En una ceremonia que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, la Cámara Junior Internacional Capítulo Bogotá exaltará a los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia 2011, a través del programa TOYP, que premia el esfuerzo de personas entre 18 y 40 años cuyos atributos y capacidad para desarrollarse y trabajar en beneficio del país, son ejemplo entre las nuevas generaciones.
El reconocimiento se realiza hace 50 años y muchos de los distinguidos continúan con sus triunfos y su vocación de servicio a la humanidad. Al premio se postulan cada año hombres y mujeres en diez categorías (ver recuadro) y un jurado nacional selecciona a los mejores candidatos. La auditoría está a cargo de la firma Price Waterhouse Coopers.
Entre los preseleccionados de este año se destaca el trabajo de Ramiro Hernando Sánchez, un ingeniero mecánico, especialista en Administración Financiera y Gerencia de Proyectos y que tras ocupar altos cargos en compañías como Exxon Mobil Colombia, cambió la comodidad, los buenos ingresos y el reconocimiento para crear Biomax, empresa de la que es presidente y que en cinco año convirtió en la compañía colombiana más grande en el sector de distribución de combustibles y la más joven en entrar al mercado público de valores.
Así mismo, está la arquitecta, Andrea Calderón Leal, quien a sus 29 años desarrolló un modelo de voluntariado internacional, Heart for Change, que acerca cada vez más a personas de todo el mundo a proyectos sociales en Colombia, y cuyo trabajo la ha llevado a escenarios tan complejos como Suráfrica, Kenya y Sierra Leona.
También está Juan David Aristizábal Ospina, un pereirano de 21 años de edad que superó una difícil enfermedad y cofundó junto a dos amigos más BuenaNota – Ideas por un país mejor. Fue elegido como el más joven emprendedor social en los 40 años de historia de la prestigiosa organización Ashoka, que premia e impulsa líderes de todo el mundo con proyectos de gran impacto social.
Juan Fernando Granada Solís, un cardiólogo intervencionista paisa, director del Skirball Center for Cardiovascular Research, en la Universidad de Columbia, uno de los centros más importantes del mundo dedicados a validar tecnologías emergentes en esa área, y quien creó la organización Corbic para dar acceso a pacientes a tecnología de alto impacto, más allá de su clase social. Otro de sus grandes logros es formar y retener científicos en el país.
Otro joven sobresaliente es Daniel Buriticá, de 26 años, ingeniero industrial bogotano que creó la Red Colombiana de Jóvenes RECOJO, que ha llevado un mensaje de una juventud socialmente responsable a más de 22 mil personas en 14 países. Él es considerado uno de los conferencistas internacionales más jóvenes del país y RECOJO ha sido caso de estudio de la Organización Iberoamericana de Juventudes y de estudiantes de la universidad de Harvard.
Y junto a él, Alexánder Durán Peñafiel, médico cirujano caleño, cuya gestión ha permitido salvar las más grandes redes de salud que son empresas sociales del Estado en el Valle del Cauca; y la líder indígena Julia Mercedes Jacanamijoy, trabajadora social e investigadora del Putumayo que busca soluciones para la problemática social, cultural y las necesidades de los pueblos indígenas del suroccidente del país. Promueve además el respeto por los derechos humanos de las etnias, la dignidad y la diversidad humana y ambiental.
También está Luz Amparo Álvarez, una de las dos únicas imitadoras de cantantes en Latinoamérica, reconocida por su trabajo en espacios de radio y televisión como La Zaranda, El Cocuyo y La Banda Francotiradores. En la actualidad es jurado del programa del Canal Caracol, Yo me llamo.
Yudy Yesenia Cárdenas Bohórquez, es otro de los personajes, quien a través de su personaje de Solecito dentro del grupo de la Fundación Doctora Clown, cambia el llanto por risa en niños y niñas hospitalizados, despierta sensibilidad en el personal de salud y da consuelo a los familiares. A la vez es madre, secretaria bilingüe, auxiliar contable y actriz, por mencionar algunos de los seleccionados.
Todos ellos son un ejemplo que la Cámara Junior quiere destacar en Colombia y presentar a nivel mundial para participar en el Programa “The Outstanding Young Persons” (TOYP Mundial 2012), que se realiza anualmente en el marco del Congreso Mundial de la JCI. http://www.youtube.com/watch?v=d-P-WVbMyWM&feature=youtu.be
-
El premio a la categoría más importante de la jornada de premiación “Proveedor Éxito del 2019”, fue entregado por Carlos Mario Giraldo, P...
-
La cocina ha dejado de ser el lugar donde se preparan los alimentos y su función ya no se limita a la acción de transformar productos natur...
-
Hace 30 años, el 30 de noviembre de 1988 gracias a un concurso de arquitectura nació el Centro Comercial Bulevar Niza, ...
-
El mayor banco privado de América Latina por tamaño de activos, (alrededor de USD 530.000 millones), celebra este viernes 27 de septiembre u...