miércoles, octubre 10, 2018

Más de 14.000 niños participaron en actividades pedagógicas acerca de las bondades del consumo de huevo



Seccional FENAVI
Huevo (Millones de unidades) Ene – sep. / 2018
Departamentos por seccional
Valle
3.788
Cauca, Nariño y Valle
Centro
3.632
Boyacá, C/marca, Huila y Tolima
Santander
2.547
Norte de Santander y Santander
Antioquia
1.137
Antioquia y Choco
Eje Cafetero
506
Caldas, Quindío y Risaralda
Costa
446
Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre

El Día Mundial del Huevo fue establecido en 1964 por la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission), con el fin de informar acerca de la importancia de su consumo. Esta fecha se celebra en más de 150 países, realizando actividades encaminadas hacia la promoción de una dieta sana y balanceada, con uno de los alimentos más versátiles, de fácil preparación y con alto valor nutricional a un precio justo.
En Colombia, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, FENAVI, se unió a esta celebración con actividades pedagógicas y sociales, que buscaron generar conocimiento respecto a este importante alimento. La agremiación estuvo recorriendo nueve ciudades del país: Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira y Manizales; visitando colegios de todos los niveles socio-económicos, en donde 14.000 niños interactuaron con los huevos fantásticos, superhéroes que representan y enseñan a la población infantil acerca de los beneficios de este alimento.

Algunos de estos:

       PROTO Representa Fuerza y Energía (gracias a la proteína presente tanto en la clara como en la yema favorece el crecimiento de los niños, así como el desarrollo y formación de masa muscular.)

       VITO Representa Salud / Protección (gracias a todas las vitaminas y minerales que contiene el huevo protegemos nuestro organismo.)

       DINA Representa Visión y Belleza (gracias a los antioxidantes Luteína, Zeaxantina presentes en el huevo protegemos nuestra visión y la Biotina protegemos nuestra piel.)

       PILO Representa Inteligencia (gracias a la colina, nutriente presente en el huevo mejoramos nuestra capacidad de aprendizaje y memoria.)

Tras varios años de realizar diversas actividades de fomento al consumo, se ha visto que el Huevo ha tenido un incremento per cápita de 43 unidades en los últimos 5 años, alcanzando 279 huevos por persona en el 2017. Esta cifra consolida a Colombia como el segundo país con mayor consumo en América, después de México, que reportó un per cápita de 363 huevos en 2017. (Fuente: IEC cifras 2017). Para el 2018, se proyecta alcanzar un consumo de 293 unidades por persona.
La producción de huevo de enero a septiembre alcanzó los 11.000 millones de unidades y se espera superar la cifra de 14.000 millones de huevos al finalizar este año. Las principales zonas productivas son Valle y Centro que representan el 61% de la producción, le sigue Santander con el 21% y el resto del país 18%.