México recibió
39.3 millones de visitantes en 2017, un récord histórico que ha sido sello de
liderazgo y visión, resultando en un aumento del 78.7 por ciento en las visitas
internacionales al país desde 2012. La Organización Mundial de Turismo (OMT)
señaló este año que México es ahora el sexto país más visitado del mundo, un
avance considerable siendo el número 15 en el ranking de la organización en
2012. El Consejo de Promoción Turística de México considera este logro como
resultado de un esfuerzo multifacético para promover a México en la escena
mundial. Hoy en día, la industria turística de México representa el 8.7 por
ciento del PIB del país con 21,300 millones de dólares por ingresos de
visitantes, y es la fuente de 10 millones de empleos.
"Al comienzo de esta administración, nuestro objetivo
era crear programas que aseguraran que México prosperara como una potencia de
turismo", dijo Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo de
México. "Damos crédito al éxito en acelerar el crecimiento de nuestra
industria turística con los siguientes factores críticos: mayor conectividad
aérea, desarrollo de nuevos productos turísticos, fomento de mercados de alto
potencial y eventos a gran escala en México. Una industria turística sólida
crea oportunidades para que más personas aprendan, trabajen y crezcan en el
país, lo que prueba lo que siempre hemos sabido es verdad: cuando el turismo
crece, crece México ".
El aumento de la conectividad aérea a los mercados
prioritarios fue un componente crítico de la estrategia de crecimiento del
turismo, ya que México se enfocó en fortalecer su red de aeropuertos,
expandiendo varias terminales con tecnología de punta.
Las rutas nacionales han aumentado en un 41 por ciento y
las rutas internacionales en un 28 por ciento. Entre las nuevas rutas
internacionales se encuentran el vuelo Helsinki - Puerto Vallarta desde Finnair
y el vuelo sin escalas Tokio - Ciudad de México desde All Nippon Airways; ambas
rutas abrieron el año pasado. La conectividad aérea continuó siendo una
prioridad este año, con 1.5 millones de asientos agregados a los vuelos
directos a México.
El sólido compromiso de México de aumentar la conectividad
para satisfacer la demanda de los consumidores ha llevado a inversiones en el
desarrollo de alianzas con aerolíneas, hoteles y la industria turística. Como
resultado, México registró un aumento del 33 por ciento en las llegadas de
visitantes procedentes de Europa, del 96 por ciento en las llegadas de turistas
de América del Sur y un aumento del 127 por ciento en los visitantes
procedentes de Asia, en comparación con 2012.
Colombia es actualmente el quinto mercado más importante
para México debido a su crecimiento acelerado a lo largo de estos años. Durante
los primeros ocho meses del año, México recibió a 312,100 visitantes de
Colombia, un 77.5 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo período
de 2014. Un factor clave para este crecimiento fue el establecimiento de la
Alianza del Pacífico, que eliminó la necesidad de la visa de visitante y
facilitó los viajes entre sus cuatro miembros: Chile, Colombia, México y Perú.