En 2015,
AccorHotels – lider mundial en operación hotelera consiguió mantener el
ritmo de crecimiento en América del sur. Durante todo el año fueron 40 nuevos
contratos firmados, lo que representa más de 5 mil habitaciones en el
portafolio de la empresa y 27 hoteles inaugurados en la región, siendo 12 ibis,
3 ibis Styles, 3 ibis budget, 3 Mercure, 3 Novotel y 3 Grand Mercure. Estas
aperturas $481.044 millones de dólares de inversión por medio de inversores
aliados.
En los países hispánicos, nunca se presentó un año tan
productivo; fueron 13 contratos firmados - marca record lograda por la empresa
fuera de Brasil. El destaque fue resultado de nuevos contratos en ciudades
secundarias y terciarias. La estrategia es ampliar la presencia en destinos que
pasaron a integrar el mapa de economía en la región.
El volumen de negocios registró una caída de -2,9% en la
región comparado a 2014; el Revpar (Revenue Per Available Room) presentó una
disminución de 8,3% en relación a 2014 en América del Sur.
El programa de fidelidad Le Club AccorHotels, que cuenta
con 2,6 millones de afiliados solo en América del Sur, fue responsable por 37%
del total de noches en los hoteles. Solamente en el año pasado, Le Club
AccorHotels tuvo un crecimiento de 30%
en el número total de afiliados en la región y 24% en socios activos (es
decir, que tuvieron por lo menos una estadía durante el año). En relación al
compromiso de los clientes, el programa presenta un alto índice de rescate de
puntos, que en su mayoría es redimido en noches de hoteles, lo que representa
el 52% de puntos redimidos del total
acumulado.
“A pesar del difícil escenario político e económico que
algunos de los países de la región afronta,
AccorHotels se ha mantenido buscando soluciones para asegurar el
crecimiento del grupo. En algunos de los países, obtuvimos excelentes
resultados como Chile, Perú, Colombia y Argentina con su nuevo escenario político”, explica
Patrick Mendes, CEO AccorHotels América del Sur. “En cuanto la competencia
firma de dos a cuatro hoteles, nosotros firmamos 40, lo que demuestra la fuerza de nuestra
marca y la credibilidad de nuestra operación a los inversores aliados”,
adiciona.
La meta es tener un portafolio de 500 hoteles
hasta 2020 en América del Sur. Para eso, AccorHotels le apuesta tanto a las
franquicias, que ya representan más de 51% de nuevos contratos, como a las
conversiones. Ambos modelos de negocio garantizan agilidad al proceso de
apertura de una unidad, dado que posibilitan adecuaciones rápidas de hoteles.
En el modelo tradicional, un hotel puede llevar hasta 4 años, desde que se
firma el contrato hasta la inauguración. Actualmente, AccorHotels cuenta con
266 hoteles en América del Sur, lo que representa más de 43 mil habitaciones
que atienden a clientes desde el segmento súper económico al del lujo. Colombia
cuenta con 6 hoteles con un total de 762 habitaciones.