Los centros comerciales se han convertido en puntos de
experiencias ligadas a la compra de quienes los visitan. El auge de este sector según Fenalco, permite
que se conciba actualmente como una industria con mucho dinamismo con todo tipo
de ofertas para los compradores y visitantes quienes encuentran opciones a la
medida de sus gustos y presupuesto.
En
efecto, los centros comerciales son una
industria en alza que no sólo está presente en las ciudades capitales más
importantes sino además en ciudades intermedias y obliga a los centros
comerciales tradicionales a estar a la vanguardia mediante remodelaciones y
actividades para fidelizar clientes y
atraer nuevos visitantes y compradores.
Salitre
Plaza Centro Comercial está concebido como un mall tradicional, de
cercanía, pensado para los residentes y
vecinos del sector de Salitre en Bogotá como un punto donde además de encontrar
todo tipo de alternativas en ropa, calzado, accesorios, banca, supermercado, cine, atracciones para niños, casinos,
tecnología, salud y belleza, ofrece
también sano esparcimiento con una agenda de actividades mensuales,
estrategia no solo para cautivar a diferentes públicos sino además como una oportunidad comercial para los
establecimientos allí presentes.
En
cuanto al comportamiento de las ventas, durante el primer semestre del 2015,
una encuesta aplicada por la administración de Salitre Plaza a 202 marcas
presentes en el centro comercial que corresponden al 90% del total de los
establecimientos de comercio, arrojó que el 81% de los encuestados consideró
favorable los esfuerzos de la administración del centro comercial para ser
competitivo con las actividades que realiza.
Los
esfuerzos a los que se refiere el comercio tiene que ver con shows en vivo que
se realizan semanalmente, exposiciones y muestras periódicas, ferias,
estrategias de marketing relacional a través de CRM entre otras actividades.
Los
diferentes eventos evidencian un mayor tráfico peatonal en el Centro Comercial.
Para el 83,6% del comercio encuestado en los días de los eventos aumenta la
población que visita a Salitre Plaza, de estos, el 45,8% opina que se acercan a
su local compradores potenciales y el 40% que les deja beneficio.
La
encuesta realizada muestra el momento actual del país. En términos de ventas
que para el 50% de los locales durante el primer semestre del año se ha
mantenido e incrementado en un 20%. Por su parte los que manifiestan
disminución en las ventas lo atribuyen a factores como el alza en los precios
del dólar y la creación de diversos centros comerciales. De este segmento que
indica una caída en sus ventas, el 28% indica que no implementaron estrategias,
campañas o promociones para atraer compradores.
Siendo
Bogotá la ciudad del país con mayor número de centros comerciales, 72 en total,
su dinámica mide el comportamiento de los colombianos a la hora de adquirir
bienes de consumo.
Por
lo pronto Salitre Plaza seguirá programando eventos que permitan tener una
cercanía y afinidad con sus vecinos buena parte de ellos integran incluidos en
el programa “Amigos de Salitre Plaza” con diversos beneficios en descuentos y
trivias y, como apoyo de venta para los establecimientos presentes algunos
desde el tiempo que tiene el centro comercial.
Por
otra parte, la dinámica comercial de Salitre Plaza Centro Comercial se ve
reflejada en un incremento peatonal del 2,77% y vehicular del 1,19% entre los
meses de enero y Agosto.