Con el fin de promover el
turismo regional la Cámara de Comercio de Bogotá y la Asociación de Municipios
de Sabana Centro lanzan en Zipaquirá el Plan Turístico Sostenible para Sabana
Centro. Este plan establece los lineamientos y estrategias que contribuirán a
dinamizar el turismo regional a través de la integración y complementariedad de
los once municipios que la conforman.
El lanzamiento se realizará mañana viernes a en la
Catedral de Sal de Zipaquirá a las 9:00 a.m.
En el plan fue identificado el potencial turístico de la
región: la cultura Muisca, los Pueblos de la Sal, los procesos de recuperación
y conservación de recursos naturales, y fue definida la línea base para la
construcción y diseño del producto turístico de la provincia, centrado en
naturaleza, cultura y otros atributos.
El propósito es generar un “producto turístico
diferenciador e innovador” que dé respuesta a las razones de viaje de los
turistas y que contribuya a convertir el turismo en estrategia de conservación
del patrimonio natural y cultura del territorio.
El plan establece que se deben diseñar unas rutas
turísticas según el potencial de cada región. En cada caso es fundamental
trabajar en el mejoramiento de la infraestructura, equipamiento turístico y
procesos de ordenamiento territorial.
El documento también plantea la necesidad de desarrollar
estrategias de apropiación de la cultura turística en los municipios, crear la
Red Turismo Sabana Centro, y trabajar de manera articulada con la Mesa de Competitividad
de la Provincia, entre otras.
Para posicionar la provincia de Sabana Centro como
destino turístico es necesario implementar una acertada estrategia de
promoción, la cual debe estar sustentada en un plan de marketing del destino,
efectiva y acertada, respaldada por una marca turística regional, con elementos
diferenciadores, acciones que hacen parte del proyecto en ejecución y, por
supuesto, articulada al clúster de turismo de negocios de Bogotá.