viernes, noviembre 04, 2011

BANCA COLOMBIANA LE APUESTA A LA SOSTENIBILDAD AMBIENTAL MUNDIAL

Como histórica y muy positiva fue calificada la adhesión de Asobancaria y varias de sus entidades miembro, a la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (UNEP FI por sus siglas en inglés). Se trata de un esfuerzo global entre ese programa de la ONU y el sector financiero mundial, para identificar, promover y hacer realidad la adopción de mejores prácticas ambientales y de sostenibilidad en todos los niveles de las operaciones de las entidades financieras.
La vinculación de la banca colombiana a la actividad se dio en el marco de la décimo tercera Mesa Redonda Mundial de la UNEP FI (19 y 20 de octubre de 2011 en Washington D.C.), la cual ha sido considerada como la iniciativa de finanzas sustentables más importante a nivel global pues en ella se analiza el papel de la industria financiera y su relación con la protección ambiental y social.
Dentro de las recomendaciones del encuentro se destaca la implementación de políticas que puedan movilizar la inversión a gran escala por los sectores bancarios y de inversión en segmentos emergentes relacionados con la sostenibilidad - incluyendo el sector de la energía limpia, la energía renovable, los edificios verdes y la modernización, los vehículos y combustibles limpios.
Para adherirse a la iniciativa cada entidad debe firmar un documento en el cual se reconoce que el desarrollo económico puede y debe ser compatible con el bienestar de los individuos y la protección del medio ambiente. Adicionalmente las entidades miembro se comprometen a asumir el desarrollo sostenible como un compromiso institucional y un aspecto fundamental de la gestión del negocio.