La
firma francesa PSA Citroën reconocida mundialmente como una de los principales
fabricantes de autos en el país, en el 2014 aspira crecer un 40% en Colombia
con el fortalecimiento de los diferentes canales de venta y así seguir dentro
de las empresas de autos premium del país.
Citroën
mantiene su status de marca no solo en Colombia sino a nivel mundial, en
América Latina, Argentina tiene un market share del 4,6%, en Chile venden
alrededor de 400 unidades mensuales con una participación de 1.6% y en Brasil
su participación en el mercado es del 1.9%.
En
Colombia el año pasado se vendieron alrededor de 500 unidades, con un gran
potencial de crecimiento gracias al portafolio de producto actual y a la
estrategia de expansión en la que se enfocara la marca en 2014.
Según
Giovanni Robles, gerente general de Citroën, la firma del TLC con otros países
ha logrado que el sector automotor en Colombia tome gran fuerza y cada día se
abran nuevos estilos de negocio, finalmente esto beneficia a las marcas, pero
quien obtienen el mayor beneficio es el consumidor, pues las marcas premium
están cada vez compitiendo con mayor fuerza y los costos de los vehículos son
más bajos, es decir, las personas que anteriormente compraban vehículos de
marcas comunes o masivas hoy en día tienen la posibilidad de invertir el mismo
dinero en una marca premium.
Basados
en esto, y respaldados por su imagen y calidad, la marca decide abrir nuevos
concesionarios para incrementar su volumen de ventas y participación en el
mercado y así también reafirmar su posicionamiento.
“Queremos
desarrollar un canal de venta corporativo, seguir fortaleciendo nuestros
canales propios por medio de nuestros concesionarios y a su vez atacar a
canales terceros afirma Robles”
Para el
canal de venta corporativo quieren hacer alianzas con compañías y empresas de
turismo, cooperativas atacando todo el segmento de empresas de transporte
masivo de personas, y laboratorios que compran vehículos para sus fuerzas de
venta o empleados.
Los
canales de venta propios son los concesionarios que están ubicados en todo el
país, actualmente este segmento es fuerte y lo que quieren hacer es seguir
desarrollándolo y fortaleciendo este servicio que hasta el momento ha arrojado
buenos resultados para la marca.
La
prioridad en este momento para Citroën es abrir una nueva línea de venta que
esté enfocada a terceros, esto se define en dos aspectos. Los concesionarios
existentes que quieran incluir la marca dentro de su portafolio o personas que
estén interesadas por invertir en el sector automotriz creando nuevos
concesionarios. Este nuevo mercado lo concentran inicialmente en ciudades como
Bogotá, Bucaramanga, Cali, Villavicencio, Boyacá y la costa.
La
inversión para adoptar la marca Citroën es de 400 millones si ya se tiene el
concesionario y 900 millones si se debe empezar de ceros, la marca acompaña el
proceso de adecuación y asume el 50% de los costos en cuanto a publicidad.
Con
esta restructuración Citroën aspira crecer un 40% en el mercado colombiano y
cerrar el año con 700 unidades vendidas.