El 2015 fue un año de
cambios en la economía del país y también en el consumo de los colombianos. A
la vez que los colombianos incrementaron sus preocupaciones por la economía, el
incremento de los precios de los alimentos y de las facturas de servicios,
también modificaron sus hábitos de ahorro, de acuerdo al Estudio de Confianza
del Consumidor de Nielsen.
El más reciente estudio de Confianza del Consumidor de
Nielsen, revela cómo los colombianos han incrementado el ahorro en varios
rubros con tal de lograr ahorros en sus gastos.
En el top 5 de las tendencias que más se movieron en este
sentido se encuentra cambiarse a marcas de comestibles más económicas, cortar o
reducir las comidas fuera de casa, reducir el entretenimiento fuera de casa,
gastar menos en ropa nueva y ahorrar en servicios públicos.
El año anterior el rubro en el que los colombianos más
cambiaron sus hábitos fue el de reducir el entretenimiento fuera de casa que se
incrementó a lo largo del año 12 puntos, siendo el de más crecimiento.
Los siguientes segmentos que más crecieron en términos de
ahorro para los colombianos fueron: comprar ropa nueva que creció 10 puntos en
el año, pero mostró un comportamiento estable durante el segundo, tercer y
cuarto trimestre de 2015 (41%), así como el de ahorrar en gastos de servicios
públicos, que subió 10 puntos a lo largo del 2015.
El rubro que más creció en el cuarto trimestre y que se
ubica como el cuarto de mayor aumento durante del año, es el de cambiar la
compra de sus habituales alimentos por marcas más baratas que fluctuó 8 puntos
durante todo el año, seguido por reducir o cortar las comidas fuera de casa o
comidas para llevar, creció 7 puntos.
Durante el cuarto trimestre el comportamiento en la
mayoría de ítems fue de crecimiento. El número uno cambiar a marcas de
comestibles más baratas subió 1 punto comparado el trimestre anterior. Mientras
que reducir las comidas fuera de casa subió 3 puntos, y reducir o cortar el
entretenimiento fuera de casa aumentó 4 puntos.