Con el fin de
transformar la manera de enseñar y de aprender en las instituciones de
educación, tanto de primaria como en secundaria y la universidad, la
multinacional Ricoh creó los Steam-Lab, un proyecto que busca facilitar el
aprendizaje a través de una interacción más efectiva entre docentes y alumnos.
Lo anterior, con base en las nuevas tecnologías utilizadas
en ambientes adecuados, pues se ha comprobado que así se despierta la
creatividad de los estudiantes, incentivándolos a explorar en campos como la
ciencia y el arte, entre muchos otros.
Así lo explicó Giancarlo Ghirotti, Gerente general de Ricoh
en Colombia, quien señaló que la idea de los Steam-Lab nació con el objetivo de
ofrecer mejores herramientas educativas y enseñanza diferenciada, ya que, por
un lado, los padres buscan una enseñanza de calidad y currículo diferenciado
que les asegure a sus hijos el acceso a buenas universidades, y por otro, las
instituciones buscan ambientes adecuados para retener alumnos, y mejorar tanto
el ranquin escolar como su reputación.
“Ricoh Steam-Lab es parte de esa repuesta”, señaló el
directivo al explicar que la palabra STEAM es un término que conecta
disciplinas como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Por sus
siglas en inglés), y que les permite a los alumnos aprender sobre temas tan
diversos como: Programación, Robótica, Circuitos, Mecánica, Comunicación
digital, y Diseño gráfico.
“Los alumnos trabajan con base en proyectos, y tienen la
oportunidad de experimentar de forma vivencial el tema que estudian, algo que
en un aula tradicional no se logra, dado que allí solo se aprende la teoría”,
añadió.
Para desarrollar los Steam-Lab, Ricoh selló alianzas con
compañías ampliamente reconocidas en el tema, entre ellas Rokenbok Educación
(Robótica) y MakerBot (Impresoras 3D).
Los Steam-lab se componen de tres líneas de servicio: Ricoh
Additive manufacturing (disponibilidad de las mejores tecnologías de impresión
en 3D a servicio del aprendizaje de los alumnos); Ricoh Real Learning Modules
(enseñanza divertida y atractiva para estimular la curiosidad y creatividad en
conceptos fundamentales de ingeniería estructural y mecánica); y Ricoh
Educational Devices (dispositivos educativos pensados y construidos
específicamente para la educación, reforzados para el transporte y uso diario).