Coca-Cola Femsa, el
embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo, anunció sus resultados consolidados para el cuarto trimestre de 2015. Los ingresos totales comparables crecieron 10.2% en el
cuarto trimestre de 2015.
La utilidad de operación comparable creció 9.2% en el
cuarto trimestre de 2015, minetras que el flujo operativo comparable creció 10.7% en el cuarto
trimestre de 2015 con una expansión de margen de 10 puntos base. La utilidad neta por acción comparable en el cuarto
trimestre de 2015 creció 6.0% a Ps 1.45.
El director General, John Santa Maria Otazua, afirmó que “concluimos el año 2015 muy satisfechos con los logros de
nuestras operaciones en un año muy retador. En términos comparables, generamos
crecimiento de 9% en ingresos y de doble dígito en utilidad de operación, con
expansión de márgenes. En la mayoría de las operaciones, las transacciones
continuaron creciendo a un mayor ritmo que el volumen, gracias a la preferencia
de nuestros consumidores por nuestro diversificado portafolio—resaltando que
nuestra categoría de agua y las bebidas no-carbonatadas aportaron el 43% de las
transacciones incrementales en el año".
Agregó que "gracias a la recuperación del consumidor en México y
apoyados por el esfuerzo diario de nuestro sistema para ofrecer un mayor número
de alternativas de bebidas a los consumidores en el país, recuperamos nuestra
trayectoria de crecimiento en transacciones—destacando la recuperación de
nuestro portafolio de refrescos, y un crecimiento de 7% en bebidas
no-carbonatadas".
En Centroamérica, nuestras operaciones generaron transacciones
incrementales en el 2015, superando un crecimiento de 7% en 2014. En Brasil,
nos antepusimos a un complejo entorno macroeconómico y de consumo para extender
nuestra ganancia de participación de mercado en la categoría de refrescos a 20
meses consecutivos.
También dijo que "en Colombia, por tercer año consecutivo, logramos crecer el
número de transacciones en cerca de doble dígito y ampliamos nuestra
participación de mercado de categorías clave. Apalancados en el crecimiento de
transacciones y precio, expandimos márgenes en Argentina, mientras capturamos
ganancias de participación de mercado a lo largo de todas nuestras categorías
en esta operación. A pesar de un entorno operativo excepcionalmente complejo,
nuestro equipo en Venezuela ganó participación de mercado en la categoría de
refrescos, mientras incrementó la rentabilidad del negocio. Adicionalmente,
nuestra operación en Filipinas aceleró el ritmo de crecimiento de las
transacciones de nuestros refrescos core, generando un incremento más
sostenible de rentabilidad".
Aseveró además que "iniciamos el año 2016 con un renovado enfoque para
continuar fortaleciendo nuestra disciplina operativa y perfeccionar nuestros
estándares de ejecución, prácticas comerciales y modelos de negocio para servir
aún mejor a nuestros clientes y consumidores. Continuaremos robusteciendo
nuestra posición financiera, invirtiendo disciplinadamente y generando un
crecimiento rentable y sostenibles para nuestros accionistas".