Durante los primeros seis meses del año, Juan Valdez, la
marca de los caficultores colombianos, logró consolidar su crecimiento y
fortaleza en el mercado nacional e internacional, registrando máximos
históricos en materia de ingresos operacionales, utilidad neta y EBITDA, lo que
mantiene la tendencia de crecimiento observada en periodos anteriores.
El
buen desempeño de la compañía se reflejó en los ingresos obtenidos durante el
primer semestre por la compañía, los cuales ascendieron a $97.313 millones de
pesos, un 25% más que los $77.849 millones obtenidos en el mismo periodo del
año 2014.
Con
respecto al EBITDA, se registró un incremento del 19%, pasando de $9.099
millones de pesos a $10.788 millones de pesos.
La
estrategia de expansión es uno de los pilares que más ha aportado al positivo
crecimiento de Juan Valdez® durante este año. Este primer semestre, se abrió la
primera tienda en San José de Costa Rica y el plan de negocios contempla al
menos 15 en los próximos 5 años; así mismo se destaca la apertura de seis
nuevas tiendas en los aeropuertos de Barranquilla, Medellín y Nuevo Dorado de
Bogotá.
Expansión
En
total se han inaugurado 11 tiendas en Colombia y cuatro en países como Chile,
Kuwait, El Salvador y Ecuador, lo que permitió llegar a 322 tiendas en
operación a nivel global.
“Durante
este primer semestre del año hemos reforzado nuestra estrategia de expansión de
tiendas, y además le hemos apostado fuertemente a las alianzas estratégicas con
el propósito de continuar siendo el lugar preferido para disfrutar de la
experiencia auténtica del café premium colombiano. Estos resultados positivos
nos marcan que vamos por buen camino y seguimos generando valor a los
caficultores colombianos que son nuestra razón de ser”, comentó Hernán Méndez,
presidente de Procafecol.
Juan
Valdez ha venido apostándole a la innovación constante. Por esta razón, ha
emprendido un plan de construcción de alianzas orientadas a exaltar el trabajo
de los caficultores, la cultura colombiana y el sabor del café Premium. En este
sentido, durante lo corrido del 2015 se han consolidado alianzas como la de los
chefs Rausch, que permitió crear la nueva línea de productos llamada
FresquíZimos; con la reconocida diseñadora
Mercedes Salazar, quien creó una colección de accesorios en homenaje a
los caficultores; y la temporada Hershey’s, que permitió crear nuevas
sensaciones de sabor alrededor del café.
La
utilidad neta acumulada del primer semestre, ascendió a una cifra histórica de
$5.119 millones de pesos, cifra superior en $3.051 millones de pesos a la
acumulada a junio del año anterior de $1.618 millones de pesos; que equivale a
un crecimiento del 216%. Cabe resaltar que dichas utilidades son netas del pago
de regalías que realiza la marca al Fondo Nacional del Café (FoNC) para
financiar los programas a caficultores que implementa la Federación Nacional de
Cafeteros. En el primer semestre del año la Marca Juan Valdez canceló cerca de
cinco mil millones de pesos en regalías de uso de marca al Fondo.
Las Normas Internacionales de Información Financiera
En
línea con el reporte del primer trimestre de 2015, Procafecol S.A. como entidad
del Grupo 1, realizó la implementación de las Normas Internacionales de
Información Financiera (NIIF). De esta manera, se ha dado curso a la
preparación y migración de sus Estados Financieros en los reportes a las
entidades de control, bajo este nuevo estándar de información financiera.
Como consecuencia de dicho proceso de
migración de estándares contables, la Utilidad Neta de Procafecol S.A., bajo
normas NIIF, presentó un ajuste de
$1.777 millones de pesos al pasar de $5.119 millones de pesos bajo las Normas
Colombianas de Contabilidad a $3.342 millones, de acuerdo con las NIIF.