miércoles, septiembre 05, 2007

La millonaria tecnología de la Fórmula 1

A diferencia de los demás deportes, la Fórmula 1 se caracteriza porque no solamente mueve millones de dólares en cada temporada, en el 2006 registró ganancias cercanas a los 5.330 millones de dólares, sino por la constante relación que tiene sus equipos con el desarrollo de nuevas e innovadoras tecnologías que son las que dan las pautas para que sus resultados sean buenos o malos.

De los cerca de 4.060 millones de dólares que invirtieron todas las escuderías para que sus carros pudieran competir en las 17 carreras que se realizan alrededor del mundo en el 2007, las tecnologías de la información, la informática y la electrónica acapararon el principal presupuesto. “La inversión en investigación y desarrollo de estas tecnologías representan la mitad del presupuesto de una escudería”, afirma el director de operaciones del equipo Williams-Toyota, Alex Burns.

Gran parte del presupuesto está destinado para trabajar en la aerodinámica, que es uno de los aspectos que más preocupa a las escuderías puesto que de ella dependen que sean más o menos competitivos. La aerodinámica consiste en el equilibrio que existe entre una buena penetración de aire y la poca distancia que haya entre el carro y el suelo. Incluso, los expertos consideran que es más importante que el mismo motor, neumáticos o los sistemas de frenado que utilizan los diferentes carros que participan en la Gran Carpa del automovilismo.

“La aerodinámica ha ido ganando importancia de forma progresiva en los últimos años y en la actualidad es responsable de aproximadamente tres cuartas partes del rendimiento de un coche de Formula 1”, asevera Burns.

En este sentido, Williams, escudería donde corrió el colombiano Juan Pablo Montoya, viene implementando un nuevo superordenador creado por Lenovo, el tercer productor de PC más grande del mundo, que recrea un túnel de viento virtual en donde se simulan y se realizan estudios de numerosas variables geométricas, situaciones de carreras, turbulencia de las ruedas y estado de las superficie de las pistas. De esta manera se puede analizar el error que se tiene que ajustar en una curva o en una recta para mejorar el equilibrio de las fuerzas que actúan en la aerodinámica en cada carrera.

La escudería no solamente se está apoyando en la tecnología que aporta este nuevo supercomputador de Lenovo para mejorar el diseño aerodinámico de los carros sino para tener una arquitectura mucho más precisa del prototipo, permitiéndole un mejor desempeño y desplazamiento en los diferentes circuitos de las carreras. “El enorme incremento de potencia aportado por el superordenador de Lenovo nos permitirá realizar las mismas tareas que hacemos hoy en la cuarta parte del tiempo”, puntualiza Burns.

Con el nuevo sistema se ayuda a reducir costos y se colabora para mejorar la precisión de las simulaciones y eliminar las necesidades de construir modelos físicos de prototipos de partes del vehículo, tradicionalmente usados para hacer las pruebas.

Junto con la aerodinámica, la informática hace parte esencial para que un monoplaza de la Fórmula 1 tenga éxito. Para Burns “la informática desempeña un papel importante a la hora de determinar nuestra competitividad en cada uno de los circuitos que visitamos”.

Por ejemplo, Williams utiliza más de 300 equipos informáticos de Lenovo donde se recoge las variables de rendimiento del carro, el registro de la caja de cambios, la presión y temperatura del aceite, el agua y la aceleración antes, durante y después de cada carrera. Incluso se “podrían colocar sensores en el piloto para recoger datos sobre su estado, como pulsaciones u otras constantes, pero no lo hacemos porque es una información que no nos sirve, porque no podríamos reaccionar inmediatamente en plena carrera”, concluye Burns.

De esta manera, la tecnología demuestra que la Fórmula 1 es un deporte en donde uno de los principales factores para tener una base exitosa y alcanzar triunfos son los recursos económicos y el conocimiento tecnológico que pueda desarrollar cada escudería.

sábado, septiembre 01, 2007

Atento Colombia inaugura su cuarta plataforma

ATENTO COLOMBIA, compañía del Grupo Telefónica, inauguró su cuarta plataforma en Colombia en la ciudad de Bucaramanga. Este nuevo centro de operaciones responde al continuo trabajo del grupo Telefónica por consolidarse como socio estratégico del país, y por ello Bucaramanga con una óptima infraestructura tecnológica y humana se ha convertido en una alternativa importante para el desarrollo de este nuevo proyecto.

El Contact Center ubicado en el antiguo edificio de Telefónica Telecom en Bucaramanga, fue totalmente renovado por ATENTO con la posibilidad de gestionar 1.000 puestos de teleoperación, que podrán dar empleo a más de 1.500 personas. En una primera fase se han adecuado ya 300 puestos de trabajo, que consolidan 450 nuevos empleos en la ciudad y que hoy atienden importantes servicios para Telefónica Telecom y Movistar Colombia.

La inversión realizada en el centro supera los $ 10.000 millones, recursos que se centraron en la readecuación física y la implantación de la estructura que permitirá desde hoy a más de 1.000 personas comunicarse diariamente desde y hacia diferentes lugares del país a través de voces cálidas y oportunas.

La capacidad de la operación de ATENTO supera a nivel nacional 4.000 puestos de trabajo, ello permite que haya una contingencia total de respaldo para los más de 44 clientes que ATENTO atiende en Colombia y dentro de los que se destacan grandes multinacionales, importantes compañías locales y el sector financiero, a parte de las operaciones de Telefónica en el país.
La operación del nuevo centro de contacto, es para el Grupo Telefonica a través de su filial ATENTO COLOMBIA una novedosa apuesta para la zona de los Santanderes, que consolida a Telefonica como el principal inversor en soluciones de comunicaciones y telecomunicaciones de la región, si se suma la presencia de Telefónica Móviles Movistar y Telefónica Telecom.

BANCO DE BOGOTÁ REALIZA ALIANZA

Con el propósito de contribuir a los procesos de mejoramiento y de calidad de sus clientes Empresariales y Corporativos como Avianca, Coca-Cola, Bavaria, entre otros, el Banco de Bogotá en alianza con FORUM; el reconocido Instituto de la Universidad de la Sabana obsequiará el 20% de descuento a los empleados de estas empresas que deseen tomar un Diplomado o un Programa Corto en Forum a través de la financiación que ofrece la entidad financiera.

Dentro de las opciones académicas se encuentran áreas de interés como Gestión Gerencial, Comercial y Humana; Área Jurídica, Gestión de Control y Finanzas, Administración, Protocolo y Relaciones Públicas, Comercio Exterior y Logística, entre otros.

De esta forma, el Banco de Bogotá brinda la posibilidad a miles de personas de acceder a los programas académicos que ofrece Forum con un crédito que le ofrece beneficios y facilidades, además del respaldo de la entidad financiera.

GM e Isuzu anuncian un acuerdo para la venta de vehículos comerciales en América del Sur

General Motors Corporation e Isuzu Motors Limited anunciaron que las dos automotrices han firmado un acuerdo de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) para fortalecer sus asociaciones estratégicas y expandir las ventas de vehículos comerciales en tres países de América del Sur, más precisamente la región Andina.

El acuerdo incluye un detallado estudio de viabilidad para evaluar la conformación de una sociedad que se especialice en la venta de vehículos comerciales Isuzu que se comercializarán bajo la marca Chevrolet en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Pablo Ross, Presidente y Director Gerente de las Operaciones de GM en la región Andina , expresó que “GM e Isuzu tienen una extensa relación comercial. Hasta hoy hemos incrementado progresivamente las ventas y participación de mercado de vehículos comerciales Isuzu fabricados por GM en América del Sur bajo la marca Chevrolet y distribuidos por nuestra red de concesionarios. Dado el crecimiento previsto para esta región, estamos muy satisfechos de ampliar nuestra relación comercial con Isuzu”.

En 2006 GM vendió 14.580 vehículos Isuzu, alcanzando el 24.7% del total del mercado de vehículos comerciales en la región Andina ; esta cifra representa más del doble del volumen del mercado en 2.003. GM e Isuzu planean incrementar significativamente las ventas y la participación de mercado en la región en el segmento de vehículos comerciales reforzando las funciones de ventas y lanzando nuevos camiones Isuzu Serie-N y Series-F.

Yoshifumi Komura, Ejecutivo de Isuzu Motors Limited a cargo de las ventas internacionales de la compañía, sostuvo que “El MOU está en línea con los esfuerzos que viene realizando Isuzu en sus negocios a mediano plazo para expandir las ventas de vehículos comerciales a mercados extranjeros. Este nuevo acuerdo de colaboración con GM nos permitirá establecer una base sólida para promover agresivamente las ventas y aumentar la participación de mercado de los nuevos camiones series-N y series-F”.

Se prevé que el estudio de viabilidad estará concluido para finales de 2.007.

El Nuevo 206 Black and Silver Edicion Especial


Si siente que llegó la hora de comprar un carro que seajuste a sus necesidades, en donde sienta su independencia y pueda a la vezestar cómodo en un modelo único, que mejor opción que un Peugeot 206 Blackand Silver Edición Especial.

Este auto fue diseñado por la marca francesacon dos características indispensables: diseño, equipamiento especial y unexcelente motor 1.4.Praco-Didacol representante exclusivo de Peugeot en Colombia, presenta unaedición especial hecha directamente de fábrica, que se ajusta a los gustosy necesidades de los colombianos en precio, calidad y que además ofrecenuevos elementos que inciden sobre sus características dinámicas y susequipamientos.

El Peugeot 206 Black and Silver Edición Especial cuenta con un equipamientoexclusivo de alta gama para 206, compuesto por techo corredizo eléctrico,espejos retrovisores tipo RC en carbono, llantas de aleación con rines detitanio 14Thornade Anthracite, tubo de escape cromado, tapa de gasolina enaluminio y antena corta.

Los colores disponibles son plateados y negros.Los diseñadores de Peugeot al crear el auténtico estilo del 206 seimaginaron un auto especialmente para personas independientes, dinámicas,que buscan en los automóviles no sólo una herramienta de transporte sino uncompañero acorde con las nuevas tendencias de diseño.

Según Mauricio Hernández Gerente de Automóviles Peugeot en Colombia, “Esta edición especial cumple con las todas las características que desea elconsumidor de un automóvil de esta gama destacándose el diseño, bajo costode mantenimiento y lo mas importante a un precio muy competitivo, este es unmodelo que ha generado una expectativa interesante.”

Este modelo desarrollado por Peugeot tendrá un valor de $39.990.000 para laversión 3 puertas y de $ 41.990.000 para la de 5 puertas.

Palm Invita a la Reunión de Comunidad de Usuarios

Con el fin de compartir conocimientos y experiencias, Palm realiza el “Primer Encuentro de la Comunidad de Usuarios Treo”, que se llevará a cabo el próximo sábado 8 de septiembre, en el auditorio de la Universidad El Bosque , en Bogotá.

Durante esta jornada, los usuarios conocerán funciones y aplicaciones para aprovechar sus equipos, tanto en su vida laboral como personal.

Los teléfonos inteligentes Palm Treo de cuatro bandas GSM/GPRS/EDGE(1), se destacan por su facilidad de uso, diseño y atributos, más allá de su estelar capacidad telefónica, como por ejemplo: correo electrónico, Internet, mensajería, multimedia, calendario, contactos y más.

“Palm desea conocer las necesidades de los usuarios y mostrarles cómo con nuestras soluciones pueden ser más productivos y hacer la vida más fácil y entretenida. Existen muchas aplicaciones y funciones que el usuario quizás no ha explorado y este es el espacio ideal para conocerlas y compartir con otros usuarios esos tips que han cambiado su vida. Este es un encuentro académico y para estrechar relaciones”, comentó Clara Cifuentes , gerente para la Región Andina de Palm Inc.

23 firmas de ingeniería asistieron a visita de obra

Veinte firmas de ingeniería colombianas y tres internacionales, de Israel, Cuba y Venezuela, participaron en la visita de obra obligatoria para el Embalse de Bucaramanga, realizada el jueves 28 de agosto, a sólo 20 minutos de la ciudad, en el sitio conocido como Puente Tona, en la vía que de la capital santandereana conduce al municipio de Matanza.

Los posibles proponentes antes del inicio de la visita conocieron las especificaciones técnicas de la obra, y posteriormente, confrontaron los datos recibidos en el sitio de construcción, donde observaron el lugar definido para la presa, su altura máxima, el caudal del río Tona, las tierras que serán cubiertas una vez esté lleno el embalse y las fuentes de materiales, entre otros aspectos.

Sobre la visita el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germán Augusto Figueroa Galvis, opinó que el número de asistentes superó las expectativas que se tenían, y que espera que nuevos interesados lleguen a la visita alternativa programada para el 17 de septiembre próximo.

También, como parte del cronograma de la invitación se cumplió el viernes 31 de agosto, la audiencia de aclaraciones, con la participación de firmas constructoras, consultores y entidades financieras. El amb tendrá una semana para responder las inquietudes presentadas.

La invitación pública del Embalse de Bucaramanga quedará cerrada el 1 de octubre, y adjudicada en audiencia pública el 24 de octubre del año en curso. Los pliegos de condiciones podrán ser adquiridos hasta el 24 de septiembre

Los posibles proponentes antes del inicio de la visita conocieron las especificaciones técnicas de la obra, y posteriormente, confrontaron los datos recibidos en el sitio de construcción, donde observaron el lugar definido para la presa, su altura máxima, el caudal del río Tona, las tierras que serán cubiertas una vez esté lleno el embalse y las fuentes de materiales, entre otros aspectos.



Sobre la visita el gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Germán Augusto Figueroa Galvis, opinó que el número de asistentes superó las expectativas que se tenían, y que espera que nuevos interesados lleguen a la visita alternativa programada para el 17 de septiembre próximo.



También, como parte del cronograma de la invitación se cumplió el viernes 31 de agosto, la audiencia de aclaraciones, con la participación de firmas constructoras, consultores y entidades financieras. El amb tendrá una semana para responder las inquietudes presentadas.



La invitación pública del Embalse de Bucaramanga quedará cerrada el 1 de octubre, y adjudicada en audiencia pública el 24 de octubre del año en curso. Los pliegos de condiciones podrán ser adquiridos hasta el 24 de septiembre