos directorios, como Portafolio, son
gratuitos, existen otros como Páginas Amarillas, que tiene un costo variable
entre 90 mil y 700 mil pesos anuales, estos costos pueden variar de acuerdo al
plan que requiera la marca. Así mismo, cada directorio local varía de precios,
sin embargo, el valor puede oscilar entre el medio millón y millón quinientos
mil pesos al año.
“Cuando un establecimiento se posiciona en todos los
directorios locales con el mismo nombre, dirección y teléfono (NAP, por sus
siglas en inglés), le da una fuerte señal a Google de que su negocio es
confiable”, asegura André Farah.
Optimización en los buscadores
En vista de los ingresos multimillonarios que los buscadores
representan, más empresas colombianas han incursionado en el universo del
mercadeo digital, con el propósito de incrementar sus ventas allí.
Cerca del 90% de los ingresos de Google son por AdWords,
pautando en este canal, pero el mundo de buscadores es muy rentable para Google
también porque aumenta el consumo en su plataforma por parte de los dueños de
negocios.