La industria de los medios y
contenido en la región latinoamericana enfrenta una de las problemáticas más
serias de los últimos tiempos: el avance de la piratería. Su impacto en la
región se traduce en pérdidas anuales que superan los U$S 6.500 millones,
afectando negativamente no solo los derechos de propiedad intelectual, sino
también las inversiones en infraestructura de telecomunicaciones y el
patrimonio e ingreso gubernamental, ya que sólo en impuestos se dejan de
recaudar más de U$S 1.000 millones anuales.
En este contexto, el deporte se ha convertido en uno de los
contenidos más pirateados principalmente a través de sitios webs, APPs e IPTV
(TV por Protocolo de Internet) y empresas de retransmisión de contenido que no
cuentan con autorización de sus titulares, siendo el fútbol el principal
objetivo de las conexiones fraudulentas. Las retransmisiones ilegales de
algunos de los clásicos latinoamericanos más relevantes como el argentino Boca
Juniors vs. River Plate; el brasileño Gremio vs. Internacional o el uruguayo
Nacional vs. Peñarol, arrojan cifras alarmantes de consumo pirata.
El análisis más reciente de especialistas internacionales
señala que durante la temporada 2017/2018 de los campeonatos más importantes de
futbol en Latinoamérica, se identificaron 10.800 videos en infracción, de los
cuales más del 40% fue hallado en redes sociales y alcanzó 1.250.000 de views
ilegales. En el clásico “Boca Juniors vs. River Plate”, más de medio millón
de personas intentó visualizar ilegalmente el partido a través de redes
sociales; 71% más que en el Superclásico que tuvo lugar tan sólo 6 meses antes.
Esto, sin contabilizar otras alternativas piratas como algunos tipos de IPTV,
APPs y sitios web ilícitos.
Con el objetivo de revertir esta tendencia, debatir y
analizar estrategias exitosas, FOX Sports Latin America convoca a los
representantes de los derechos deportivos de todo el mundo, a las autoridades y
reguladores, a la que será la primera Cumbre internacional de Antipiratería en
Latinoamérica dedicada íntegramente al mundo del deporte. La misma tendrá lugar
en la Ciudad de México el 20 y 21 de Febrero próximos y el foco estará puesto
en disminuir el impacto específico de esta problemática, compartir las mejores
prácticas, potenciar la industria de contenidos deportivos y promover un
mercado seguro para los consumidores.
“El deporte se está convirtiendo en la primera fuente de
piratería, sobre todo a través del streaming. Esto es algo que debe
preocuparnos a todos: a las ligas deportivas, a los dueños de los derechos, a
los medios que licenciamos y transmitimos legalmente dichos derechos cuyos
costos son altísimos. Debemos contar con el apoyo absoluto de Las Ligas y los
propietarios de los derechos para proteger el contenido. Urge.”, señaló Carlos
Martínez, Presidente de FOX Networks Group Latin America.
Y agregó “FOX Networks Group ha sido siempre el estandarte
de la lucha contra la piratería en TV de Paga en la región, realizando en
conjunto con TAP y los entes gubernamentales de los principales países de
Latinoamérica, 17 seminarios de antipiratería en los últimos 4 años, invitando
a la industria de contenido y reguladores a debatir e implementar las mejores
prácticas para combatir este flagelo. Hemos logrado resoluciones sin
precedentes en la región a favor de la protección de los contenidos deportivos.
Gracias al trabajo conjunto con las autoridades locales, logramos bloquear al
sitio de retransmisión ilegal de contenidos “Sportflix” en México y “Roja
Directa” tanto en Uruguay como en Perú. Seguiremos trabajando para combatir la
retransmisión ilegal de eventos deportivos. Es una tarea vital para quienes
somos parte de la industria de contenidos en América Latina”.
Por su parte, Daniel Steinmetz, SVP & Chief Antipiracy
Officer de FOX Networks Group Latin America señaló: “Es absolutamente relevante
y fundamental apoyar e impulsar este primer encuentro dedicado 100% a debatir y
compartir junto a los principales representantes internacionales de la
industria, la forma en la que protegeremos contenidos de altísimo valor para
nuestros fans, y hacerlo conjuntamente. Desde hace más de diez años, FNG Latin
America -grupo del que FOX Sports es parte- es líder en el combate a la
piratería y trabaja en forma constante desarrollando acciones y estrategias para
dar fin a este problema que deteriora las economías regionales y la industria”.
“Nuestro compromiso tiene como meta lograr un mercado
transparente y beneficioso tanto para quienes operan legalmente como para los
usuarios que acceden legalmente a contenidos originales de calidad. Quienes
consumen contenidos en sitios pirata, ponen en riesgo su seguridad y la de su
familia exponiendo datos personales y financieros, arriesgándose a ser víctimas
de fraudes económicos”, agregó Steinmetz.