jueves, enero 31, 2019

Calidad e innovación, detrás de la vivienda de interés social


El próximo 21 de febrero, la Caja de Compensación Familiar Compensar, la Universidad de Los Andes y la Constructora Ingeurbe realizarán el Foro Internacional: “Vivienda de interés social y arquitectura: una oportunidad de transformación colectiva”. 
En el evento se realizará la premiación del “Concurso arquitectónico privado, plan maestro arquitectónico y primera etapa de desarrollo vivienda de interés social", iniciativa liderada también por la alianza entre estas 3 organizaciones.
Bogotá, enero de 2019. Los desafíos alrededor de la construcción de vivienda en Colombia cada día son mayores y requieren propuestas diferenciales que aporten a la calidad de vida de los habitantes. Teniendo presente las oportunidades de innovación en el sector de la construcción de interés social, el próximo 21 de febrero la Caja de Compensación Familiar Compensar, la Universidad de Los Andes y la Constructora Ingeurbe reunirán a los principales actores de la construcción de VIS en el Foro Internacional: “Vivienda de interés social y arquitectura: una oportunidad de transformación colectiva”.
La jornada propone una reflexión en torno a los paradigmas que se presentan en la concepción, desarrollo y ejecución de este tipo de proyectos ahondando en temas de calidad e innovación, con un interés particular en los actores que intervienen en la planeación, el diseño, la construcción y la promoción de la vivienda.
Entre los invitados internacionales figuran: Georg Wolfgang Reinberg, arquitecto, profesor, conferencista austríaco y constructor de más de 70 proyectos con nuevas técnicas en arquitectura solar; así mismo, Kent Jackson, arquitecto con trayectoria en el diseño de proyectos de alta densidad, integrante de la reconocida firma arquitectónica Skidmore Owings & Merril.
A nivel nacional, el sector público estará representado por Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio; Andrés Ortiz Gómez, Secretario de Planeación Distrital, y Guillermo Herrera, Secretario Distrital del Hábitat; por otro lado, también participarán Roberto Camacho Hernández, ingeniero civil y reconocido asesor independiente con más de 30 años de experiencia; y Lorenzo Castro Jaramillo, experto en diseño urbano y mobiliario, galardonado nacional e internacionalmente.
“Con la Universidad de Los Andes e Ingeurbe buscamos reunir a los actores clave del sector público y privado como: la academia, la construcción y la protección social integral, para conversar y dar un valor agregado a la construcción de viviendas de interés social desde tres visiones fundamentales: la mirada de la academia a partir del Observatorio de Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Diseño; la experiencia en la construcción de alto nivel arquitectónico y técnico; y la naturaleza social que aportamos desde Compensar a través de la vivienda digna y la construcción de comunidad, una iniciativa que hemos venido trabajando a través de estos 40 años”, indicó Carlos Rodríguez, gerente de Subsidio y Vivienda de Compensar.
El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Compensar de la Avenida 68, tiene cupos limitados y su inscripción es gratuita. Quienes deseen asistir pueden ingresar a https://form.jotformz.com/compensar_info/foro-de-vivienda. 
Dentro del desarrollo del evento se tiene contemplada la premiación y un panel con los jurados y finalistas, quienes fueron seleccionados en una primera fase desarrollada entre julio y octubre de 2018. El propósito del concurso es el diseño de un proyecto de vivienda colectiva, en el occidente de Bogotá comprendido por 485 unidades VIS que pretenden mejorar la calidad de vida de sus futuros propietarios.

Gestión de Compensar en vivienda durante 2018     
Gracias al Programa de Asesoría Integral en Vivienda, cerca de 3.300 familias colombianas finalizaron el 2018 con la compra de su vivienda propia; cerca de 19.000 familias se beneficiaron con el subsidio de vivienda adjudicado; más de 1.200 familias iniciaron su ahorro programado y más de 400 personas recibieron aprobación del crédito hipotecario de Compensar.
Así mismo, mediante la alianza con más de 30 constructoras, 1.400 familias redimieron descuentos por $ 1900 millones en compra de vivienda.
Por último, el Programa Desarrollo Social Comunitario continúa aumentando su impacto en los propietarios de los proyectos de vivienda y su comunidad aledaña, tarea que inició desde hace más 5 años, beneficiando más de 23.000 personas; el año pasado continuó articulando esfuerzos con 53 instituciones públicas, privadas y ONG`s para acercar los programas a la población y seguir adelante con su propósito de transformación social.